Cuarenta Años cumple SNK, toda una influencia en el sector del videojuego, que nos ha deleitado a lo largo de todos estos años con inmemorables momentos delante de un monitor arcade. Ya sea pegando patadas y puñetazos o intentando esquivar una lluvia de balas armados tan solo con un cuchillo.
SNK es seguramente, junto con Konami, Capcom y Sega, culpable y uno de los pilares históricos de los salones de arcades, los cuales se expandieron a lo largo de todo el mundo durante la época de entre los 80 hasta mediados de la década de los 90. Época que comenzó a influenciar y a calar más en los consumidores de las consolas de sobremesa.
Ahora la compañía nos trae una compilación de juegos de la mano de Digital Eclipse, donde nos ofrece una vuelta al pasado y a que muchos de nosotros, por primera vez en algunos casos, conozcamos una serie de títulos de la compañía que no fueron muy trascendentales para el público, pero que sin ninguna duda tienen el ADN de la compañía en ellos.
En este recopilatorio conmemorativo se ha incluido 11 títulos clásicos de la editora, junto con otro paquete de 11 juegos también retro de la misma época (1980 – 1990) vía DLC completamente gratuito.
No esperéis gran cosa en lo que respecta a la disposición de títulos que incluye, ya que se trata de juegos que en su mayoría no han tenido un gran impacto más allá del país del sol naciente, y que a fecha de hoy va echar para atrás a todos aquellos usuarios que no sepan directamente a quiénes van dirigidos estos 25 juegos retro. Eso sí, Digital Eclipse ha hecho un estupendo trabajo al traer todos estos juegos con varias funcionalidades y detalles, que hacen aun más llamativa la ausencia de grandes títulos.
Y es que todos y cada uno de ellos se escogen a través de un simple pero elegante e intuitivo menú, donde también una vez dentro de cada juego, en configuración podremos seleccionar si queremos cambiar los niveles de dificultad, hacer algunos ajustes a la hora de emularlo, como añadir o quitar filtros, quitar el diseño de los bordes de la pantalla clásica o jugarlo directamente a pantalla completa.
Acertadamente se ha añadido en cada juego las funciones típicas de guardado rápido o un sistema de rebobinado que al pulsarlo, si hemos muerto o nos hemos dejado a tras un objeto importante que queremos volver a recuperar, nos permite volver hasta el momento que más nos convenga.
Por ultimo hay que tener en cuenta que estos juegos están recopilados pensando mayoritariamente para un tipo de usuario concreto, normalmente alguien que ya está familiarizado con ellos, pues no son títulos muy accesibles para la mayoría de usuarios debido a su alto nivel de dificultad.
El listado de juegos en total es el siguiente, y a destacar que en muchos casos se incluye también la versión consola de algunos de ellos, y que podremos seleccionar en el menú de selección de título.
- Alpha MissionAthena
- Crystalis
- Guerrilla War
- Ikari Warriors
- Ikari Warriors II: Victory Road
- Ikari III: The Rescue
- Iron Tank
- P.O.W.
- Prehistoric Isle
- Psycho Soldier
- Street Smart
- TNKIII
- Vanguard
Los siguientes son los que se incluyen en el paquete de DLC gratuito:
- Beast Busters
- Bermuda Triangle
- Chopper I
- Fantasy
- Munch Mobile
- Ozma Wars
- Paddle Mania
- Sasuke vs Commander
- Search and Rescue
- Time Soldiers
- World War
A nosotros nos gusta este tipo de recopilatorios, especialmente cuando apreciamos en el diseño que el equipo de compilarlos ha realizado un estupendo trabajo. Pero es indudable que respecto a la calidad del contenido referente a los juegos recopilados, se ha quedado corta con creces debido a que no todos los días cumples 40 años de historia y dejas en un producto con el que quieres conmemorar tal celebración con tu público más fiel, y fallas estrepitosamente dejando de lado las franquicias más alabadas de tu historia como desarrolladora.
Y es que os podemos asegurar sin miedo alguno a equivocarnos que SNK tiene muchos juegos que han marcado época de sobra, algo inconcebible el no haber incluido no solo un mayor número de juegos, también haber dejado sagas mencionadas como Fatal Fury, Kings Of Fighters, SuperSideckis, Samurai Shodow, Metal Slug, y muchas más que no deberían haber faltado aquí.
Como extras tenemos un estupendo modo museo donde podremos ver ciertos detalles mediante imágenes o diapositivas, detalles breves de diseño, ideas previas de cada uno de ellos o lo que pretendían ser en aquel momento y cómo todo giro después. También han incluido una breve sección de sonido en el museo, donde podremos oír algunos de los temas reconocidos de cada uno de los títulos.
En definitiva, estamos delante de una recopilación notable, excelentemente cuidada en lo que respecta a diseño de la misma, como a la estupenda configuración que podemos realizar en cada uno de los juegos que se incluye a nuestro gusto, como por supuesto la acertada inclusión de las distintas versiones de la mayoría de ellos. Donde falla es en la ausencia notoria de los títulos más representativos de la compañía. Tal vez para la próxima.