SNES Legends

El libro perfecto sobre El Cerebro de la Bestia

Cada vez es más común encontrar libros que se encarguen de repasar un periodo concreto de la historia de los videojuegos. De hecho, a día de hoy, es posible repasar gran parte de la década de los 70, 80 y 90 descubriendo videojuegos, detalles interesantes sobre las consolas y dispositivos de la época y los movimientos empresariales que configuraron la industria de la que disfrutamos a día de hoy si nos hacemos con los libros correctos.

En este contexto, hace sólo unos días llegó a las tiendas Super Nintendo Legends de la mano de GamePress, una carta de amor al Cerebro de la Bestia de Nintendo en el que se vuelve a repasar la historia de la consola, pero desde un punto de vista diferente. Desde el principio, Super Nintendo Legends deja claro al lector que el equipo detrás del libro vivió la época de Super Nintendo como niños o adolescentes a los que la consola les cambió la forma de entender los videojuegos.

Desde un punto de vista informativo pero cercano y emotivo, el libro detalla a lo largo de sus más de 200 páginas a todo color la historia de la consola desde su concepción hasta el cese de su producción pasando por su lanzamiento en cada uno de sus territorios entre otras muchas cosas. Las primeras páginas del libro atesoran una labor de documentación que permiten al lector disfrutar de todo tipo de anécdotas, curiosidades y detalles olvidados como el hecho de que SNES iba a ser totalmente retrocompatible con NES o que Sony iba a colaborar con Nintendo en la creación de un sistema CD-ROM para sus juegos. Super Nintendo Legends también hace un repaso completo a la mayor parte de los periféricos de la consola y a los chips que acompañaron a los diversos juegos del completísimo catálogo del que pudieron disfrutar los fans de la Gran N.

Super Nintendo Legends

Información con corazón

El valor de este libro no reside en la información que ofrece sino en cómo la ofrece. Es realmente divertido leer sobre los chips que incluían los cartuchos de algunos juegos para ofrecer tiempos de carga reducidos o cómo otras desarrolladoras como Capcom o Namco desarrollaron sus propios chips para introducir nuevas funciones en sus juegos como la posibilidad de eventos temporales en los juegos dependiendo de la hora que marcara un chip interno. Queda patente en todo momento que el libro ha sido escrito por fans para fans y que los primeros se lo han pasado tan bien dándole forma como los segundos descubriendo cada una de las anécdotas que incluye.

El grueso del libro lo ocupa un recopilatorio de más de 230 juegos que el equipo de redacción considera imprescindible dentro del catálogo de la consola y que, por desgracia, muchos no llegaron a las estanterías de las tiendas españolas. El libro reserva una cara para cada juego en los que se ofrece un resumen completo del juego, capturas del mismo y algunos detalles curiosos sobre su desarrollo, mecánicas únicas o recepción entre el público. Os aseguramos que, de esos 238 juegos, descubriréis muchos de ellos por primera vez en estas páginas.

La última parte del libro está reservado a una serie de entrevistas a desarrolladores y figuras clave del sector en la época de Super Nintendo con las que podremos conocerlos mejor. Quizás se podría haber incluido alguna entrevista más, pero, aun así, las que se incluyen son muy interesantes.

Arte a todo color

Super Nintendo Legends no solo destaca por su contenido y, es que, el libro de gran tamaño y tapa dura cuenta con un diseño en la portada que ha corrido a cargo de Iban Coello y David López y que recrea a la perfección el diseño de las cajas de los juegos de SNES.

El interior del libro llega con un diseño a todo color repleto de imágenes, textos que llaman la atención y fotografías de calidad – no es habitual encontrar un libro en el que todas las fotos se vean bien – que aportan variedad y detalle a un libro que parece hacerlo todo bien.

SNES Legends

Conclusiones sobre Super Nintendo Legends

GamePress ha dado forma a un libro que puede convertirse en un indispensable para todos los fans de la consola de 16 bits de Nintendo. La información está muy bien organizada, se lee de forma amena y fluida y no se ha escatimado en nada a la hora de ofrecer un libro fabricado en materiales de calidad para garantizar la mejor experiencia posible para el lector.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.