Control Ultimate Edition

Control llega a PlayStation 5 y Xbox Series X con una Ultimate Edition que ofrece una experiencia muy superior a la que pudimos ver en las consolas de la pasada generación

Una edición completa

Han pasado casi dos años desde que el equipo de Remedy y 505 Games dieran luz verde a Control, una aventura de acción en tercera persona repleta de intriga y poderes especiales de la que ya hablamos largo y tendido en nuestro análisis en su momento.

Sin embargo, estos dos años han dado para mucho y en Remedy han aprovechado el tiempo para lanzar dos expansiones adicionales bajo los nombres de SMA y La Fundación. Este contenido descargable amplió el universo del juego, resolvió algunas preguntas pendientes e, incluso, llegó a conectarse con el mundo de Alan Wake.

Ahora, ya inmersos en 2021, Remedy ha lanzado una Ultimate Edition de Control para las nuevas consolas de Sony y Microsoft que incluye el juego base, las dos expansiones antes mencionadas y un lavado de cara a nivel técnico que le ha sentado realmente bien al juego.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nos encontramos ante el mismo juego que ya pudimos disfrutar hace dos años. Esto significa que, como comentábamos en el análisis original, se desarrollará el siguiente argumento: El juego transcurre en la Casa Inmemorial, la sede del FBC, Federal Boureau Control, es decir, Oficina Federal de Control. Algo así como el FBI de lo paranormal.

Ciencia ficción en América

Jesse Faden, la protagonista de esta historia, llega en busca de respuestas sobre la pérdida de su hermano, secuestrado hace tiempo, con la mala suerte de llegar justo cuando acaba de ser atacado por una ¿entidad? denominada Hiss. Esa especie de virus infecta a los empleados haciéndolos violentos, convirtiéndolos en enemigos. Una especie de zombis pero con superpoderes y armas de fuego.

A los pocos minutos de explorar la Casa Inmemorial, Jesse encontrará al director de la sede muerto, y por algún extraño motivo es nombrada directora, lo que le permitirá avanzar en la investigación sobre su hermano y sobre el propio FBC. Qué ha pasado y cómo solucionar todo el entuerto serán las incógnitas constantes de la trama. Como apoyo encontraremos al personal del FBC que nos ayudarán a entender un poco la situación y guiarnos en la misión (y darnos alguna misión secundaria que otra). La historia va a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía, girando sobre todo con el tema de lo paranormal. Objetos de poder, el Hiss, viajes a otras dimensiones, los dispositivos ARE… Dando como resultado una trama algo extraña, con situaciones casi oníricas, y la sensación durante las primeras horas de juego es de “No se que estoy haciendo ni qué leches está pasando, pero me gusta”.

En resumen, Control nos ofrece una aventura de unas 12 – 15 horas de juego – 5 horas más si tenemos en cuenta la expansiones que se incluyen por defecto -, repletas de exploración y disparos.

Control

Mejoras técnicas

Sin embargo, el punto fuerte de esta nueva edición se encuentra, sobre todo, en las mejoras de rendimiento general. Las versiones de Xbox One y PlayStation 4 tenían problemas de rendimiento constantes que lastraban la experiencia de juego especialmente en los tiroteos o en las zonas con muchos objetos destruibles.

Por suerte, esta nueva versión se mantiene estable en todo momento y, además, incluye dos modos gráficos distintos tanto en Xbox Series X como en PlayStation 5. Dependiendo de nuestras preferencias personales podemos elegir entre jugar con ray tracing activado a 30fps estables o jugar a 60fps pero sin ray tracing. En ambos casos la resolución se mantiene en unos 1440p, por lo que nuestra elección depende únicamente de si preferimos fluidez o mejoras gráficas.

Tras probar ambos modos, hemos de decir que nos hemos quedado con la opción de 30fps con ray tracing por el excelente trabajo que se ha realizado en ese sentido. Es impresionante ver hasta que punto han conseguido integrar esta nueva tecnología en un juego de la pasada generación para dar la sensación de encontrarnos ante un juego completamente diferente. Los reflejos del agua, y de la iluminación sobre las diferentes texturas de las oficinas del juego son totalmente realistas y ofrecen un resultado final que queda muy lejos de las versiones para las consolas de la pasada generación.

Por lo demás, esta versión también corrigen bugs como los problemas de sincronización de audio del juego original o ciertos problemas con las texturas que aparecían en momentos determinados del juego.

Conclusiones del análisis de Control: Ultimate Edition

Si no habéis tenido la oportunidad de probar Control hasta ahora, esta es la oportunidad perfecta de sacarle partido de verdad a las consolas de nueva generación. El juego sigue teniendo las mismas virtudes y defectos a nivel jugable, pero a nivel técnico ha dado un salto de calidad abismal que mejora totalmente la experiencia.

Si ya habéis jugado al juego original y las expansiones, tenéis menos motivos para volver por segunda vez aunque, como decimos, puede ser una buena oportunidad de aprovechar por primera vez el potencial de PlayStation 5 y Xbox Series X.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.