Ghost of Tsushima: Director's Cut

Sucker Punch pone la guinda final a uno de los mejores juegos de la pasada generación con una edición expandida sobresaliente

Nota aclaratoria: Este análisis está centrado en la expansión y contenido adicional que trae esta edición. Para más información os invitamos a que leáis nuestro análisis original de Ghost of Tsushima.

Ghost of Tsushima fue sin lugar a dudas una de las sorpresas de la última remesa de lanzamientos exclusivos de PlayStation 4. Desarrollado por el estudio americano Sucker Punch dentro del conglomerado de PlayStation Studios. Consiguieron sorprender a todo el mundo con su impresionante propuesta artística y jugable a la hora de narrarnos la historia de Jin Sakai. Ahora, apenas un año después y con la llegada del nuevo hardware de Sony, PlayStation 5. La desarrolladora nos ofrece Ghost of Tsushima: Director’s Cut. 

De vuelta a Tsushima

Debemos aclarar que esta edición completa denominada Ghost of Tsushima: Director’s Cut se puede adquirir en PlayStation 4 en formato físico (60 Euros) y digital (20 Euros). En PlayStation 5 directamente nos encontramos con esta edición a precio normal de lanzamiento tanto en digital como en físico.

Por otro lado, se pueden importar las partidas que previamente teníamos en PlayStation 4 a PlayStation 5 mediante un USB o la nube. También se mantienen todos los trofeos.

Si en su momento no jugaste al juego en su lanzamiento, te aconsejamos encarecidamente que te hagas con esta edición completa independientemente de la plataforma que tengas. No te arrepentirás. Ghost of Tsushima es uno de los mejores juegos de la pasada generación en todos los aspectos. Ofreciendo una experiencia artística, narrativa y jugable sobresaliente en líneas generales que no deja indiferente a nadie.

Ghost of Tsushima Directors Cut

El fantasma visita Ikki

Si hay una novedad realmente a destacar en esta edición es la posibilidad de acceder a la isla de Ikki tras iniciar el segundo acto principal del juego. En ella, Jin pondrá su temple y cordura al límite pues ha sido intoxicado por «El Águila«. Esta mujer con cualidades chamánicas de origen mongol torturará a nuestro protagonista con una terrible decisión del pasado relacionada con su padre.

En el trayecto tendremos combates multitudinarios con bandos aliados contra el ejército mongol, donde viviremos muy buenos momentos. También se ha añadido un nuevo enemigo, el chamán. Este, con sus plegarias y canticos motivadores, hacen que el resto de enemigos se alcen para la lucha y sean mucho más agresivos.

Esta historia enlaza a la perfección con el argumento principal del juego y aumenta, junto con todo su contenido secundario añadido, más de 20 horas jugables. Y, es que, durante nuestra persecución por acabar con El Águila deberemos realizar un sinfín de tareas secundarias y misiones (relatos) opcionales que amplían muchísimo la duración de la expansión.

Lo mejor de todo es que todo está incluido con elegancia, y ofreciendo una armonía sobresaliente con el juego principal. Nunca – al igual que el juego principal – hemos tenido la sensación de pérdida de tiempo a la hora de hacer el contenido secundario.

Aquí se siguen manteniendo todos los elementos que ya vimos con anterioridad: Santuarios, asentamientos mongoles que liberar, Pilares de Honor, haikus y nuevas interacciones con animales mediante un mini juego con el sensor de movimiento. Y por último se han añadido desafíos de arquería.

Siente la espada del fantasma

Como era de esperar, Sucker Punch ha incluido compatibilidad con el DualSense para la edición de PlayStation 5. Sin lugar a dudas, los añadidos son realmente notables, aprovechando los gatillos hápticos en variadas situaciones. Ahora sentiremos el trote de nuestro caballo, en los combates sentiremos los golpes de las armas de nuestros enemigos y como nuestras armas golpean sus cuerpos. Notamos la sensación de agarre al estar suspendidos en un borde desde gran altura, e incluso al igual que otros sonidos, escucharemos por el micrófono del mando los fuertes golpes de una caída desde gran altura.

En líneas generales se ha hecho un uso correcto del mando DualSense, pero estamos seguros de que puede ofrecer mucho más.

Ghost of Tsushima Directors Cut

Samurái de nueva generación

Una de las pegas más evidentes de esta edición, es que si somos usuarios de PlayStation 4 y quieres dar el salto simplemente a las mejoras visuales de PlayStation 5 tenemos que abonar 10 Euros. Un pequeño tirón de orejas aquí para Sony, que está tratando a sus usuarios de manera diferente a la que prometió antes del lanzamiento de PlayStation 5.

El juego ya lucía de escándalo sin apenas tiempos de carga – aquí apenas hay en la expansión – y ahora con el SSD de PlayStation 5 pues son casi inexistentes. También se muestra una mayor calidad en la limpieza de la imagen junto con una mayor distancia de dibujado en el escenario. Por supuesto, también tenemos una resolución 4K a 60 fps.

Por lo demás, se incluye todo el contenido lanzado posteriormente, como es el modo partida plus, donde mantenemos todo los progresos de nuestro personaje desde el inicio. Y el modo Leyendas, que es el modo multijugador y que podremos acceder a él desde el menú principal, o dentro del juego buscando a los NPC en los asentamientos.

Ghost of Tsushima: Director’s Cut – Una edición imprescindible

En definitiva, Ghost of Tsushima siempre ha sido un juego imprescindible. Ahora que llega en una edición tan completa, no tenemos otra opción que recomendarla encarecidamente debido a la cantidad de horas extras que aporta sin caer en ningún momento en lo repetitivo.

Pedro Viso
"Nací con un mando en las manos. Los videojuegos son parte de mi ADN. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, el Survival Horror y el género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundo sin caer en la toxicidad."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.