Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es una recopilación de juegos que incluye la friolera de siete títulos. No solo hablamos de juegos de pelea, ya que también añaden el beat ‘em up de The Punisher. Una compilación que podríamos denominar como imprescindible para los tiempos que corren, con bastantes añadidos y no simples ports recopilados.
No es la primera compilación existente
Capcom sabe revender sus títulos en diferentes versiones, ya sea por añadidos extra o por recopilaciones. Ya en 2022 tuvimos Capcom Fighting Collection, con diez juegos de pelea disponibles. Para 2025 se espera la segunda compilación, Capcom Fighting Collection 2, sumando otros ocho títulos para jugar. Para esta ocasión, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics nos ofrece siete títulos para pelear con nuestros amigos y volver a sentir la nostalgia de la época.
De los siete juegos que nos ofrece esta compilación, seis son de pelea:
- X-Men: Children of the Atom (1994)
- Marvel Super Heroes (1995)
- X-Men vs. Street Fighter (1996)
- Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997)
- Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998)
- Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (2000)
El último añadido es, cronológicamente, el primero en la línea temporal, y no se trata de un juego de pelea. The Punisher se lanzó en 1993 en arcades, y aunque ha tenido adaptaciones a consolas (más bien de dudosa calidad en comparación con los arcade), es ahora cuando se relanza fielmente desde las máquinas recreativas. Este beat ‘em up de corte violento nos pone en la piel de The Punisher o Nick Fury, pudiendo jugar en cooperativo local o en línea. También podremos hacer de espectador y ver encajar golpes a otros jugadores de manera online.
Y ahora, a repartir golpes
La primera de las entregas es X-Men: Children of the Atom, incluyendo para esta ocasión a Magneto y Juggernaut como personajes jugables, llegando a 13 personajes jugables (contando con Akuma). Marvel Super Heroes mezcla varias franquicias, y llega también a 13 personajes con Dr. Doom, Thanos y Anita como desbloqueables.
X-Men vs. Street Fighter comienza a incluir personajes de la serie Street Fighter, con la particularidad de incluir peleas tag con dos personajes por combate. Marvel Super Heroes vs. Street Fighter suma otros integrantes de Marvel a la ecuación, asentando las bases de lo que estaría por venir más adelante.
Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes presenta a personajes de Capcom más allá de la saga Street Fighter, algo que fue bastante bien recibido por los fans del fighting. Finalmente Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes fue, posiblemente, el culmen de los encuentros entre franquicias. Su desarrollo se demoró un año extra (todas las entregas anteriores se lanzaban anualmente, pero para esta ocasión doblaron ese tiempo) y nos ofrecía la friolera de 56 personajes. La cosa no quedó ahí, ya que los equipos eran ahora de tres luchadores, se incluyen movimientos Hyper Combo en equipo, además de mejoras en los asistentes o snapback (rechazo de los luchadores para forzosamente cambiar).
Tan solo por Marvel vs. Capcom 2 sería rentable
Esta última entrega ha llegado a múltiples sistemas a lo largo de los años, desde su lanzamiento original en arcades en el año 2000. Dreamcast, PS2 y Xbox (ambas en 2002) fueron las primeras consolas en adaptarlo. En 2009 llegó a PS3 y Xbox 360, y en 2012 lo haría para dispositivos con iOS. Una entrega tan querida y aclamada por los fans es comprensible que se mantenga a lo largo de los años, y ahora una vez más podemos jugar a ella en sistemas actuales.
Para este relanzamiento tenemos, además de las mejores versiones de cada una de las entregas, ciertas mejoras que hacen de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics la mejor manera de disfrutar de cada una de ellas. Sí que es verdad que se echan en falta algunas de las funcionalidades de las versiones domésticas, ya que como su nombre indica, estamos hablando de las versiones arcade. Por poner un ejemplo, no tendremos disponible el modo supervivencia que a más de uno nos ha robado horas de nuestra infancia.
Buenos añadidos para la compilación
Quizás la mayor mejora que podemos disfrutar en Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics sea el modo multijugador online con rollback, mejorando la experiencia de los combates. Como casi siempre, tenemos disponible una buena galería tanto de arte como de bocetos y música, una delicia para los fans. Además de ello, su sistema de logros interno nos propondrá retos individuales más allá de los globales.
Cada una de las entregas tendrá un sistema de ajustes donde podremos equilibrar la dificultad, cambiar entre la versión internacional o la japonesa, velocidad o supresión de los destellos. También podremos desbloquear los personajes secretos, así como opciones de accesibilidad tales como guardado en cualquier momento o configurar el mando a nuestro antojo.
Otro de los añadidos más típicos de estas compilaciones son la elección de las bandas laterales, con una buena selección de diferentes artes (si no optamos por las bandas negras). Además de ello, los filtros visuales nos permiten una buena elección de diferentes configuraciones, por si queremos recrear la textura de nuestras viejas pantallas de tubo.
La mayor queja de toda la compilación
Como anteriormente hemos mencionado, Marvel vs. Capcom 2 ha tenido varios relanzamientos a lo largo de los años. La versión HD de 2009 tenía soporte en panorámico, ampliando nuestro campo de visión sin perder el aspecto original del juego. A pesar de que estamos hablando de que Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics nos trae las versiones arcade de cada una de las entregas, es difícilmente comprensible que, con todas las personalizaciones de cada juego, no se hayan esmerado en traer el aspecto panorámico a esta entrega.
Conclusión
Esta recopilación debe ser una compra obligada para todos aquellos que, a lo largo de los años, hayan disfrutado de alguna de estas entregas. Es cierto que al ceñirse a las versiones arcade han dejado fuera algunas funcionalidades de las versiones domésticas (así como Marvel vs. Capcom 3, la primera entrega que no obtiene una versión arcade). Los añadidos típicos como la galería de arte hacen de esta recopilación algo imprescindible si amas los juegos de pelea.
✔️ PROS:
- Diferentes entregas de la saga, y no solo Marvel vs. Capcom.
- Mimo y cuidado en su accesibilidad, ajustes y modo multijugador con rollback.
- Nos entregan el beat ‘em up de The Punisher.
- No tener que gastar monedas en la experiencia arcade.
❌ CONTRAS:
- Se podrían haber añadido funcionalidades disponibles en las versiones domésticas.
- El aspecto panorámico perdido del relanzamiento de Marvel vs. Capcom 2.
- No haber sopesado incluir Marvel vs. Capcom 3, algo entendible por no tener versión arcade, pero podría haber sido un muy buen añadido extra.
🎮 PLATAFORMAS: Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.