ER - Shadow of Erdtree - Portada

Uno de los DLCs más esperados del momento llega por fin para expandir aún más el mundo de Elden Ring.


Que un juego anuncie un DLC suele ser motivo para torcer el morro. Muchas veces este contenido adicional podría haberse añadido desde el principio. En otras, aunque se utiliza para expandir la trama, nos da una experiencia bastante pobre en lo jugable. Esto cambia en el caso de FromSoftware, estudio que es reconocido por todos como uno de los mejores a la hora de hacer DLCs de calidad, que no solo expanden la experiencia si no que la mejoran. Shadow of the Erdtree sigue esta práctica, dándonos un nuevo mapa que explorar, más historia al retorcido lore de esta aventura y nuevos y poderosos jefes a los que enfrentarnos.

Creemos que es importante comentar que Shadow of the Erdtree es en esencia contenido post-game. Aunque se puede disfrutar tras derrotar a Mohg en el juego principal, lo cierto es que su alta dificultad es digna de los últimos compases de la aventura. De hecho, aunque ya veremos que el DLC cuenta con su propio sistema de niveles, se recomienda un mínimo de 150.

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A través de las Tierras Sombrías

Hidetaka Miyazaki afirmaba durante una entrevista que, el mapa de Shadow of the Erdtree no es mucho más grande que el Necrolimbo, la zona de inicio de Elden Ring. Esto es cierto, pero con un “pero”. Y es que este nuevo mapa es nuevamente un ejemplo de un diseño de niveles genial, dándonos un mapa nuevo más reducido en tamaño, pero con diferentes capas. Como si de un sandwich se tratara, en todo momento notaremos que tanto por encima de nuestras cabezas como en lo más profundo de los acantilados, hay zonas que parecen explorables. El problema será cómo llegar a ellos. Es aquí cuando entra uno de los puntos más divertidos de Elden Ring, y por supuesto de este dlc: La exploración. 

Desde que empezamos a explorar las Tierras Sombrías, tendremos un amplio abanico de rutas por las que avanzar. En este nuevo mapa, un pequeño desvío, como una pared oculta o un ascensor medio escondido puede suponer una nueva y larga ruta que recorrer. Os podemos asegurar que este DLC es enorme y da para muchas horas, alargando el juego base aproximadamente un 50%. Teniendo en cuenta que Elden Ring es larguísimo, la cantidad de horas totales al terminar este DLC es simplemente abrumadora. 

Puentes interminables, riscos siniestros, castillos laberínticos, fuertes, o mazmorras subterráneas… Las localizaciones que encontramos en el DLC no distan mucho de lo visto en el juego base, pero siguen siendo igual de divertidas y desafiantes. No podemos olvidar el nuevo equipamiento que encontraremos repartido por las Tierras Sombrías. Los jugadores que busquen en cada recoveco se verán recompensados con algunas de las mejores armas del juego, con movesets muy originales y que dan mucho juego. 

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Un escalón más en la dificultad

En Shadow of the Erdtree encontraremos tanto enemigos ya conocidos como nuevas amenazas. Muchos de estos enemigos cuentan con ataques que parecen estudiados al milímetro para dejarnos vendidos cuando esquivamos, con movimientos erráticos y lentos que nos dejarán descolocados. Pero sin duda donde más notamos el cambio es en la cantidad de ataques sucesivos que realizan muchos de estos enemigos, especialmente los más duros. Estas cadenas de ataques casi no nos darán respiro y tendremos que esquivar sin parar, al mismo tiempo que habrá que esperar el momento oportuno para atacar.

Este DLC cuenta con un sistema de nivelado totalmente paralelo al del juego base, de forma que sin importar lo bien preparados que vayamos a comenzar la aventura en las Tierras Sombrías, va a suponer un reto para todos los jugadores.  El nivel, aunque importa, pasa a un segundo lugar, siendo las Bendiciones del Reino de las Sombras el nuevo sistema para subir de nivel. Lo aumentamos utilizando dos objetos: Por un lado, los Fragmentos del Árbol Umbrío, que suben el nivel de bendición de nuestro personaje. Por otro, las Cenizas de Espíritu, que hacen lo mismo con los espíritus que podemos invocar. Estas bendiciones solo afectan dentro del DLC, y con cada nivel que aumentemos, aumentarán tanto el ataque como la defensa. Siendo el nivel máximo el 20, será indispensable que busquemos y utilicemos estos ítems si queremos tener alguna oportunidad contra los poderosos jefes que nos esperan.

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Los jefes, el plato principal de este DLC.

Y con esto pasamos a hablar de los jefes, el plato principal de la experiencia de Elden Ring. Tenemos una de cal y otra de arena, ya que aunque contamos con jefes bastante míticos y variados, hay que reconocer que tras haber disfrutado del juego base, los jefes no sorprenden tanto. Son intensos y muy desafiantes, y la mayoría tiene más de una fase. Aun así, y debido al sistema de Bendiciones del Reino de las Sombras, acaban siendo una esponja de golpes, haciéndose algo tedioso. En cambio, bastará con que nos acierten un par de golpes para que nos fulminen.

Se hace indispensable el uso de espíritus para derrotarlos si no queremos perder horas de juego intentando aprender todos sus ataques. El juego incluso nos invita a invocar NPCs situados a las puertas de muchos de estos combates. En definitiva, son los jefes más difíciles del juego, pero no podemos dejar de pensar que en gran parte de debe al extraño sistema de nivelado de las bendiciones.

En lo artístico también notamos un gran cuidado en este Shadow of the Erdtree. Si el juego base ya tiene paisajes espectaculares, en este DLC encontraremos unas estampas preciosas, mientras que los diseños de enemigos y jefes son tan espectaculares como es costumbre.

Tropezando dos veces en las misma piedra

Shadow of the Erdtree peca de repetir los mismos fallos con los que cuenta el juego base: El principal es la repetición de jefes secundarios. Jefes que derrotaremos en una localización concreta como algo especial, pero que más adelante nos encontraremos como enemigos normales. Esto es algo que ocurre desde Demon´s Souls, pero en Elden Ring es bastante recurrente. Por otro lado, las misiones y misiones secundarias de los NPCs que nos encontramos durante las Tierras Sombrías son tan crípticas como siempre, teniendo que recurrir de una guía para entender qué hacer y dónde ir.

Por último, lo que menos nos ha gustado es el sistema de niveles de Bendiciones. Que el nivel de nuestro personaje se base en unos objetos escondidos y repartidos por todo el mapa no nos parece una buena decisión. Este sistema te obliga a tener que tirar de internet para poder encontrar estos objetos si queremos superar algunos de los jefes más poderosos. 

Elden Ring: Shadow of the Erdtree – Conclusiones

Shadow of the Erdtree nos da más en todos los aspectos: Más exploración, más equipamiento, más jefes aún más difíciles… Pero también cuenta con decisiones bastante cuestionables, como el sistema de niveles de las bendiciones o la repetición de jefes. Por suerte, lo compensa con situaciones memorables y enfrentamientos totalmente épicos. Además, su intrincado diseño de niveles hace que siempre queramos seguir explorando. Sin duda FromSoftware ha tocado techo con la fórmula souls con este DLC, y solo nos queda esperar a ver que sorpresas estarán desarrollando.

✔️ PROS:

  • Shadow of the Erdtree extiende la aventura, aportando un mapa completamente nuevo que explorar.
  • Jefes muy complicados.
  • Mucho más matices para la historia.

CONTRAS:

  • Su sistema de Bendiciones, basado en tener que recolectar ítems repartido por todo el mapa, hace que la progresión se sienta antinatural.

🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S y PC.

Chami Collado
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde que de pequeño me encontré una Nintendo con el Super Mario por mi casa.

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