Armada, de Ernest Cline: una decepción constante página a páginaErnest Cline se convirtió en un fenómeno editorial con su primera novela, “Ready Player One”, publicada en 2011 y que resultó ser una revolución en la ciencia ficción del momento. Tanto que Steven Spielberg no dudó ni un minuto a la hora de comprar los derechos de adaptación al cine. en “Ready Player One” se nos planteaba un futuro dentro de un videojuego, OASIS, y una Tierra muy distinta a lo que conocemos.

Cline, nacido en Ashland, Ohio, en 1972, ha dedicado su vida a los videojuegos y, aunque esta es su segunda novela, es un reconocido artista americano del spoken-word.

En “Armada” (Ediciones B) encontramos a un chaval problemático, Zack Lightman, que pasa sus horas de instituto estando presente poco más que en cuerpo. Con sus amigos y enemigos dentro de su clase, sus mayores aficiones son los videojuegos y trastear con las cosas de su padre muerto antes de que él naciera. De tarde trabaja en una tienda de videojuegos de un amigo y mientras tanto, estudia las teorías conspiranoicas de su progenitor, casi todas, para él, sin ningún tipo de sentido. Sin ninguno hasta que un día, desde el pupitre de su clase, cree ver un caza Guja a través del cristal. Y es que "Terra Firma" y "Armada" son los videojuegos que están causando sensación entre los jóvenes en este momento, y Zack es el sexto mejor jugador del mundo de uno de ellos; pasa tantas horas jugando que cree sufrir alucinaciones y ver cazas en el cielo donde sólo hay nubes, pájaros y contaminación. Pero, ¿qué pasaría si "Armada" o "Terra Firma" fueran de verdad, tal y como dice su padre?

Ernest Cline
ha creado un monstruo. Pero no en el buen sentido de la palabra. Las primeras 50 páginas tienen ese halo que recuerda un poco a “Ready Player One”, son misteriosas, te hacen tener dudas sobre lo que realmente estás leyendo, ¿será verdad que va a pasar lo que parece que va a pasar? Y crees que no, que realmente Cline ha construido una obra psicológica superoriginal que tendrá como protagonista a Lightman, su mente y su pasado. Pero, pasado este primer envite, la historia da un giro temido y terrible, condenando al libro al fracaso.

Con un planteamiento bastante interesante en un principio, empezamos a leer, a partir de la aparición de la segunda nave, un montón de espantos que terminan en una traca final de órdago a nivel de "Iron Sky", pero queriéndose tomar en serio a sí mismo. Error. ¿Cómo puede ser que un libro que ha causado tales expectativas sea una caricatura, una chanza, que se ría en la cara de todos los amantes verdaderos de la ciencia ficción? Porque lo que va sucediendo poco a poco en la novela no puede sorprender a nadie (¡maldita crítica libre de spoilers!), son los argumentos manidos y los giros argumentales de las películas de serie B de los 80, pero no las buenas, no, las que se ven con el único objetivo de desmondarte la caja con los colegas. Pero sin ningún tipo de ambición más que la de pasárselo bien, no como Cline, que destroza su argumento, destroza todo lo que había creado con “Ready Player One” y se ríe en la cara del lector con saltos inverosímiles, absurdos, que parecen más bien de un crío de 5 años escribiendo un relato para el colegio que de un escritor que se dice amante de la ciencia ficción de verdad.

¿Tiene partes buenas? Sí, las primeras páginas hasta el primer giro, son una obra maestra de la tensión y la inquietud. ¿Qué le pasa a Lightman? ¿Ha superado la muerte del padre? ¿Qué pasa con esa conspiración? Pero también algunas batallas que tienen lugar después, están perfectamente narradas y se nota que Cline las visualiza a un nivel cinematográfico que ayuda mucho a la hora de no perderse en la acción.

Armada, de Ernest Cline: una decepción constante página a página

Sinceramente creo que existen dos libros. Por una parte está el planteamiento psicológico que rodea a Lightman y que dura apenas 100 páginas; por otra, una novelita de bolsillo de los 60 con giros y sorpresas que no convencerían ni a un infante que jamás hubiera escuchado hablar de la ciencia ficción.

Quedémonos con “Ready Player One” y esperemos que Cline retome la buena senda que abrió con la primera novela. Mientras tanto, obviemos que existe “Armada” y quitémonos la cara de incredulidad después de su lectura, no merece la pena.

Compra aquí "Armada".

Natalia Calvo Torel
Escribo, transcribo y traduzco cuando no estoy aspirando pelos de mis gatos, aunque de verdad soy arqueóloga medievalista. Trabajo en la organización de la Semana Negra de Gijón y os cuento mis historias en Fantasymundo desde 2005. A veces logro que la pila de libros pendientes baje un poco, aunque necesitaré una casa nueva en breve. ¡Aúpa ahí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.