Adiós, Birkenau es el duro y sincero testimonio de Ginette Kolinka, una mujer superviviente del holocausto nazi. Norma Editorial nos trae esta historia que muestra la primera visita (forzada) y la última, muchos años después, de Kolinka a Auschwitz – II – Birkenau.

Norma Editorial nos trae esta historia recogidas en 112 páginas en un gran tomo editado en formato Cartone.

Un testimonio de primera mano

En 1944, Ginette Kolinka, junto a varios familiares, fue deportada al campo de exterminio Auschwitz II – Birnkenau. Nada más llegar, se le separa de su padre y su hermano, y la llevan recluida a otra de las zonas del enorme complejo. Allí, tiene que sobrevivir y relacionarse con el resto de mujeres judías que se encuentran encerradas con ella.

Pero esto es más que otra historia sobre el holocausto y la barbarie nazi. Mucho se ha escrito sobre este tema, (y mucho debe de escribirse aún para concienciarnos de lo peligroso que es el ser humano para si mismo). Un buen ejemplo sería Erase una vez en Francia, obra totalmente recomendable.

Pero en este caso, el punto fuerte de esta historia reside en la narración o, más bien en su narradora. Porque Ginette Kolinka, la protagonista de esta historia, también es una de la supervivientes de estos trágicos acontecimientos. Pero vayamos por partes.

Adiós, Birkenau, el cómic.

Ginette Kolinka es una de las supervivientes del holocausto nazi que acabó con la vida de millones de judíos. A sus 94 años, volvió al lugar donde estuvo presa y temiendo por su vida, y que se había convertido en un museo contra el olvido. Volver a ese lugar genera una reflexión en la autora que decide plasmar en un libro, escrito en colaboración con Marion Ruggieri, llamado Regreso a Birkenau.

 

La obra que estamos reseñando es Adiós, Birkenau, una especie de «adaptación» del libro anteriormente mencionado al cómic. Esta adaptación está realizada por varios artistas, como son Jean David Morvan, Victor Matet, Ricard Efa, y Cesc F. Dalmases.

 

Una narración única.

El elemento fundamental de esta historia es la propia Ginette, protagonista de esta obra además de. Después de muchos años sin hablar de ello, Ginette volvió al lugar que fue su infierno, y los recuerdos afloraron de nuevo. Desde ese momento, decide contar al mundo su historia y dar testimonio de las atrocidades que allí tuvieron lugar.

En Adiós Birkenau, acompañamos a Ginnete, quien tras revivir todo lo ocurrido, decide hacer de guía en los campos de Birkenau para institutos y demás organizaciones que desean conocer esta parte tan trágica de la historia.

De esta forma, acompañamos a Ginette y un grupo de alumnos por los campos de concentración, mientras que en las viñetas se van mezclando vivencias del pasado a modo de flashback, y del presente, mientras narra todos los acontecimientos vividos.

Este estilo de narración permite crear un vínculo más estrecho entre el lector y la protagonista, Ginette, que no es más que una de las millones de historias que encierran esos muros.

Los autores de este cómic.

El guion.

JDMorvan y Victor Matet son los encargados de adaptar la narración de Regreso a Birkenau al formato cómic. Y la forma que han tenido de plasmar esta historia es sin duda un gran acierto. Una trama interesante y bien contada, con toques de humor y optimismo tan necesarios ante historias como estas.

En la faja de este volumen cuentan como en 2020, Ginette Karinka permitió que Victor Matet y Jean-David Morvan la acompañaran a visitar Birkenau, tras el cual decidió no volver más.

El dibujo.

Ricard Efa y Cesc F. Dalmases se encargan de ilustrar con maestría está historia. Ambos artistas saben jugar muy bien con el dibujo, generando la sensación de contraste entre lo que ven aquellas personas que visitan Austwich y las que vivieron lo ocurrido.

Por otro lado cabe destacar los dibujos de personas sin rostro como que campan por las viñetas, buscando asemejarse a lo que pueden llegar a imaginar las personas que escuchan su narración. Este elemento artístico crea una brecha entre la imaginación de la narración que despersonaliza lo ocurrido, a pesar de reflejar lo trágico de lo mismo, y los rostros definidos y expresivos que aparecen en los flashbacks que recuerda Ginette durante su visita.

Conclusión

Sin duda, Adiós, Birkenau no es una historia más sobre la barbarie nazi. Es el punto de vista de Ginette, que sobrevivió a todo lo que ocurrió entre sus muros, y decidió contarlo al mundo.

Utilizar a la protagonista como guía para narrar los hechos acontecidos en Birkenau me parce un gran acierto, dado que permite ver desde un punto de vista en primera persona lo ocurrido.

Creo que los guionistas han tenido especial cuidado en reflejar fielmente la historia de Ginette Kolinka, haciendo un trabajo magistral.

Igual, o más destacable incluso, es el trabajo de los ilustradores, que han sabido componer la estructura narrativa para mezclar y alternar el pasado con el presente, pudiendo apreciar los contrastes entre la protagonista. Así mismo, considero que es un gran recurso el uso de las sombras deshumanizadas como personas que vivieron los acontecimientos. Este recurso se puede interpretar de múltiples maneras, dejando la responsabilidad de ello al lector.

El color de Roger también lo considero un acierto. El uso de colores fríos y paletas poco saturadas para colorear el pasado contrasta con los colores más intensos del presente, reflejando muy bien las diferencias entre ambos momentos.

Adiós Birkenau es, sin duda, un cómic recomendable para todo tipo de lector. Incluso sería un buen punto de acceso al mundo del 9º arte si el tema es atractivo para el lector, ya que juega muy bien con los recursos propios del medio y que no tendría tanto impacto en el formato novela. Y esconde en sus páginas un toque optimista y de humor que hacer que su lectura fluya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.