Correr
https://pixabay.com/es/photos/jogging-ejecutar-deporte-quiebro-2343558/

Los confinamientos a nivel mundial sirvieron para dar paso a nuevas tendencias virtuales, que cotidianamente se realizaban en recintos específicos, como la actividad física dentro de gimnasios. Entre los nuevos mecanismos virtuales lanzados al mercado se encuentra ‘e-training’ o ‘wellness on the go’, que consiste en que el videojuego permite vivir la experiencia física dentro de la realidad virtual con tecnología 2D y 3D.

Colombia fue uno de los países que se unió a la tendencia de actividades físicas virtuales que inició con retos fitness de fondos ciclísticos y duatlones. Es por ello, que uno de los creadores de esta realidad virtual Challenges, Juan Carlos González, mencionó que “la idea surgió hace un año. Como organizadores de eventos masivos buscábamos una solución a varios temas logísticos que se estaban dificultando: los permisos en la ciudad cada vez se complicaban más y era costoso acceder a la vía pública mediante una carrera atlética”.

Este mecanismo se basa en que la persona corre o pedalea el día que quiera a la hora que lo desee y por la ruta acostumbrada, previamente habilitada por el gobierno. Luego de realizar la actividad debe enviar la evidencia digital mediante una foto o el seguimiento del recorrido mediante un GPS como Strava. Solo así recibirá su medalla como en cualquier otro de los eventos a los que se estaba acostumbrado a participar antes de la pandemia COVID 19.

El primer evento “Virtual Challenges” en ese país suramericano fue el 14 mayo y en menos de una semana se inscribieron 500 personas, lo que refleja la necesidad de los deportistas de querer ejercitarse o participar en competencias masivas. De manera que, a este Ingenio se le comparó con las clases grupales de los salones aeróbicos que se lanzó en los años 1990.

Otro de los evento en Latinoamérica que marcó un precedente fue el “Desafío Virtual Maratón León 2020” que se desarrolló en México, pero abrió la oportunidad para que corredores de 14 naciones participarán desde sus países, tales como: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, entre otros.

“Estas actividades son más fáciles de monitorear en la actualidad porque existen bandas que miden las pulsaciones cardíacas, así como los monitores y relojes con GPS. Además, de las distintas aplicaciones que monitorean desde las distancias pedaleadas, los pasos dados y las calorías ingeridas en cada comida”, resaltó el director ejecutivo de fitnesspiratas.es, Eduardo Méndez.

Esta modalidad también es puesta en práctica por atletas de distintas nacionalidades que no podían salir de casa por los confinamientos, pero querían ejercitarse. Aunque ahora cobran mayor relevancia fue en 2015 que nació la primera carrera atlética virtual en Reino Unido que se denominó “Virtual Race UK”, cuyos fondos estaban destinados a la caridad.

Por otra parte, marcas como Ironman están promoviendo su primera competencia virtual, por lo tanto, esta iniciativa está volviéndose un movimiento que tal vez llegó para quedarse, debido a que es una evolución para el desarrollo de la actividad física.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.