Probamos uno de los mejores hervidores de agua del mercado.
Los últimos avances en tecnología están llegando a todos los rincones de la casa. Lejos de limitarnos a disfrutar de los últimos auriculares o teclados que llegan al mercado, cada vez es más sencillo aprovechar las ventajas de la tecnología en tareas cotidianas del día a día, como la limpieza o la cocina. Con esa premisa en mente, hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad el hervidor AENO EK7S, uno de los últimos hervidores de la marca en llegar al mercado, al que han sabido darle una imagen premium.
Muy probablemente estéis pensando que no se puede decir mucho de un hervidor de agua, pero, como queda claro a lo largo de esta reseña, AENO ha incorporado varias funciones y características interesantes que pueden hacernos la vida más cómoda (y rápida) en la cocina.
Las funciones del hervidor AENO EK7S
Vamos a ir directamente a lo importante: ¿Qué aporta el hervidor AENO EK7S respecto a otros hervidores clásicos del mercado, teniendo en cuenta que su precio es algo mayor que el de otros modelos?
Sin accidentes
Para empezar, el hervidor cuenta con una estructura de doble pared. Eso significa que el interior del recipiente está fabricado en acero sin costuras resistente a la corrosión y el exterior en plástico resistente. De esta forma, el calor nunca llega a la superficie externa y, por muy caliente que esté el agua del interior, el exterior nunca se calienta, evitando posibles heridas por quemaduras al cogerlo.
Una vez que empezamos a usar el hervidor, queda claro que AENO ha trabajado para evitar accidentes o quemaduras de cualquier tipo y, además de la estructura de doble pared, cuenta con un sistema de apagado automático inteligente. Así, si el hervidor detecta que no hay agua dentro, se apaga automáticamente de forma que no pueda encenderse por error o quedarse encendido después de usarlo. Además, cuando el agua ya ha alcanzado la temperatura que hemos marcado, el hervidor entra en un modo de bajo consumo en el que se limita a mantener el agua a esa temperatura consumiendo muy poca energía.
Estos sistemas no sólo reducen al mínimo el consumo energético del AENO EK7S, sino que alargan su vida útil, ya que, según datos del fabricante, soporta más de 12.000 hervidos sin ningún problema.
Control de temperatura
La que para nosotros es la gran ventaja del hervidor AENO EK7S es la posibilidad de controlar al milímetro la temperatura del agua. Por un lado, desde la app o el panel LED del propio hervidor podemos marcar a qué temperatura queremos que se caliente el agua, pudiendo elegir cualquier temperatura que vaya de los 40º a los 100º C. Hemos hecho todo tipo de pruebas y lo cierto es que calienta el agua de forma muy precisa, lo que viene estupendo para hervir agua, calentar biberones, templar agua para llenar bolsas de agua caliente o preparar infusiones a temperaturas muy concretas, por ejemplo.
En esta misma línea, el AENO EK7S cuenta con una función de mantenimiento de calor que permite mantener el agua a una temperatura determinada durante un máximo de 24 horas. En nuestro caso, hemos usado esta función para tener una jarra de agua caliente disponible las tardes en las que nos toca trabajar, para estar acompañados de infusiones y tés en todo momento. Tener siempre el agua a la temperatura correcta ha disparado nuestro consumo de infusiones, lo admitimos.
Programación a distancia
Como casi cualquier dispositivo electrónico que sale a la venta últimamente, el hervidor cuenta con una app y control por voz a través de Siri, Alexa y Google Assistant. Del control por voz no hay mucho que decir, ya que se limita a permitirnos encender o apagar el dispositivo a través de nuestro asistente de voz si estamos ocupados o queremos ponerlo en funcionamiento mientras vamos preparando la pasta que vamos a hervir, por ejemplo.
En lo que respecta a la app (disponible en Android e iOS), la primera vez que la iniciamos tendremos que vincular el hervidor con nuestro móvil para tener control total de las funciones sin tener que pasar por la cocina. De esta forma, podemos programar el hervidor para que se ponga en funcionamiento a una hora concreta, lo que viene genial para tener el agua caliente al despertarnos por las mañanas o en ebullición cuando llegamos a mediodía del trabajo y tenemos que ponernos a cocinar. La app también nos permite controlar la temperatura del agua, encender o apagar a distancia o marcar temporizadores de hasta 24 horas para mantener el agua caliente durante horas desde el propio smartphone.
Primera experiencia
Como veis, todo lo que hemos contado hasta ahora sobre el hervidor AENO EK7S es positivo y, una vez que lo integras en el día a día, es muy útil. Sin embargo, tiene un aspecto negativo que está relacionado con la primera experiencia de uso, y es que las instrucciones incluyen información muy limitada sobre el dispositivo, por lo que al principio tuvimos problemas para entender cómo activar la programación por horas o el modo de ebullición. Si a nosotros nos ocurrió, una persona mayor podría verse un poco abrumada durante su primer contacto con el dispositivo y creemos que solo hace falta mejorar el libro de instrucciones para dar solución a este problema.
Estructura y diseño del hervidor AENO EK7S
Dejamos para el final del análisis los datos sobre características y diseño porque las funciones del dispositivo nos parecían más interesantes, pero, aun así, hay varios datos importantes que debemos destacar.
Para empezar, el hervidor cuenta con una capacidad máxima de 1.7L de agua. Aunque alberga capacidad para algo más, cuenta con un indicador de llenado máximo para evitar derrames accidentales cuando el agua esté muy caliente. Además, es capaz de calentar ese 1.7L de agua a 100ºC en unos 60 – 70 segundos, por lo que podemos tener una olla de agua grande hirviendo mucho más rápido que usando una vitrocerámica o fuegos de gas tradicionales.
En su zona superior cuenta con una tapa de seguridad que podemos abrir pulsando un botón que se encuentra en el propio asa del hervidor. De esta forma evitamos acercar la mano a la zona por la que se vierte el agua, evitando, una vez más, posibles accidentes.
En el cuerpo del hervidor encontramos un gran panel LED con botones táctiles desde el que podemos configurar la temperatura, el tiempo y encender o apagar el dispositivo en cualquier momento. La pantalla es de muy buena calidad y los botones táctiles responden muy bien.
Por último, la base del hervidor viene en una estructura independiente que tenemos que acoplar a la jarra para ponerla en funcionamiento y que se ajusta a la perfección sin esfuerzos. Además, la parte inferior de la base cuenta con un espacio suficiente como para guardar el cable cuando no estemos utilizando el dispositivo.
Conclusiones de la reseña del hervidor AENO EK7S
Lo reconocemos: hemos terminado gratamente sorprendidos. Lejos de limitarse a calentar agua de manera más económica y eficiente que otros hervidores similares, el AENO EK7S cuenta con funciones muy útiles a las que hemos sacado partido desde el primer momento. Tener agua caliente preparada toda la tarde o llegar a casa y tener el agua en ebullición para empezar a cocinar es muy gratificante. Además, se nota que realmente hay esfuerzos para garantizar la seguridad de los usuarios (incluyendo niños que puedan trastear en la cocina) y evitar accidentes con el agua caliente.