En muchas ocasiones los lectores nos enfrentamos a un atasco, un parón lector que nos deja en el dique seco muchos días, incluso meses. A veces es por el estado de ánimo, otras porque los planes nos impiden llegar con la mente despejada a buscar algo que nos atraiga en las letras impresas pero otras es porque no elegimos bien qué coger de la torre de pendientes que tenemos en la mesa. Sin embargo, hay autores y autoras que tienen una gran capacidad para desbloquear a un lector en apuros y Mercedes Rosende, con su humor y su talento, es una de ellas.

Úrsula López: la mujer equivocada que se libera de sus fantasmas

«Es una niña hambrienta pero el miedo es muy fuerte, vacila antes de decidirse a profanar el orden confortable y doméstico de la cocina, a entrar en el territorio vedado, geografía peligrosa, en el mundo promisorio pero clausurado y excluyente para ella, vigilado por la guardiana: la mujer con delantal blanco que duerme la siesta.»

Conocimos a Úrsula López, la protagonista de “Lágrimas de cocodrilo” en “Mujer equivocada”, el primero de la saga. Una mujer con graves problemas identitarios, supeditada a un padre muerto que aún la tortura desde el más allá, que busca su refugio en la comida compulsiva y en la limpieza de las estatuillas japonesas de sus estanterías los domingos.

En “Mujer equivocada”, Úrsula se ve envuelta en una conspiración para acabar con la vida de un empresario con muchos posibles cuya mujer se llama igual que ella. Su espíritu cotilla y su deseo de contrariar al espíritu de su padre que la atormenta, la llevan a meterse en una aventura sucia en la que podrá ser otra persona, abandonar su cuerpo y vivir otra vida, durante un tiempo.

Lágrimas de cocodrilo comienza con la liberación de los participantes en el secuestro del empresario que, como buenos cacos, nada más salir de la cárcel se disponen a dar el golpe del siglo con la ayuda de un abogado de prestigio (discutible prestigio, pero prestigio al fin y al cabo): asaltar un camión que recoge la recaudación de un enorme casino. ¿Y cómo se involucra Úrsula en el asunto? Su vena cotilla la lleva a estar siempre en el meollo de los hechos, trazar un plan “infalible” y acabar, una vez más, rodeada de la peor miseria humana.

Úrsula asciende y trasciende: una lectura ágil, divertida y crítica

Mercedes Rosende es una maga de las letras. Su capacidad de escribir libros cortos pero plagados de crítica social, personajes inolvidables y que permanecen, es una capacidad que muchos otros escritores envidiarían.

Úrsula López no es una heroína ni pretende serlo (en su cabeza todo son planes fantásticos) y su vida es bastante triste. Se dedica a la traducción pero no tiene más aficiones que cotillear a los vecinos poniendo la oreja en la puerta, espiar con prismáticos, pasarle el trapo a todas las figurillas japonesas que colecciona y poco más. Su maldición es la comida y su padre, causante de todos sus males presentes, la encerraba durante muchas horas para que no consiguiese darse los atracones infames que sucedían cuando Úrsula, de niña, estaba disgustada. Además, su hermana es rica y hermosa, lo que la perturba y enfada a partes iguales.

Con un personaje así, mucho es posible, hay un camino de senderos maravillosos, todos los cuales explora Rosende en sus textos. La excentricidad de Úrsula hace que el relato sea divertido a más no poder, incluso cuando están sucediendo cosas terribles o se están describiendo descuartizamientos, asesinatos o secuestros. Y al final, aunque pareciera imposible en las primeras páginas, acabas empatizando con la protagonista y deseando que se presente la oportunidad de hacer algo distinto, algo que te saque de la rutina maldita y te meta en medio de una aventura, aunque esa aventura esté perpetrada por el hampa.

Lectura ágil, humor negrísimo pero descacharrante por momentos y una serie que acaba de sacar su tercera novela, “Qué ganas de no verte nunca más”, que espero con ansia porque, aunque sea de parte de la pluma de Mercedes Rosende, me sentiré en otra loca aventura leyendo las peripecias de Úrsula López. No se lo pierdan.

Mercedes Rosende: una autora tardía

De Angelina Dati – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.

Es uruguaya y eso queda patente en sus novelas, ambientadas en Montevideo, aunque reside en España. Empezó a publicar novelas con más de cincuenta años pero se ha convertido, rápidamente, en una autora reconocida internacionalmente y con mucha de su obra traducida a varios idiomas.

En 2019 ganó el prestigioso premio LiBeraturpreis, de la Litprom de Fráncfort. Pero también ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura de Uruguay en 2014 y el Premio del Concurso de Cuentos del Festival Buenos Aires Negra en ese mismo año.

 

 

Natalia Calvo Torel
Escribo, transcribo y traduzco cuando no estoy aspirando pelos de mis gatos, aunque de verdad soy arqueóloga medievalista. Trabajo en la organización de la Semana Negra de Gijón y os cuento mis historias en Fantasymundo desde 2005. A veces logro que la pila de libros pendientes baje un poco, aunque necesitaré una casa nueva en breve. ¡Aúpa ahí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.