No había escuchado hablar de Marta Junquera, aunque llevaba viendo la portada de este libro moverse por Facebook un tiempo. Se trata de una portada llamativa, hermosa en su pequeña decadencia, un acierto total. Y resulta que Marta Junquera es una experta escritora de relatos que ha participado en varias antologías como “Bueno, bonito… ¡Maldito!” o “Historia se escribe con Z”, ambas de Kelonia editorial. Además, ha ganado el premio CIFICON de relato corto en 2014 con “El cliente siempre tiene la razón”, incluido en “Vienen a por ti”.
Y es que en “Vienen a por ti” se junta una colección de quince cuentos exquisitos que van desde los comienzos del apocalipsis zombi hasta el relato final, “El cliente siempre tiene la razón”, ciencia ficción seria y buena.
En “Turno de tarde” encontramos a una operadora de teléfono celosa pero decidida a clamar venganza por la infidelidad de su marido. “La bufanda” nos traslada a un parque con niños y un tejedor que recuerda su infancia mientras los ve.
“Como tú” habla de las relaciones de amistad entre los jóvenes y lo asfixiantes que pueden llegar a ser cuando alguien no conoce sus límites. En “La camisa”, un pobre hombre afectado por la crisis se encuentra una camisa de la suerte que le ayudará a superarla.
“Amor al trabajo” continúa hablándonos de la crisis y de un carnicero que tiene que cerrar su negocio por culpa de las deudas. “Nada que perder”, en esta misma onda, desgrana las consecuencias de haber caído en un timo piramidal.
En “Matar para no morir” conoceremos a dos banas rivales de un cártel mexicano, mientras que “Las lágrimas de dios” nos describen a un personaje peculiar y malvado en la Nueva Orleans de los años previos al Katrina.
Siguiendo con el tema de la maldad, conoceremos a “Mateo”, un bebé muy especial, tanto como el protagonista de “Oculto en la nieve”, un borracho que, mientras se para a mear en un viaje se encuentra con un hallazgo peculiar.
“El lunar” nos habla de la obsesión con la belleza y cómo puede pasar factura a una hermosa cara pintarse un inocente lunar para parecerse a Marilyn. En “La mudanza”, un chaval enfurruñado por el cambio de residencia de sus padres, recibe un regalo increíble: el reloj de su abuelo, soldado en la II Guerra Mundial.
Se trata de una colección bastante equilibrada. Bien es cierto que hay algunos de muchísima calidad y otros que son más flojos, pero en el conjunto, leyéndolos además en el orden que ha establecido la editorial, encontramos una exquisita y bien cuidada selección de relatos que trasladan al lector a lo largo y ancho de todos los miedos disponibles para el ser humano.
Y es que los relatos de Marta Junquera son cotidianos y da igual que estén ambientados, en su mayor parte, en los EEUU. Los miedos que nos traslada, en la onda del terror del maestro Stephen King, están presentes en todos los seres humanos y, por definición, en todos los lectores.
Y puede que no sean las historias más originales del mundo (que muchas sí lo son), pero hay algunos relatos, como “Naturaleza muerta”, que se clavan en el cerebelo por la gran capacidad y recursos de Junquera a la hora de narrar y describir las más increíbles aberraciones que puede llevar a cabo el ser humano.
Porque algo tan inocente como tejer una bufanda en el parque puede convertirse en tu peor pesadilla si alguien te lo cuenta como hace Marta Junquera en “Vienen a por ti”.
Un libro pequeño, entretenido y aterrador que recomiendo tanto a los que gusten de las historias de terror clásicas y bien construidas como a los que se quieran iniciar en ellas. No os decepcionará.
Compra aquí "Vienen a por ti".