Por primera vez, un equipo de investigadores ha utilizado ADN de dos madres ratón para crear crías sanas, algunas de las cuales maduraron y tuvieron su propia descendencia. Los científicos también produjeron ratones bebés utilizando material genético de dos padres, aunque sus crías sólo sobrevivieron un par de días.
El método que utilizó el equipo para crear las crías, descrito en un estudio publicado el 11 de octubre en Cell Stem Cell, revela importantes factores genéticos necesarios para el desarrollo de embriones sanos. Pero los científicos se muestran escépticos de que la técnica pueda aplicarse a seres humanos.
Algunos animales, como ciertas especies de aves, peces y lagartos, pueden reproducirse usando solo un sexo o un individuo. Los mamíferos, sin embargo, necesitan miembros del sexo opuesto para crear la próxima generación. Los científicos creen que esto se debe a determinadas huellas genéticas, pequeñas etiquetas químicas que se adhieren al ADN y desactivan un gen. Han encontrado aproximadamente 100 de estas etiquetas, muchas de las cuales se encuentran en genes que afectan al crecimiento de un embrión.
Muchos genes que están marcados en un sexo permanecen sin marcar en el sexo opuesto. La combinación de dos de los mismos genes marcados en un embrión -lo que sucedería con padres del mismo sexo- conduce a su muerte.
Intentando superar esta barrera, el autor del estudio, Qi Zhou, un biólogo del desarrollo en la Academia de Ciencias de China en Beijing, y su equipo, utilizaron células madre embrionarias de laboratorio, de un espermatozoide o un óvulo. Estas células tienen un solo conjunto de cromosomas y, como la mayoría de las células, contienen regiones genéticas que pueden producir etiquetas químicas.
En un proceso de prueba y error, y sobre la base de los resultados de estudios anteriores, los investigadores eliminaron estas regiones genéticas en lotes, buscando grupos que podrían eliminarse sin detener la producción de un embrión sano. Luego, el equipo combinó una célula madre de un ratón hembra con el óvulo de otra hembra para crear cachorros de dos madres. También tomaron una célula madre de un macho y la inyectaron, junto con el esperma de otro macho, en un óvulo sin núcleo para crear descendencia de dos padres.
Después de eliminar tres regiones genéticas, los científicos lograron producir 29 ratones vivos de dos hembras, 7 de las cuales tuvieron sus propios cachorros. El equipo necesitó eliminar 7 regiones para producir 12 cachorros de dos padres varones, pero esos ratones bebés duraron solo dos días después de sucumbir a problemas para respirar y con líquido extra en sus tejidos.
Estos resultados revelaron algunas de las regiones genéticas más importantes que impiden que los mamíferos se reproduzcan sin dos individuos del sexo opuesto, dice Zhou. También mostró «una forma nueva y clara de producir descendencia entre mamíferos del mismo sexo«.
Sin embargo, los científicos se muestran escépticos de que esta técnica pueda aplicarse a los humanos. «La mayoría, si no todos, de los embriones que desarrollaron todavía eran anormales y no podían sobrevivir«, afirma Jacob Hanna, genetista molecular del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel. Los autores sólo tuvieron una tasa de éxito del 14% con embriones de las dos madres y una tasa del 2,5% con los dos padres.
«Creo que es casi imposible que esto se permita con aplicación clínica«, especula Hanna.
«Cuando reproduces organismos, deseas que todos los factores posibles lleven a un buen resultado«, dice Allan Spradling, un biólogo reproductivo de Carnegie Institution for Science en Baltimore, Maryland. Pero nada indica si esos ratones son normales, o cuan susceptibles podrían ser a las enfermedades, añade.
«No creo que ésto vaya a llevar a las personas a tener dos madres o dos padres como algo rutinario«, dice Spradling. «No lo entendemos lo suficientemente bien, y podría ser demasiado arriesgado llevar el asunto tan lejos«.
Fuente: Nature.