Super Monkey Ball celebra su vigésimo aniversario con una recopilación de tres de sus títulos más conocidos bajo el nombre de Super Monkey Ball: Banana Mania

Vuelve la fiebre del mono

Todos los años se cumplen aniversarios de múltiples sagas que en mayor o menor medida han causado un mayor impacto en el mundo de los videojuegos. Por ejemplo, hace pocos días encontrábamos que GTA III, uno de los icónicos clásicos de la franquicia cumplía dos décadas desde su lanzamiento. También Metroid cumplía el pasado mes de marzo 35 años, al igual que The Legend of Zelda (no podemos dejar de recomendar el remake de Link´s Awakening) que se encuentra de dulce con esta misma cantidad y que lo celebra con la remasterización de Skyward Sword en Nintendo Switch y una portátil Game & Watch conmemorativa.

Mario Tennis, Little Big Planet, Lemming, Paper Mario, Pokémon, Animal Crossing, Red Faction, Dragon Quest, Froger o el mismísimo Arkanoid celebran importantes aniversarios con fechas muy concretas para sus fanáticos. Algunos lo han celebrado por todo lo alto mientras que otras han pasado un poco más desapercibidas. Quien no ha querido perderse el cumpleaños de una de sus franquicias ha sido SEGA, muy dada a este tipo de celebraciones, con la llegada de Super Monkey Ball: Banana Mania, un completo recopilatorio que repasa los mejores momentos, escenarios y títulos de la saga protagonizada por AiAi y sus amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=hH_AjGJ2fqU

¡Leña al mono!

Este llega a su vigésimo aniversario con una propuesta que al principio pudo parecer absurda e incluso aburrida, pero nada más lejos de la realidad es muy divertida y que engancha. Super Monkey Ball, que vio la luz en el 2001 estuvo disponible en plataformas como Nintendo Gamecube, máquinas Arcade y los ya extintos móviles de Nokia N-Gage. Este desafiaba a los jugadores a tomar el control de una serie de chimpancés que se encontraban en el interior de una esfera y que con la ayuda del movimiento de los escenarios habría que recoger plátanos, esquivar múltiples peligros, combatir enemigos y llegar a la línea de meta. La premisa sobre la mesa resulta bastante sencilla pero poco a poco la cosa se complica y donde la física puede incluso jugar una mala pasada.

Super Monkey Ball: Banana Mania es una recopilación de la conocida saga y a la cual SEGA ha querido rendir un notable homenaje con tres de sus juegos más especiales: Super Monkey Ball (2001), Super Monkey Ball 2 (2002) y Super Monkey Ball Deluxe (2005). Estos han sido introducidos de forma eficiente y trasladado a la actual generación de consolas y la anterior, dando la posibilidad para aquellos que no pudieran jugar en su momento estos juegos la posibilidad de sumergirse e incluso descubrirlos. Esto no llega solo ya que se ha introducido una ingente cantidad de contenido en forma de niveles, personajes invitados desbloqueables y todo tipo de skins con las que convertir a estos simpáticos animales en formas muy divertidas. A esto debemos sumar la cantidad de horas de contenido que disfrutar.

Multitud de niveles y minijuegos

Como es habitual contamos con un modo historia que se compone en distintos modos que incluyen un total de diez niveles. Estos incorporan múltiples temáticas, llevándonos desde zonas verdes hasta un volcán o completamente congeladas, algo que afecta al recorrido de la esfera en estos lugares. El cometido para salir victorioso será recorrer estas pistas, con muchas y distintas formas, desde la línea de salida hasta cruzar la meta. Durante este trayecto hay un sinfín de peligros como bumpers que rebotarán la bola y harán caer al vacío, otros pasos mucho más estrechos e incluso plataformas en movimiento.

Como veis, el recorrido no será una cosa sencilla y muchas veces obligará a repetirlo en muchas ocasiones para pasar a la siguiente. La cosa no acaba aquí ya que aquellos que sean completistas tienen a su disposición una serie de plátanos, la moneda del juego, que habrá que recoger para conseguir el 100%. Además de esto, se tienen otras modalidades con las que mejorar tus habilidades como el modo Práctica y una serie de desafíos para poner a prueba tus capacidades.

Mecánicas únicas

Una de las peculiaridades de Super Monkey Ball es que el jugador no es el encargado de controlar la esfera, sino justo lo contrario, moviendo el escenario para que la gravedad haga el resto y se dirija al lugar deseado. El concepto es de lo más sencillo, pero hay que tener muchos factores en cuenta, uno de ellos la velocidad, dado que si se vuelca en exceso el entorno hará que se mueva muy rápido y se caiga al vacío mucho más rápido.

Por otra parte, los obstáculos se encuentran en continuo movimiento, por lo que debe desplazarse de una dirección a otra y medir bien las distancias. En ocasiones se dispone de una única ruta, pero en otras se tienen varias que sirven de atajo, por lo que habrá que equilibrar bien la pelota y moverse con pericia. Es un título desafiante y sus trayectos lo suficientemente variados para mantener enganchados a los jugadores durante horas.

Super Monkey Ball: Banana Mania

Más detalles de Super Monkey Ball: Banana Mania

Además, se ha definido de manera más que eficiente una curva de dificultad con la que ir progresando poco a poco y comenzar con algo realmente sencillo y finalizando con trazados que pondrán a prueba nuestra paciencia. Si bien la cosa se complica y mucho, Super Monkey Ball: Banana Mania dispone de un sistema de ayuda que se habilitará cuando se pierda en muchas ocasiones o activándola por defecto en los menús y con la que se traza la ruta correcta. Por otro lado, se duplica la cantidad de segundos para terminar el nivel y sobre todo la capacidad de ralentizar el tiempo para evitar obstáculos de una forma más sencilla. De esta manera, el juego se adapta a las capacidades de cualquier jugador, si eres un novato dispones de todas estas herramientas para facilitar la aventura mientras que si eres un habitual tendrás un auténtico desafío tras otro.

Algo que se ha visto sometido a cambios respecto a los originales es la capacidad de elegir el mundo que se desea jugar en el momento que se quiera, por lo que obligatoriamente habrá que seguir el orden establecido por la desarrolladora. A medida que se completan los niveles consiguiendo una buena cantidad de bananas y monedas, podrán ser gastadas en la tienda para obtener pequeños minijuegos que disfrutar en multijugador o habilidades para facilitar las cosas como es la capacidad de saltar con la bola.

También se encuentran elementos cosméticos con los que personalizar a tu personaje preferido. Como mencionábamos anteriormente, se disponen de 12 minijuegos que disfrutar en modo multijugador y que son exactamente los aparecidos en la entrega Super Monkey Ball Deluxe. Estos son realmente sencillos de jugar y dan un pequeño respiro y aire fresco a las partidas, pudiendo desconectar de los complejos trazados y jugar a deportes como el fútbol.

Super Monkey Ball: Banana Mania

Completar una fase en el menor tiempo posible tiene un gran aliciente gracias a las tablas de clasificación con las que subir tus récords y competir contra el resto de la comunidad de jugadores. Este es un factor que fomenta jugar de nuevo un mundo o nivel concreto para llegar a lo más de clasificación, aunque la cosa para aquí ya que únicamente se reflejará el tiempo y no una repetición de tu mejor jugada.

Adaptado a la nueva generación

En materia técnica Super Monkey Ball siempre ha destacado por tener una estética desenfadada y muy colorista y esto es algo que continúa y que se ve realzada gracias a un aumento de su resolución y un gran lavado de cara que lo alza a la alta definición. Las texturas se han optimizado dando figuras totalmente pulidas y redondeadas, así como unos bellos fondos plagados de detalles. Los personajes vuelven a gozar de mucha personalidad al igual que sus invitados como Kazuma Kiryu de Yakuza, Morgana de Persona 5 o Sonic y Tails de la franquicia Sonic. Han sido reconvertidos eficientemente para que se desplacen de forma idónea en estas esferas. Unido a esto, el título se desplaza a 60 fotogramas por segundo, proporcionando una buena sensación de velocidad. Su banda sonora tiene esa misma alegría que mencionábamos anteriormente y que acompaña notablemente a sus fases.

Conclusiones de Super Monkey Ball: Banana Mania

Super Monkey Ball: Banana Mania es un buen recopilatorio que celebra el vigésimo aniversario de esta peculiar mecánica protagonizada por esferas y chimpancés. La suma de todos los contenidos, su curva de dificultad, desbloqueables y minijuegos proporciona muchas horas de diversión, al igual que la disponibilidad de todo tipo de herramientas para facilitar algo más la tarea de superar los niveles. Ya seas un veterano en Super Monkey Ball o hayas conocido a AiAi y sus amigos en esta entrega, tienes la posibilidad de disfrutarlo y rememorar dos de sus entregas más icónicas.

David Cabezas
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria. Estoy en Mastodon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.