En el videojuego de "Assassin´s Creed: Syndicate" nos poníamos en la piel de Evie y Jakob Frye, dos hermanos gemelos que buscaban un mismo objetivo, pero utilizaban métodos muy distintos para alcanzarlo. Ella quería recuperar el fragmento del Edén que se encontraba en Londres y así acabar con la supremacía de los templarios mientras que él pretendía convertirse en una de las personas más populares de Londres, haciendo de las calles su patio de recreo como líder de la banda de los Rooks. A lo largo del juego, ambos protagonistas conocieron a decenas de personas, entre las que se encontraba Henry Green, un Asesino indio que protagoniza la novela que tenemos entre manos.
"Assassin´s Creed Syndicate: Underworld" (La Esfera de los Libros) nos sitúa en 1962, unos años antes de los sucesos vistos en el videojuego y, como viene siendo habitual en todas las novelas de la saga, conoceremos multitud de detalles sobre lugares, eventos y personajes secundarios del videojuego mientras nos sumergimos en una historia completamente nueva que, en este caso, no tiene nada que enviar a la del videojuego con la que comparte nombre. La sinopsis de la novela nos cuenta que:
“1862, Londres está en plena Revolución Industrial y se construye el primer ferrocarril subterráneo del mundo. Un cadáver aparece durante una excavación, detonando la chispa que desatará el último sangriento episodio en la eterna batalla entre Assassin´s y Templarios. En el centro de la historia está un Assassin oculto, con un pasado oscuro y lleno de secretos, y una misión para acabar con el férreo control de los templarios sobre el capital de la nación. Pronto la Hermandad le conocerá como Henry Green, mentor de Jacob y Evie Frye. Pero, por ahora, es simplemente, “el Fantasma”.
Lo que puede parecer un simple prólogo de los acontecimientos vistos en el juego, se termina convirtiendo en una historia de intriga y aventuras muy bien narrada, que acompaña al lector con mucho mimo y le introduce en el universo de la saga poco a poco, haciendo que no sea necesario haber jugado a los videojuegos para comprender la totalidad de la historia que está ocurriendo entre bastidores.
El desarrollo de Henry Green como protagonista es, sin duda, el plato fuerte de la novela. Green comienza la novela siendo el típico joven audaz y valiente en la acción directa, pero falto de estrategia, calma y ética para tomar las decisiones correctas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en algunos de los juegos de la saga, las situaciones que vivirá Green van moldeando su personalidad y su forma de pensar, convirtiéndolo en el personaje que posteriormente supervisará a Jacob y Evie Frye.
En conclusión, podemos afirmar que"Assassin´s Creed Syndicate: Underworld" es la mejor novela de la saga. Oliver Bowden ha ido creciendo y mejorando su narrativa desde que comenzó a escribir las novelas de Assassin´s Creed hace ahora siete años y, Underworld es el resultado de ese proceso de aprendizaje. Es cierto que se podría haber profundizado más en algunos personajes secundarios, pero, aun así, nos encontramos ante una historia mucho más profunda e interesante de lo que puede parecer en un principio.