Mary-Shelley: Monster Hunter es una historia del sello Aftershock que ha sido publicada en España por Planeta Cómics. Los guionistas son Adam Glass y Olivia Cuartero-Briggs en un trabajo a cuatro manos. Del dibujo se encarga Hayden Sherman.

El formato de publicación de esta historia auto conclusiva es en formato cartoné que recoge las 128 páginas que conforman los cinco números de esta obra.

En Mary-Shelley: Monster Hunter se nos presenta a la autora de la clásica novela Frankenstein y a un grupo de pintorescos amigos. El lector podrá conocer la historia que inspiró la conocida novela a través de un sistema narrativo bastante literario:

En el presente, una joven que trabaja como guía turística en la última casa de la conocida autora, encuentra por accidente un manuscrito escondido. En él se cuenta la verdadera historia que inspiró su famosa novela Frankenstein.

De esta curiosa forma, la narración salta al pasado, centrando la atención en la joven Mary-Shelley, en su prometido Percy, las hermanas Claire y Fanny y el afamado poeta Lord Byron. Tras ser echados de la casa que habían alquilados para pasar el invierno, reciben una invitación para alojarse en casa del doctor Frankenstein. Ante la falta de otra salida, deciden aceptar. Para pasar el rato, deciden realizar un concurso de relatos de terror.

Mary-Shelley acaba encontrándose con el doctor Frankenstein, que resulta ser una doctora (Victoria Frankenstein, hija del famoso cirujano Doctor Frankenstein). Tras conocer el trabajo que realiza allí intentando construir al «hombre» que por fin consiga ser un igual con la mujer, Mary-Shelley decide participar en su creación. Pero la situación se complica, y ella y sus amigos acaban teniendo que ejercer de cazadores de Monstruos (Monster-Hunter) para acabar con el terror que ha ayudado a crear.

Un trabajo a dos manos

Adam Glass y Olivia Cuartero-Briggs trabajan a cuatro manos para traer esta original versión del clásico Frankenstein utilizando una simple variante: ¿Qué paso realmente? Además, tienen el detalle de explicar el por qué la historia que llegó hasta los lectores se diferencia tanto de lo ocurrido en realidad y que el lector sí puede conocer a través de este cómic (de forma ficticia, claro está).

Con un punto de vista feminista que le sienta realmente bien, ambos guionistas crean una interesante historia que aúna terror, filosofía, intriga y acción.

El enfoque narrativo utilizado para esta historia comienza en el presente: una guía turística de la casa de Mary-Shelley se encuentra con un manuscrito. Este manuscrito es leído por dicha guía y así, en primera persona y del puño y letra de la propia Mary-Shelley, se narrará lo acontecido en aquel invierno. De esta forma, todo lo que le ocurre a la autora y su grupo de amigos son los acontecimientos verdaderos que ella dejó reflejados en dicho manuscrito.

Las partes más interesantes y originales de esta reinvención del clásico de Frankenstein es el enfoque filosófico que fundamenta todas las conversaciones entre la doctora Victoria y la joven Mary-Shelley. Además, sirve para criticar una época en la que los estudios estaban vetados a las mujeres. Esto se puede ver en los problemas que tuvo la doctora Victoria para acceder a la universidad.

Un dibujo a borrador

Hayden Sherman es el artista encargado de la parte artística esta obra. Con un trazo rápido y sucio, el ilustrador otorga una indefinición que encaja muy bien con el ambiente gótico y de terror que pretende transmitir la obra. A pesar de utilizar un estilo de dibujo que se apoya enormemente en el color debido a la suciedad del trazo, Sherman ha conseguido hacer un gran trabajo con las expresiones faciales de los personajes.

También hay que destacar el gran trabajo que ha realizado no sólo en la ambientación de los escenarios, sino en la vestimenta propia de la época, así como la moda en cuanto a la estética de aquel momento.

El encargado del color es el propio Sherman. El hecho de que sea un artista sólo facilita el apoyo del color para dar estabilidad a este tipo de trazo, ayudando así ha definir el dibujo. Con una paleta de colores fríos que encajan a la perfección con la ambientación y el estilo de la obra, Mary-Shelley: Monster Hunter no podía tener un artista más apropiado.

¿Se acabo la pesadilla?

Mary-Shelley: Monster Hunter es una reinvención del clásico de terror Frankenstein. Con una ambientación de terror y un enfoque feminista,  Adam Glass y Olivia Cuartero-Briggs consiguen crear una historia original y entretenida, además de incorporar un mensaje que haga reflexionar al lector.

La forma en que han explicado porqué la historia llego hasta nuestros días tal como la conocemos (desvirtuada y poco fiel a los hechos ocurridos en realidad) me ha parecido un detalle genial que permite al lector tomarse esta historia en serio, y no como un mero entretenimiento.

El apartado artístico brilla por lo bien que encaja con la estética de esta trama, así como por las sensaciones que consigue transmitir las ilustraciones, propias del género de terror. Hayden Sherman hace un excelente trabajo tanto en el apartado gráfico como en el color. Y no puedo evitar pensar en como quedaría alguna historia basada en la obra de H.P. Lovecraft ilustrada por él.

Mary-Shelley: Monster Hunter es una cómic que recomiendo a cualquier persona, ya sea veterana en este mundillo como recién llegada. Además, creo que debido a la cercanía que tiene con la literatura puede ser un muy buen punto de acceso para los lectores de novela que no hayan probado todavía adentrarse en el mundo del cómic.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.