¡Detrás de ti, imbesil!
Género: Acción / Terror.
Plataformas: Nintendo Gamecube y PlayStation 2.
Lanzamiento: Gamecube (marzo de 2005). PlayStation 2 en noviembre.
Hace unos años Capcom sorprendió con el anuncio de que iba a desarrollar de forma exclusiva cinco juegos para Nintendo Gamecube. Con el paso del tiempo, “los 5 de Capcom” fueron tomando forma. Esta lista de títulos exclusivos estaba formada por Viewtiful Joe (un original juego beat’em up), Dead Phoenix (proyecto que se canceló), Killer 7 (otro original juego que ha tenido un impacto pobre en territorio nipón y en Estados Unidos), Proyect Number 03 (un lamentable shoot’em up) y, finalmente, Resident Evil 4.
El hecho de que Capcom decidiera lanzar una nueva secuela de la famosísima saga en una consola de Nintendo cuando la mayoría de su público estaba en las consolas de Sony dejó a muchos con la boca abierta. Nintendo se había anotado un buen punto logrando la exclusividad de este título. La Gran N lograría unas ventas asombrosas de su maltratada Gamecube ya que obligaría a los fans de la saga a adquirir una para disfrutar de esta joya visual… Pero no, parece que cada vez las cosas son más difíciles en el mundo de los videojuegos y la todopoderosa Sony no podía permitir algo así.
Cuando estaba a punto de producirse el lanzamiento en mercado estadounidense (finales de 2004), Capcom anunció la conversión del juego a PlayStation 2 y su lanzamiento para finales de 2005. Los poseedores de una PS2 ya estaban tranquilos. Solo tendrían que esperar para poder jugar a Resident Evil 4 en su consola.
Nintendo acabó siendo la gran perjudicada. Lo que podía haberse convertido en el bombazo exclusivo para el catálogo del cubo y un gran aumento de ventas de ésta, acabó traduciéndose en unas ventas espectaculares, pero que se quedan en ridículas si se hubiera mantenido la exclusividad de este título para la grande de Nintendo. Los fans de PS2 más impacientes no dudaron en adquirir la consola y el juego, pero una gran mayoría ha decidido esperar a que se agote la exclusividad del juego.
El negocio del videojuego se pone cada vez más serio y las empresas que más van a lo seguro son las que se llevan el gato al agua… Se rumorea que Sony pagó una gran cantidad de dinero a Capcom para anular la exclusividad de este juego y convertirlo a PS2. No se puede culpar a Capcom ni a Nintendo. Sony, dentro de esta hipótesis, le da un gran golpe a Nintendo reduciendo sus ventas, se asegura la conversión de este título y encima la gran cantidad de consolas que venderá.
¿Porqué tanta pelea por Resident Evil 4? Pues muy sencillo. Capcom ha hecho un trabajo perfecto. Tanto es así que estamos, sin duda, ante el juego más bello, gráficamente hablando, de esta generación.
En este análisis haremos un comentario profundo del juego que sirve tanto para Gamecube como para PlayStation 2, con el añadido de comentar las variantes que traerá, dentro de unos meses, la versión para esta última.
Resident Evil 4: el argumento
La acción ocurre en un lugar perdido del estado español (sur de Europa en el juego…). Un grupo no identificado, parece ser que una secta, ha raptado a Ashley, la hija del presidente de los Estados Unidos de América. Leon S. Kennedy ha sido enviado a esta zona con al ayuda de una patrulla local para rescatar a Ashley.
Es la oveja negra de este artículo. El argumento de Resident Evil 4 no es bueno. Los pocos diálogos que hay son pobres. La historia del juego no invita a seguir indagando para saber más.
Si no te gustan los mata-mata te costará completar el juego, no por la dificultad sino porque no encontrarás alicientes suficientes como para seguir disparando a todo lo que se mueva. Si te gustan los mata-mata este es tu juego.
¿Por qué tanto rollo con el argumento? Pues bien, el argumento va apareciendo en hojas de papel cada cierto tiempo. A lo mejor llevas dos horas seguidas jugando y no hay noticias de la trama del juego, tan solo sangre.
Los personajes secundarios aportan poco. Algunas intervenciones de personajes secundarios parecen metidas con calzador y no se acaba de entender muy bien el papel, en este juego, de anteriores personajes de Resident Evil. El protagonista intenta hacerse el gracioso mediante la ironía, pero queda bastante mal.
Sinceramente, si Capcom hubiera trabajado este apartado quizá hubiera nacido el mejor juego del momento, pero no ha sido así. Es pobre y no está a la altura del resto de entregas.
Versión PlayStation 2: Los usuarios de esta consola que tengan pensado hacerse con el juego también deberán sufrir este mediocre argumento. Ojalá Capcom haya intentado arreglar algo, aunque me da impresión de que no es así…
Gráficos
Lo mejor. No hay motor gráfico en esta generación de consolas que supere al de Resident Evil 4. Gráficamente este juego es un 10. No hay vuelta de hoja. Por poner pegas… pues bien, las inevitables. Es lógico que cuando hay muchos enemigos en pantalla y armas explosivas haya una mínima ralentización, y cuando con la francotiradora aumentas al máximo… Pero eso son ralentizaciones lógicas que el jugador da por hecho que se producen y actúa en consecuencia.
Efectos de luz perfectos, aún a muchos metros de distancia puedes diferenciar un tesoro o las antorchas que alzan los campesinos. El color de la pantalla parece siempre estar teñido de un tenue gris, algo que consigue mantenerte en la atmósfera terrorífica del juego.
Los enemigos están muy bien diseñados. Texturas perfectas. Luego hablaremos de su inteligencia artificial.
La saga Resident Evil ha abandonado los renders en esta ocasión, y a conseguido un entorno en tres dimensiones muy difícil de superar en esta moribunda generación, ¿Quizá Zelda: Twilight Princess?
La cámara está situada en tercera persona, cosa que provoca el sudar la gota gorda vigilando que ningún enemigo te atrape por las espaldas y a la vez disparar con buen ángulo a tus enemigos.
Versión PlayStation 2: Por lo visto en vídeos e imágenes no parece que vaya a haber una gran diferencia gráfica entre el Resident Evil 4 de Gamecube y la versión de PlayStation 2. Quizá el aguante de polígonos que tiene que hacer la consola de Sony se traduzca en más espera en los tiempos de carga y en las ralentizaciones, pero no debería ir más allá. No obstante, esta versión contará con nuevas secuencias cinemáticas.
Sonido
El apartado sonoro es muy bueno. La música suena cuando hay enemigos cerca. Es un ritmo inquietante e incómodo que cumple con las expectativas, y con su objetivo: meter al jugador en la piel del personaje.
Las voces son de buena calidad aunque hay que hacer una mención especial para el español que hablan los enemigos. Parece ser que la zona donde ocurre la acción estaba muy poblada por sur-americanos porque sino no se entiende muy bien porque no hablan con acento español de España. En fin, que vuelven a confundirnos con mejicanos…
Se echa de menos un poco más de sonido en el entorno. A veces el silencio lo invade todo y hay otras formas de trasmitir inseguridad.
Versión PlayStation 2: No hay cambios de relevancia.
Jugabilidad
Resident Evil 4 es una auténtica joya jugable. Alguien que no disfrute de los mata-mata sin más puede llegar a terminárselo tan solo por el hecho de disfrutar de su jugabilidad. Y es que el juego divierte y mucho. Es recomendable para desahogarse un poco y para vivir situaciones de adrenalina al máximo.
El control es bueno, aunque para realizar giros resulte algo complicado si no quieres frenarte en exceso.
Para apuntar es perfecto: el joystick de Gamecube se adapta muy bien al dedo gordo de la mano para dirigir con precisión el blanco que va a recibir un disparo.
Aparte de avanzar sin demora, hay disponibles pequeños juegos secundarios con los que ganar dinero (pesetas).
Las armas son muy variadas y harán las delicias de los más sádicos. El buhonero será “la tienda” que el jugador irá encontrando con cierta regularidad a lo largo del mapa para comprar, vender o trucar las armas.
El esquema es el típico. Lugar-con-enemigos, lugar-con-enemigos-más-fuertes y lugar-desierto con máquina de escribir (guardar) y buhonero (comprar).
La inteligencia artificial de los enemigos (IA) ha mejorado considerablemente. Ahora los enemigos ya no se arrastran. Tratarán de organizarse para atacar de forma más ordenada y se llamarán unos a otros para alertar de tu presencia. La munición no escasea tanto como en anteriores entregas, pero tampoco es bueno desperdiciar porque en un momento dado seguro que hará falta.
En cualquier momento, durante los vídeos, puede aparecer, por ejemplo: “A+B Esquivar” y así evitar que una roca gigante te aplaste por el camino. Es una nueva forma de intervenir en juego que ya vimos en otros juegos como Shenmue y que consigue que no puedas ni pararte a pestañear.
Durante una parte del juego deberás proteger a otro personaje, pero no hay que agobiarse ya que los chicos de Capcom han diseñado una forma fácil de controlar a ese personaje mientras tu te deshaces de unos cuantos enemigos.
Versión PlayStation 2: Aquí es donde residen la mayoría de cambios.
Tres armas nuevas, entre las cuales destaca la poderosa P.R.L 412, la “erradicadora” de parásitos. Nuevos niveles para el juego extra The Mercenaries y “Anamorphic Widescreen” para disfrutar el juego en televisores de toda la vida como los de pantalla panorámica sin tener que sufrir las bandas negras que aparecen en la versión de Gamecube.
En resumen
Estamos ante uno de los mejores juegos de esta generación. Diversión y emociones fuertes aseguradas con esta nueva entrega de la saga Resident Evil esta vez para una consola de Nintendo, y, en breve, para PlayStation 2.
Hay que lamentar la poca calidad del argumento ya que de haber sido mejor estaríamos ante, posiblemente, el mejor juego del mundo.
Subrayar que este juego va a vivir un segundo nacimiento con su lanzamiento para PS2 y toda la repercusión mediática que esto va a comportar.
A favor
– Los gráficos y la jugabilidad son de tan alta calidad que, por sí solos ya constituyen un gran juego.
– La diversión y las emociones fuertes. Después de un duro día apetece colocarse delante del televisor y liberar tensiones.
En contra
– El argumento es pobre y no está a la altura ni de la saga ni del resto de apartados del juego.
– Las voces de los enemigos. ¿Cuándo aprenderán que en España no hablamos con acento mejicano?
Puntuación:
– Argumento: 7
– Gráficos: 10
– Sonido: 9
– Jugabilidad: 10
NOTA FINAL 9
¿Quieres saber qué opinamos del remake de Resident Evil 2?