Han pasado más de cuatro años desde que Bandai Namco lanzaba una nueva aventura de la saga Tales of. Finalmente este año ha llegado Arise que es una nueva aventura que tal y como vaticinaba la desarrolladora, es perfecta para jugadores que no han tocado nunca un juego de la saga como para los fans. Si eres un amante de los Action RPG, acabas de encontrar uno de los mejores juegos del género de este año 2021.
*El análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco para PlayStation 4.
Una sociedad dividida entre amos y esclavos
La historia nos cuenta cómo el planeta Dahna fue invadido hace 300 años por los moradores de Rena, su mundo gemelo y cómo estos, tomaron como esclavos a la población. De esta manera, encontramos una sociedad dividida entre amos y esclavos separados por varios reinos. En este universo de injusticia y desolación, un pequeño grupo de héroes sumarán fuerzas para abolir la esclavitud y crear una sociedad libre del yugo Renano.
El grupo está compuesto por seis personajes, liderados por Shionne y Alphen, una pareja que lucha por un mismo fin y que sumarán nuevos compañeros mientras avanzan en esta aventura. Al igual que en anteriores entregas, encontraremos personajes y situaciones que emulan arquetipos bastante vistos en muchas historias del género de la fantasía. Sin embargo esto no le resta, puesto que aunque no sean los personajes más originales del mundo, están bien construidos, tienen su trasfondo detallado y resulta muy sencillo encariñarse con todos ellos.
Su universo es sencillo pero repleto de detalles
En cuanto a su universo, aunque sencillo, está muy bien construido, centrándose en los pequeños detalles que logran sumergirnos muy bien en él. Iremos descubriendo cada reino, no solo avanzando en la historia principal, sino a través de conversaciones con los miembros de nuestro equipo e interactuando con los numerosos PNJ que pueblan las ciudades. Gracias a esto, resulta sencillo ver cómo funciona cada reino, los cuales, podemos adelantar que presentan una personalidad y una estética muy llamativas y bien diferenciadas.
Sin duda, la historia es uno de los puntos fuertes de Arise. Ofrece una aventura épica, emotiva y con un discurso en contra de la desigualdad y el rechazo muy bien llevado. Es una trama adulta, que si bien no es tan oscura como la de Tales of Berseria, tiene también algunos momentos bastante crudos. Además, destacar que las secuencias de vídeo animadas en algunos momentos de la historia, sobresalen por su altísima calidad que hacen que nos quedemos con ganas de ver muchas más escenas de este estilo.
Enfrentamientos épicos y espectaculares
Tales of Arise nos ofrece una dinámica vista en muchos otros juegos del género. No faltarán las mazmorras por explorar, las ciudades que visitar ni los enfrentamientos contra enemigos. Bandai Namco ha mantenido la esencia de los combates de la saga, pero modificándolos lo suficiente como para que se sientan más dinámicos y disfrutables. De este modo, nos encontramos ante uno de los apartados más disfrutables del juego.
Una vez ya controlas todas las mecánicas de combate, los enfrentamientos se vuelven todo un espectáculo. Nos vamos a encontrar sumidos en una auténtica vorágine de color y movimiento bastante intensa, que lo hace sobresalir por encima de anteriores entregas de la saga. Realizar combos, ataques combinados y especiales se vuelve intuitivo y nada complicado de dominar, haciendo que los enfrentamientos contra los jefes resulten tan divertidos como desafiantes.
Es importante tener bien pulido el sistema de combate en este tipo de juegos, ya que vamos a pasar la mayor parte del tiempo entrenando a nuestros personajes. Un apartado que como ya hemos destacado, está muy bien trabajado en esta entrega. Subir de nivel y adquirir PH (puntos de habilidad) nos ayudará a aprender nuevas habilidades y mejorar algunos apartados del protagonista. Arise presenta un pequeño árbol de habilidades separado por secciones, muy sencillo de utilizar y que va desbloqueando poco a poco nuevos elementos.
Un precioso mundo dividido por reinos
Durante la aventura acompañaremos al grupo de héroes por cinco reinos diferentes, todos ellos con una estética muy marcada. El estilo artístico sobresale en este apartado, con un diseño precioso y cargado de detalles en el que deseamos perdernos. Si bien las ciudades y pueblos son un poco pequeños comparado con alguna entrega anterior, todos derrochan personalidad y estéticamente son muy llamativos. Es una pena que no se haya integrado un modo foto porque es de esos juegos en los que encaja perfectamente.
En estas ciudades podremos descansar, comprar diferentes objetos que van desde armas a objetos curativos, así como poder acceder a las misiones secundarias. En este apartado tampoco hay mucha innovación, las misiones son las típicas vistas en muchos juegos de este género, que van desde acabar con un enemigo concreto, recolectar algunos objetos o derrotar a un jefe opcional. Sin embargo, aunque sean básicas, las recompensas merecen mucho la pena, ya que ofrecen generosos gald, puntos de habilidad e incluso nuevas recetas.
En cuanto al diseño de escenarios resulta bastante lineal, tanto para las ciudades como para los caminos y mazmorras. Sin embargo, existen varios desvíos que merece la pena explorar porque esconden secretos, objetos y cofres ocultos que merecen mucho la pena. Sin embargo, si algo ha perdido un poco de encanto, son las mazmorras. Se han vuelto muy sencillas y poco estimulantes, ofreciendo puzles demasiado fáciles que consisten, en su mayoría, en explorar las diferentes salas para encontrar una llave o manivela que desbloquee la siguiente zona.
Acampada, pesca, cocina y gestión de granja
Si algo encaja muy bien en juegos de este género son las actividades secundarias. Hasta los héroes merecen descansar y desconectar un poco, y en Arise encontramos varias opciones muy entretenidas. Nuestros personajes podrán recuperar fuerzas en las diferentes hogueras y acampar en ellas, pudiendo relacionarse y cocinar en ellas. La cocina será un elemento importante a tener en cuenta, pues cada receta otorga diferentes beneficios que pueden ser muy útiles, según lo que necesitemos en cada momento.
La pesca es otra actividad popular que llega por primera vez a Arise. Este minijuego es bastante sencillo, pero entretiene y además nos permite pescar peces que luego podremos también cocinar. Otra actividad de la que podremos sacar materia prima es la gestión de una pequeña granja en la que criar animales. Si lo tuyo son las actividades más intensas, también podremos poner nuestras habilidades en combate a prueba en la arena, la cual otorga deseables premios si logramos superar sus diferentes niveles.
Finalmente, pero no por ello menos importante, destacar la misión secundaria de encontrar a los amigos de Hootle, el pequeño mochuelo de Rinwell. Estos animalitos están escondidos por el mundo, y encontrarlos nos reportará objetos estéticos para nuestros personajes. Sin duda, las misiones secundarias son un buen entretenimiento para desconectar y que ampliarán considerablemente las horas de juego.
Una banda sonora orquestal para el recuerdo
En cuanto a la banda sonora nos encontramos ante un trabajo magistral a cargo de Motoi Sakuraba. El apartado musical está repleto de temas orquestales preciosos y que dotan a la aventura de una gran epicidad. Cada composición se adecúa perfectamente a cada momento, sabiendo aportar emotividad a las escenas dramáticas e intensidad en las batallas. Además, destacamos el tema principal de la introducción, que normalmente suele sobresalir y en Arise no es la excepción, trayendo consigo una impresionante introducción animada.
Por otro lado, en el apartado del doblaje, encontramos también un gran trabajo tanto en su doblaje al japonés como al inglés. La interpretación está muy conseguida en todos los apartados, tanto para escenas importantes como para las charlas en forma de viñeta más informales que aparecen durante la aventura. Además, al igual que en anteriores entregas, Arise también llega perfectamente traducido al español.
Conclusiones finales de Tales of Arise
Si eres amante del género de los ARPG, no puedes perderte Tales of Arise, tanto si conoces la saga como si es el primero que tocas. Podemos confirmar sin dudar, que nos encontramos ante uno de los mejores juegos de la saga y uno de los títulos del género más interesantes del año. Nos trae una aventura épica, unos personajes interesantes, un sistema de combate muy divertido y una banda sonora memorable que no te deberías perder.