NWC NES Edition - portada

Nintendo World Championships: NES Edition: nostalgia a toda velocidad

Nintendo vuelve a traernos un homenaje a sus juegos retro más populares, pero esta vez en forma de speedrun: Nintendo World Championships: NES Edition nos propone completar pequeños objetivos en el menor tiempo posible, ya sea para conseguir la mejor puntuación, o para competir online.

Un homenaje a la velocidad y la precisión

Nintendo World Championships: NES Edition es sin duda un título curioso: Básicamente estamos ante una colección de mini pruebas de juegos retro, algo que de por sí lo hace bastante enfocado a un público muy concreto: Los amantes de lo retro, de los que pudieron jugar a la NES de pequeños, o los que descubrieron más tarde estos juegos y los disfrutan igualmente. Pero es que además, el hecho de que el desafío de todas las pruebas sea el de hacerlas en el menor tiempo posible, lo acerca directamente al mundo de los speedruns. Un mundo totalmente alejado de los juegos casuales a los que nos tiene acostumbrados normalmente Nintendo.

NWC NES Edition - 1

Se dice que los speedruns, esta modalidad de jugar a videojuegos que junto a las no hit está tan de moda, consiste en completarlos en el menor tiempo posible, comenzó precisamente con Nintendo World Championships, un evento organizado en 1990 por Nintendo América que consistía en hacer competir a los jugadores por completar varios juegos en el menor tiempo posible: Super Mario Bros., Rad Racer, y Tetris. Un evento en vivo donde miles de jugadores intentaban conseguir las mejores puntuaciones para alzarse como los mejores en el ranking.

Ahora, Nintendo rescata esta idea, y, combinándola parcialmente con la idea de Ultimate NES Remix, título lanzado en 3DS y Wii U en 2014, nos trae este título repleto de desafíos especialmente enfocados a los amantes de los speedruns. A través de más de 150 desafíos repartidos en 13 juegos icónicos de NES, como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Metroid, Nintendo nos invita a poner a prueba nuestras habilidades y reflejos de diferentes maneras.

Desafíos de todo tipo

Desde coger el primer champiñón de Super Mario Bros. a recorrer todo un nivel a toda velocidad con Kirby transformado en rueda, Nintendo World Championships: NES Edition nos propone todo tipo de pruebas. Dependiendo del juego, estas pruebas variarán, así como los controles o las mecánicas, por lo que tendremos que conocer las bases de cada juego. Aunque los controles se explican en pantalla, esto no ocurre con las mecánicas. Por ejemplo, el juego no nos dice que si usamos demasiado el botón de turbo en Excitebike la moto se calará, así que si no conocemos dichas mecánicas, no quedará otra opción que aprender mediante ensayo y error. Por suerte, podremos repetir las pruebas las veces que queramos, por lo que es fácil mejorar poco a poco.

NWC NES Edition - 3

El modo principal de juego nos propone completar un desafío de uno de los juegos disponibles. La lista completa es esta:

  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros. 2
  • Super Mario Bros. The Lost Levels
  • Super Mario Bros. 3
  • Metroid
  • Donkey Kong
  • The Legend of Zelda
  • Zelda II: The Adventure of Link
  • Kid Icarus
  • Excitebike
  • Ice Climber
  • Balloon Fight
  • Kirby’s Adventure 

Al completar cualquiera de ellos, conseguiremos monedas. Estas monedas las podremos emplear tanto para desbloquear nuevos desafíos en el juego que queramos, como para desbloquear insignias o avatares que podremos lucir en el modo online.

Apuntando a la mejor puntuación

Al completar un desafío obtendremos una puntuación, siendo la S la más alta. Repetir el desafío es cómodo y rápido, lo cual poco a poco nos creará auténtica adicción. La idea de poder mejorar tu propio tiempo siempre está ahí, y con cada intento iremos poco a poco puliendo nuestras habilidades. Si añadimos la corta duración de algunas pruebas, que pueden ser de apenas segundos, esta sensación aumenta.

Los desafíos concluyen con un nivel leyenda, que se siente como un examen final de todas las habilidades que hemos ido adquiriendo, y que obviamente es la prueba más dura de cada uno de los títulos.

Además del modo principal, el juego cuenta con diferentes modos competitivos. El primero es el Campeonato Supervivencia, en el que tendremos que competir en una serie de pruebas contra otros siete jugadores (en realidad es contra sus fantasmas, es decir, sus movimientos pregrabados). De forma similar a un Battle Royale, en cada fase se irán descalificando parte de los jugadores que queden últimos, hasta que en la última fase tengamos que competir en un cara a cara contra el último jugador para hacernos con el primer puesto. Si ganamos, conseguiremos una insignia especial, las cuales podremos coleccionar.

NWC NES Edition - 2

De forma similar tenemos el modo Campeonato Mundial, en el que, de nuevo, tendremos que completar diferentes fases en el menor tiempo posible. Estas fases cambian cada semana, por lo que hay un desafío diferente cada semana. En esta ocasión competiremos solos, y serán nuestros tiempos los que queden registrados, para que al finalizar el torneo se nos dé un ranking. Obviamente este ranking es mundial, por lo que conseguir los primeros puestos es solo apto para los mejores.

Por último tenemos el Modo Fiesta, el que es probablemente el más divertido. Podremos competir en una serie de fases con nuestros amigos jugando en local. Hasta un total de ocho jugadores podrán luchar por el primer puesto, en partidas donde los piques y las risas están aseguradas.

Nintendo World Championships: NES Edition – Conclusiones

Nintendo World Championships: NES Edition es un título muy tentador para cualquier fan de los videojuegos retro y los speedruns. Su propuesta es fresca y adictiva, y nos ofrece horas de diversión garantizadas. Aunque echamos en falta más juegos de otras plataformas, entendemos que probablemente la idea es lanzar nuevas ediciones con juegos de otras consolas, como SNES, si esta entrega tiene suficiente éxito.

✔️ PROS:

  • Jugabilidad adictiva y desafiante.
  • Gran variedad de desafíos.
  • Modo multijugador local.

CONTRAS:

  • Ausencia de un modo multijugador online más completo.
  • Se echa en falta más variedad de juegos.

🎮 PLATAFORMAS: Nintendo Swich.

Chami Collado
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde que de pequeño me encontré una Nintendo con el Super Mario por mi casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.