Roccat sorprende con un micrófono sencillo pensado para streamers y creadores de contenido.
Tras cosechar un gran éxito con sus teclados y ratones para gamers, la marca de periféricos Roccat ha abierto su abanico para adentrarse en las profundidades del mundo del sonido y, más concretamente, en el de los micrófonos pensados para streamers y creadores de contenido.
Si eres una de esas personas que, de un tiempo a esta parte, ha decidido crear su propio espacio en Twitch, Youtube, Discord o iVoox, habrás comprobado que el abanico de micrófonos disponibles es inabarcable. El mundo del sonido se caracteriza por ofrecer cientos de opciones que, incluso con características técnicas muy parecidas, ofrecen resultados completamente diferentes. Un micrófono no depende únicamente de sus componentes, si no del espacio en el que se vaya a usar, el aislamiento acústico de la sala, la voz de la persona que lo vaya a usar e, incluso, el propósito que se le quiera dar al micro.
Por ello, encontrar un micrófono que se adapte perfectamente a nuestras necesidades es un auténtico quebradero de cabeza y, por ello, decidimos lanzarnos a la piscina con Torch, la nueva propuesta de Roccat en este ámbito.
Roccat Torch: características técnicas
Lo primero que hay que destacar de este Roccat Torch es que nos encontramos ante un micrófono de calidad de estudio de 24 bits con una tasa de muestreo de 48 kHz y respuesta de frecuencia 20 Hz – 20 kHz.
El micrófono cuenta con dos cápsulas de condensador de ∅14 × 6.5 mm y un filtro antipop dentro de su estructura para reducir considerablemente los clásicos ruidos provocados cuando hablamos demasiado cerca.
La particularidad de este micrófono se encuentra en su base y, es que, Roccat ha incluido dos diales y un deslizable que nos permiten controlar el nivel de volumen, el patrón de captación de sonido y la ganancia para modificarlo en cualquier momento en tiempo real. Gracias a este panel de control, podremos regular el volumen de la voz o la ganancia a mitad de la grabación de un podcast o un streaming sin necesidad de contar con una mesa de sonido o de acceder a la configuración de sonido desde el PC. Además, la opción de poder modificar el patrón de captación de sonido entre Unidireccional, Omnidireccional o Susurro nos permite adaptar el micrófono a cada situación.
Tras pasar unas horas haciendo pruebas, queda claro que el Roccat Torch se defiende especialmente bien en el modo unidireccional, es decir, cuando solo una persona utiliza el micro para hablar. Aun así, el modo Susurro nos ha sorprendido gratamente, y se va a convertir en la opción más habitual cuando tengamos que hablar con amigos a altas horas de la noche. El modo que queda descolgado es el Omnidireccional y, es que, o bien tendremos que subir la ganancia más de la cuenta para que se escuchen bien todas las voces – provocando que entre más ruido ambiente – o bien las voces quedarán a un nivel muy bajo y habrá que editarlo posteriormente.
Otra de los añadidos que nos ha gustado especialmente tiene que ver con su sensor de movimiento. Cuando tengamos que silenciar el micrófono a mitad de una grabación tendremos la opción de bajar el dial a cero, pero ese último paso hasta silenciar el micro lleva asociado un “click” que se cuela dentro de la grabación. Para evitarlo, se ha incorporado un sensor de movimiento en la parte superior del Roccat Torch que silencia y reactiva el volumen con solo pasar la mano por encima. Esta función no solo nos permite evitar el “click” del dial si no ser mucho más rápidos a la hora de silenciarnos si se produce algún ruido indeseado en casa.
Materiales de calidad
Otra de las cosas que sorprende del Roccat Torch es el acabado de todos sus materiales. Estamos muy acostumbrados a encontrar micrófonos de marcas de productos para gamers que no llegan a un nivel de calidad mínimo en sus materiales, pero el Torch los supera con creces.
El panel inferior donde tenemos toda la botonera está fabricada en aluminio lacado de alta calidad muy similar al del teclado Vulcan TKL Pro del que os hablábamos recientemente. Además, toda esta base cuenta con un peso alto que evita que pueda moverse o deslizarse durante la grabación para evitar ruidos inesperados. Esta base también cuenta con una pantalla e iluminación que nos indican en todo momento si el micrófono está conectado, con volumen o silenciado.
El micrófono se une a la base mediante un sistema de rosca que nos permite decidir su orientación para colocarlo en cualquier dirección durante la grabación. Además, también cuenta con los anclajes necesarios para conectarlo a un brazo o a otro pie si contamos con uno de ellos.
En la parte inferior trasera encontramos los siguientes puertos:
– USB C hacia el PC para conectar el micrófono
– USB C para conectar micrófono y base
– Jack de 3.5 mm para conectar auriculares
Conclusiones del micrófono Roccat Torch
A diferencia de otros modelos de precios similares de otras marcas, el micrófono Roccat Torch nos ha sorprendido por su más que decente calidad de sonido – sin ser en ningún momento un micrófono de gama alta – y la gran calidad de sus materiales.
Nos ha parecido un dispositivo perfecto para todos aquellos usuarios que están iniciándose en el mundo del podcasting o el streaming y quieren controlar ciertos parámetros de sonido sin tener que complicarse demasiado con tarjetas de sonido, mesas de mezcla o programas de edición.