Si estás pensando en comprar o cambiar tu frigorífico o refrigeradora, hay varios puntos clave que hay que tener en cuenta para elegir un modelo que se adapte realmente a lo que necesitemos y, por tanto, tomar una decisión bien informada. A lo largo de esta guía vamos a ver los 10 puntos clave más importantes que debes tener en cuenta para comprar un frigorífico que se adapte a tus necesidades, combinando eficiencia, funcionalidad y estilo.
¿Cómo elegir un buen frigorífico?
1. Capacidad y tamaño
Antes de nada, mide bien el espacio disponible en tu cocina y la capacidad de almacenamiento que necesitas. Un frigorífico debe tener suficiente espacio para tus compras semanales por lo que debes elegir un modelo que, como mínimo, garantice que vas a poder almacenar toda la comida sin complicaciones.
Recuerda que un frigorífico tiene una vida útil de, como mínimo, 10 años. Si eliges un modelo demasiado pequeño, tendrás que pelear con el espacio disponible durante mucho tiempo.
2. Eficiencia energética
Un buen frigorífico no solo debe mantener tus alimentos frescos, sino hacerlo de manera eficiente. Comprueba la etiqueta energética y elige un modelo que tenga un bajo consumo eléctrico y te permita ahorrar en la factura. Lo ideal es encontrar un modelo con un consumo que se encuentre en una categoría de la B en adelante para reducir tu factura de la luz.
3. Tipo de frigorífico
Puesto que los pisos son cada vez más pequeños – y el espacio destinado a la cocina también lo es -, los fabricantes están creando modelos con diferentes configuraciones que se adapten sin problema a todo tipo de cocina. Así, por ejemplo, existen modelos de una sola puerta, de dos puertas, side by side o American.
Cada modelo se adapta a distintos usos y estilos de cocina. Piensa en la frecuencia con la que abres el frigorífico y en la distribución interna que mejor se ajuste a tu rutina diaria y busca un modelo que te de algo que realmente encaje con tu forma de gestionar y ordenar la comida.
4. Tecnología de frío y No-frost
Opta por modelos con tecnología No-frost o frost-free, que evitan la formación de hielo y reducen la necesidad de descongelar manualmente el congelador. Casi todos lo frigoríficos de gama media llevan esta tecnología por defecto, pero todavía podemos encontrar algunos que necesitan que los descongelemos de manera manual periódicamente y, si es posible, te recomendamos que los evites.
5. Distribución
A día de hoy es sencillísimo encontrar modelos con todo tipo de distribuciones internas. Los hay con más baldas y menos cajones, otros con cajones con temperatura regulada para carnes y verduras, los hay con más o menos compartimentos en la puerta… Las opciones son casi infinitas pero, como siempre, quédate con uno cuya distribución realmente encaje con tu forma de almacenar la comida y que parezca cómodo a la hora de acceder a todos los compartimentos.
6. Ruido
El nivel de ruido es un factor mucho más importante de lo que parece, sobre todo si tu cocina está cerca de los dormitorios. Los modelos más silenciosos prácticamente no se escuchan en todo el día.
7. Funcionalidades extra
Cada vez es más común encontrar frigoríficos con funciones extras como dispensadores de agua y hielo, pantallas táctiles, Wi-Fi o sistemas inteligentes de control de temperatura y mucho más. Valora qué funcionalidades pueden hacer tu día a día más cómodo y si te merece la pena pagar por ellas.
8. Diseño
El frigorífico también es un elemento de diseño en tu cocina. Existen modelos en acero inoxidable, con acabados mate o colores personalizados que se adaptan al estilo de los muebles. Intenta elegir aquel que se integre mejor con el estilo de tu hogar.
9. Marca y garantía
Investigar sobre la reputación de la marca y, sobre todo, de la calidad de su garantía y atención al cliente es importantísimo para estar tranquilos en caso de que surja cualquier problema con el electrodoméstico. Si una marca no tiene problemas en cambiar o sustituir un modelo es porque realmente confía en la calidad de sus componentes.
10. Precio
Finalmente, el precio es un factor que también hay que tener en cuenta. No se trata de elegir el frigorífico más barato, sino de encontrar el equilibrio perfecto entre precio, características y calidad. Compara diferentes modelos y aprovecha las ofertas o promociones sin perder de vista tus necesidades reales.