Mientras varios profesionales trabajan durante años para crear una verdadera obra maestra en videojuegos, algunos usuarios aún prefieren entretenimientos simples en línea, como las clásicas tragaperras de frutas, que se crean en solo unos meses. Por ejemplo, por un lado, algunos proveedores populares de casinos en línea lanzan de 3 a 5 títulos por mes, o incluso más.
Por otro lado, las compañías más grandes del sector pueden hacer que sus fans esperen 5 años o más con una sonrisa en el rostro para el lanzamiento de su gran éxito. La verdad es que no existe una receta para el éxito en la creación de juegos. Además, el proceso de creación de un juego de casino también es análogo al proceso paso a paso de creación de una opción para una consola o un ordenador. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias? En términos de dinero, tiempo y herramientas, ¿qué tan distantes están estas categorías?
Juegos de casino en línea: no fáciles, pero…
Primero que nada, al igual que los juegos para consolas, los productos de azar pueden variar enormemente, por lo que la complejidad de su desarrollo también será distinta. Por ejemplo, los analistas profesionales de la industria del juego, como los de asesordecasinos.com, saben de primera mano que si visitas cualquier operador en línea legal y confiable, encontrarás en su mayoría slots en línea, seguidas por entretenimientos de mesa, crash, lotería y categorías en vivo. Por supuesto, si comparas un título sencillo como Aviator con una tragaperras en 3D, las mecánicas serán muy diferentes.
Sin embargo, en términos generales, es bastante posible desarrollar un juego de casino en meses o incluso semanas, especialmente si el proveedor ya tiene una estructura básica lista. Un hecho preocupante es que, cuando navegas por las diferentes slots temáticas de un mismo proveedor, puedes notar que todo es igual: la estructura general, tipos de recompensas, pagos, etc.
Pero consideremos el caso clásico: ¿cuánto y qué recursos necesita un editor para desarrollar un juego desde cero?
Costos, personal y herramientas para el desarrollo de juegos de azar
Diversas fuentes indican que el costo general para producir un juego de casino ronda entre 20000 y 500000 dólares. Este es un gran presupuesto y generalmente se gasta en los siguientes elementos:
Personal: programadores, diseñadores gráficos y de sonido, testers, animadores, expertos en regulación y cumplimiento, y posiblemente matemáticos.
Motores de juego: Unity, HTML5 (especialmente diseñado para juegos basados en la web) o incluso Unreal Engine (más comúnmente utilizado en juegos de consola/ordenador).
Plataformas de desarrollo y lenguajes de programación.
Herramientas gráficas y de animación.
Herramientas para pruebas y desarrollo móvil.
Inversiones en seguridad y justicia, con el software RNG y la encriptación SSL.
Pasarelas de pago: para integrar los pagos de los jugadores y las transferencias de los casinos.
Ahora, si hablamos de juegos complejos para consolas y ordenadores, como los de tipo AAA producidos por gigantes de la industria (GTA, Red Dead Redemption, Call of Duty, Assassin’s Creed, etc.), ¿se trata de una discusión similar, pero multiplicada por 10, 100 o incluso 1.000 en términos de recursos y esfuerzo?
Juegos para consolas y ordenadores: ¿cómo inspiran generaciones?
¿Cuántos entretenimientos de casino podrían crearse con el presupuesto de títulos como The Last of Us, Final Fantasy o Cyberpunk 2077? Al menos 400, y tal vez hasta 10000, dado que un juego de azar simple puede costar 25000 dólares, mientras que los AAA alcanzan presupuestos de 100 a 200 millones de dólares.
Estos datos ya reflejan lo complejo que es producir juegos para consolas y ordenadores, pero hay más: requieren sistemas avanzados de gráficos con modelado 3D, animación, efectos visuales, audio y herramientas de renderización, además de actores reales para movimientos ultra-realistas.
En términos de personal, un juego AAA necesita entre 50 y 200 profesionales (360 para GTA), mientras que un entretenimiento de azar puede desarrollarse con equipos de 5 a 50 personas. Además, mientras que The Last of Us tomó 6 años en desarrollarse, un juego de casino simple puede estar listo en unas semanas o un año, si busca destacar en el mercado.
En ocasiones son menos complejos, pero nunca fáciles
Con estas enormes diferencias entre el desarrollo de juegos de casino y los juegos tradicionales, podrías pensar que crear entretenimientos populares de mesa, slots y otras categorías es fácil. Pero nunca debes olvidar que estos profesionales también enfrentan desafíos únicos.
Por ejemplo, la seguridad del usuario debe ser impecable, ya que, a diferencia de los juegos «normales», los operadores están directamente vinculados con transacciones monetarias, lo que hace que todo sea mucho más delicado. En este sentido, los desarrolladores de juegos de casino tienen una responsabilidad significativamente mayor.