Es de vital importancia recordar que no debéis leer este tomo hasta haber leído la grapa número 47 de la edición española de Liga de la Justicia o no entenderéis nada. Todos estos especiales han sido coordinados por el nuevo dibujante regular de Liga de la Justicia, Francis Manapul (Flash, Detective Cómics) que aparte de ser el guionista de dos de los especiales es el portadista de todos ellos.
Comienza el tomo con la historia dedicada al nuevo dios del conocimiento, o lo que es lo mismo, Batman, tras hacerse con la silla Mobius de Metrón. Este número cuenta con guiones de Peter J. Tomasi (Batman y Robín) y dibujo de Fernando Pasarín (Green Lantern Corps, Batgirl), el ovetense de trazo recargado y oscuro que da una gran organidad a esta historia. Tomasi lo tiene claro con la historia que quiere contar, Batman ha decidido ser el mejor héroe que pueda ser para Gotham y por ello no duda en usar el conocimiento que tiene, para evitar los crímenes antes de que sucedan, lo que trae no pocos problemas burocráticos a Gordon. Es de remarcar la interesante reflexión sobre la criminalidad, y la culpabilidad, así como de la nostalgia por tiempos mejores entre los antiguos compañeros de armas.
Proseguimos con el especial dedicado al nuevo dios de la fuerza, Superman. Kal El tras ser irradiado por los fuegos de Apokolips, es ahora un ser de energía oscura y sin ningún limite moral o control de su fuerza. Los encargados de contar esta historia son Francis Manapul al guión y Bong Dazo (Masacre, Star Wars KOTOR) al dibujo. Esta historia se centra en el bueno de Jimmy Olsen, y en como lleva el cambio de status de su amigo. Dazo nos devuelve la estética más clásica del fotógrafo pelirrojo de la pajarita. Veremos la que se puede montar porque este nuevo dios queira su ración de tarta de manzana, la cosa que más le gusta en la Tierra. Preparaos a ver a un Clark, altivo, que desprecia a sus enemigos y que no duda en ponerles a todos en peligro por su actitud, no haciendo caso al dicho de que no hay rival pequeño. Divertidos los diálogos al revés, estoy seguro de que Manapul tendría mucho juego con Zatanna,
Eso sí su Planet y su Perry White son muy deudores de cierto periódico de Nueva York de la maravillosa competencia que tiene un clarín por logo. Pero afortunadamente un pajarito va a hacer que los ojos de Superman vean más allá de la oscuridad y Manapul y Dazo puedan firmar una genial escena de superrescate con el poco utilizado aliente ártico de Superman, que hará las delicias de los que echen de menos al Superman más clásico.
Seguimos con el nuevo dios de la muerte, el nuevo Corredor Negro, Flash. Este especial es obra del guión de Rob Williams (guionista de larga trayectoria en 2000 A.D y de Lobezno Oscuro) y de ese portento gaditano que es Jesús Merino (JSA, El Fin del Mañana). ¿Qué es lo que mejor hace nuestro velocista escarlata? Correr, y por ello Merino nos deja una adrenalinicas páginas, en las que el guión y los diálogos de Williams vuelan. Allen está decidido a separarse del Corredor Negro y por ello corre contra la mismísima muerte. El Corredor Negro le exige el tributo de una muerte a Allen pero la sorprendente respuesta os dejará boquiabiertos.
Llegamos al especial más especial para mí, valga la redundancia. Es el dedicado a Hal Jordan, Green Lantern, para mí, un delicioso cómic, obra de un tandem ganador, por un lado el guión de Tom “Grayson” King y por otro, los preciosistas lápices de “Doc” Evan Shaner (Convergencia).
Aparte de crear una épica historia en la que Jordan debe volver a Oa y hacer frente a todo el ejercito de parademonios y además encontrar el modo de revivir a sus camaradas caídos. King crea una historia sobre el concepto de fe y dios, en la que un Hal Jordan niño, recibe una luz que le guíe en la oscuridad de la perdida de su padre.
De verás, todo el cómic y todo el tomo merece la pena, sólo por esas páginas, una absoluta delicia de realismo casi mágico, de pura emoción contenida. Pero tranquilos a King no sólo se le da bien escribir costumbrismo, vais a tener una buena ración de parademonios, constructos verdes y un diseño muy deudor del Lightray de Kirby.
De nuevo como las demás una historia no imprescindible para la trama de “La Guerra de Darkseid”, pero que desde luego nos deja con una gran lectura y un equipo creativo a tener muy en cuenta.
La siguiente historia está dedicada al bueno de Billy “Shazam” Batson, que ha visto cortada su relación con los dioses y héroes que le cedían su poder gracias al poder del mago Shazam. Este especial es obra de Steve Orlando, guionista de esa divertida sorpresa que ha sido “Midnighter” y cuenta con los siempre reconocibles dibujos de Scott “Flash de Geoff Johns” Kollins. El caricaturesco estilo de Kollins va a servir para mostrarnos tanto a un Shazam como a un Billy, desbordados y desorientados. El guión de Orlando no deja de ser la historia más vieja del mundo, la búsqueda del héroe. Billy renuncia a seguir siendo Shazam ante las extrañas voces que está oyendo en su cabeza, pero las visitará una a una hasta volver a ser su campeón.
El problema de esta historia es que son demasiados personajes y un cambio radical en el concepto de Shazam como para haberlo desarrollado en tan pocas páginas. Aún así Orlando es fresco, trasgresor, original y un gran rebuscador de homenajes y opciones. Personalmente el nuevo diseño de Shazam no me termina de convencer y espero que como todos termine revertiendo a su estado original, en mi opinión es bastante forzado que el propio mago aquí sea un dios y forme parte de la propia palabra magia. Una gran idea, mal desarrollo.
Es hora de acabar y para ello nada mejor que contar con el nuevo dios de Apokolips, el señor Lex Luthor. Esta historia vuelve a contar con guión de Francis Manapul y dibujo de Bong Dazo. Aquí sí que tenemos una historia y cambio importante en la trama, porque tras lo leído en la grapa 47 de Liga, Lex va a tener que demostrar ser digno de portar el “efecto Omega”. Manapul, bien enseñado por Johns, aprovecha esta historia de transformación, para ahondar en el pasado del personaje de Luthor y sus traumas infantiles.
Un tomo cargado de buenas historias y equipo creativos de primer orden, no lo dejéis escapar por su apariencia de “tomo de relleno”, tan importante o más que la saga principal, lectura y compra obligada para todos los que estéis haciendo Liga de la Justicia, para los amantes de los mundo de Kirby y los amantes de geniales historias y mejor dibujo. Los nuevos dioses han llegado a DC ¿será para quedarse? No dejes de seguir las andanzas de este nuevo panteón en la grapa mensual de Liga de la Justicia.