Esta imagen repleta de estrellas del Telescopio Espacial Hubble de la colaboración NASA / ESA muestra NGC 6717, que se encuentra a más de 20.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario. NGC 6717 es un cúmulo globular, una colección aproximadamente esférica de estrellas unidas estrechamente por la gravedad.
Los cúmulos globulares contienen más estrellas en sus centros que en sus franjas exteriores, como lo demuestra acertadamente esta imagen; los bordes escasamente poblados de NGC 6717 están en marcado contraste con la brillante colección de estrellas en su centro.
El estudio de un cúmulo globular en esta zona es un desafío técnico
El centro de la imagen también contiene algunos intrusos de más cerca de casa. Estas brillantes estrellas en primer plano residen entre la Tierra y el cúmulo. Son fácilmente detectadas por los picos de difracción entrecruzados que se forman cuando su luz interactúa con las estructuras que sostienen el espejo secundario del Hubble.
La constelación de Sagitario se encuentra en la misma área del cielo nocturno que el centro de la Vía Láctea, que está llena de gas y polvo que absorben la luz. Esta absorción de luz, que los astrónomos llaman «extinción», hace que el estudio de los cúmulos globulares cerca del centro galáctico sea un desafío.
Para determinar las propiedades de NGC 6717, los astrónomos se basaron en una combinación de la cámara de campo amplio 3 del Hubble y la cámara avanzada para encuestas de estrellas.
Fuente: NASA.