CRÍTICA DE HUGO MIER CALLEJA
Ce n’est qu’un au revoir es un documental que muestra la vida de tres chicas durante los últimos meses en un internado antes de empezar la universidad. Proyectado dentro de la sección FICX premiere, que muestra una selección de títulos de cine independiente y autor a nivel internacional
Aurore, Nours y Jeanne son tres chicas en su último año de instituto. El director Guillaume Brac sigue sus vidas en los meses previos al final del curso. La cotidianeidad con los compañeros, la complicidad, andanzas y aventuras nos son mostradas con una gran fluidez y naturalidad, gracias a una cámara que parece hacerse invisible y ante la que los adolescentes no tiene problema en mostrarse y actuar tal y como son. También hay fragmentos en los que las chicas contarán sus vidas, anhelos y temores, desnudando sus almas y ofreciendo un retrato íntimo y muy cercano.
A través de estas narraciones, Brac construye un retrato de esa etapa tan compleja como es la adolescencia, una época en la que empezamos a percibirnos como adultos, o al menos ya no como niños, pero aún estamos lejos de la madurez y en la que, a pesar del aún corto recorrido vital, ya se acumulan experiencias que nos marcarán y nos definirán como personas en el futuro. Tanto el seguimiento del día de las chicas y sus amigos como las confesiones, capturan perfectamente la esencia de esta compleja y confusa etapa vital.
Opinión
Ce n’est qu’un au revoir resulta recomendable como retrato de la etapa adolescente. Y también como relato y muestra de la vida de estas tres chicas. En ningún momento resulta aburrida o ñoña; muy al contrario, goza de un buen montaje que equilibra el sentido narrativo y a pulsión biográfica, dando como resultado un filme que muestra el proceso de maduración con precisión y sin estridencias. Muy recomendable.