Y comenzaremos con las cuatro páginas de “El domingo también”, de Juan Berrio , en la que se continúa la historia de los entrañables dos jóvenes vecinos de doña Dora. ¡Hay que ver qué mañas se gastan los ancianetes para sacar de mentira, verdad! Parece que Claudia le hace tilín al protagonista, y la anciana ha conseguido una confesión al respecto. ¿Cómo continuará esta historia de amor? Costumbrismo tierno de trazo amable y agradable a la vista. Os gustará.
Las cuatro páginas siguientes son de Manel Cráneo y su historieta “Nadie”. Ya vimos en los dos números anteriores los desvelos de cierto chef alienígena por ofrecer en su restaurante lo que nadie más ofrece. Y en esta historieta disfrutaremos de los procedimientos con los que consigue las mejores materias primas… Como parte de un escarmiento contra su pobre sobrino. ¿Qué le habrá dicho? ¡Os toca descubrirlo, amigos míos!
Es el turno de “El nuevo orden”, de Miguel B. Núñez . Cinco páginas en un estilo esquemático de línea gruesa de una peculiar “expulsión del paraíso”. ¿Te atreves a descubrirla? ¡Anímate!
“Set de rodaje” es la siguiente historieta de la revista. Seis páginas obra de Olga de Castro que suponen un homenaje a la figura de Jacinto Molina Álvarez, al que todos conocemos como Paul Naschy, y que fue icono de un gran número de películas de terror. En esta historieta se mencionan el documental que se hizo sobre su vida: “Las imágenes perdidas. La otra mirada” (Juan Pinzás. 2010) y la película “La maldición de la bestia” (Miguel Iglesias. 1975. Con guión del propio Paul Naschy). Quizá el actor ha hecho tantas veces de licántropo que al final se le ha pegado algo… ¿O no? Leed, amigos lectores, leed.
La siguiente historieta destaca por la sencillez de su argumento: “Kotito”, de Víctor Giménez . El emperador de un imperio oriental ha fallecido, y una muy pequeña y joven emperatriz ha de ocupar su lugar. Todo el imperio está a la espera de sus primeras palabras. Y esa primera palabra es… “¡KOTITO!” ¿Kotito? ¿Qué habrá querido decir la emperatriz con ello? ¿Cuál es el objetivo de la llamada “era kotito”? Pero me temo que nadie ha sido capaz de pensar con la mentalidad de un niño aunque, visto lo visto… Mejor así. ¿Verdad?
Las siguientes tres páginas son para Chipi y Pablo Velarde y su personaje Pepe Jipi. ¡Qué dura es la vida de quien se dedica a la bohemia! Pepe compra un cartoncito de vinarro barato, y alucina con las frases vacías y hechas de los grafiteros, así que se ofrece a enseñarles la verdad de la filosofía urbana… Por un precio inesperado. El hambre la trae cuando entra en el chino, pero no se va a quedar con ella.
¡Avancemos hacia otra historieta! Josep Busquet y Jali presentan en dos páginas “La sociedad de aventureros, caballeros, ases de la aviación y bon vivants”, aparentemente una sociedad en la que distinguidos caballeros se reúnen para fantasmear. ¿Qué nos cabe esperar? Bueno, probablemente en la segunda entrega irá mejor.
Descubramos ahora el “Mundo indómito” de Manolo Hidalgo, cuatro mini-historias de una página cada una que nos muestra de manera muy expresionista y simple el cómo lidia una persona de manera muy imaginativa con algunos problemas cotidianos. Ahora: ¡Ojalá el pescado creciese en las macetas, visto el precio al que se mueve!
“Humo y estrellas” es la historieta de cuatro páginas que nos ofrecen Jorge García y Felipe H. Navarro . En estas cuatro páginas de “Humo y estrellas” nos resume con singular eficacia un suceso histórico: los disturbios raciales de Watts, Los Ángeles, entre el 11 y el 17 de agosto de 1965 que requirieron incluso la participación de la Guardia Nacional y costaron 34 muertos. Estos disturbios nacieron como protesta contra la brutalidad policial contra gente no caucásica. Nos lo cuenta una joven pareja de color… Descubridlo y documentaos sobre el hecho. Os gustará.
Y… ¡Ay! Llego ahora a mi pequeña frustración de todos los números de “La resistencia”: la historieta de Olaf Ladousse . Son dos páginas, se titula “Sin título” y os invito a interpretarla. Queridos lectores, yo ya tiro la toalla porque no consigo interpretarlo o, en todo caso, mi interpretación no resulta del todo satisfactoria. Quizás es demasiado underground para mí. Os invito a que lo intentéis vosotros.
Llegamos al que parece el final de la más comprometida e ilustrativa historieta de “La resistencia”. Hablamos de “Mi memoria”, de Infame & Co. En las ocho páginas de esta enternecedora historia que se va hilando a tenor de lo que dice el diario de la abuela Antonia, llegamos a una etapa que el diario deja en blanco: la Guerra Civil. Es la madre de la lectora del diario la que completa esa información que le falta: los campos de concentración en Francia, la fragmentación de la familia, la actuación de la suiza Elisabeth Eidenbenz , cuya labor merece ser conocida… Y todo para ver cómo las cosas no han cambiado mucho. Todo un final que supone un codazo en el ojo para el lector.
¡Veamos ahora qué juego nos propone Álex Fito ! En esta ocasión nos ofrece la solución desglosada a la curiosa portada que ha dibujado. ¡Por cierto! ¡No os olvidéis de mirar en la vuelta de la solapa u os perderéis un detalle que tiene que ver con los autores de la revista! “Iconografía de una portada”.
Las cuatro páginas siguientes le tocan a una de las autoras que más disfruto en esta revista: Teresa Valero y su “Guionista en pelota” que, con ese sentido del humor que la caracteriza, ironiza sobre la fiebre del gimnasio y la moda de ponerse en forma en “Mens sana in corpore insepulto”. ¡Por cierto! ¿Os habéis fijado en que la abuelita del andador lleva las mismas zapatillacas atómicas que la pseudo-corredora protagonista en la página anterior? ¡Reid, reid a gusto con estas reflexiones dignas de un monólogo!
Veamos ahora qué nos tienen preparado las picantes animalitas de “Fallen Angels” de Miguel Ángel Martín . Hoy hablarán de ciertos prejuicios sexuales que os invito a descubrir en sus dos páginas.
¡Cuatro páginas más! En este caso dominadas por la nostalgia de Juanjo el rápido que, en “Origen”, nos cuenta cómo eran las vacaciones que disfrutaba en los años 60 del pasado siglo, y que tuvieron que ver con su actual amor por los cómics. ¿Te animas a descubrir esta historia ilustrada de amor por el medio y nostalgia?
Y, como todo, “La resistencia” tiene un final: la historieta de seis páginas de Ozanam y José Luis Ágreda en la que Magda, la artista que mandaba a la mierda cierto elemento del cómic se enfrenta a otra alternativa profesional en la que su potencial nuevo patrón tampoco sabe cómo se llama ese espacio que divide las viñetas y que la autora mandaba a cierto maloliente sitio en el número anterior: ¿Recordáis su nombre técnico? Por lo demás, dice que no a otra oferta cada vez más frecuente. ¡Descubrid sus razones!
Mis favoritos de este número han sido “Guionista en pelota: Mens sana in corpore insepulto”, “Mi memoria”, “Humo y estrellas” y “Set de rodaje”.
¡No dudéis en uniros a La Resistencia!