Investigadores en Japón han generado un tejido 3D similar a un riñón, que consta de muchos tipos de estructuras específicas de riñón
Investigadores en Japón han generado un tejido 3D similar a un riñón, que consta de muchos tipos de estructuras específicas de riñón, a partir de células madre embrionarias de ratón cultivadas. Crédito: Dr. Shunsuke Tanigawa.

Un equipo de investigación con sede en la Universidad de Kumamoto (Japón) ha creado tejido renal complejo en 3D en el laboratorio, únicamente a partir de células madre embrionarias (ES) de ratón cultivadas. Estos organoides podrían abrir el camino hacia una mejor investigación renal y, eventualmente, a un riñón artificial para trasplante humano.

Al centrarse en un tipo de tejido de investigación de generación de organoide que a menudo se pasa por alto, un tipo de tejido de órgano compuesto por varios tejidos de soporte y conectivos llamado estroma, el Dr. Ryuichi Nishinakamura y su equipo pudieron generar la última pieza de un rompecabezas de tres partes, en el que han estado trabajando durante varios años. Una vez que se combinaron las tres piezas, se encontró que la estructura resultante era similar a un riñón en su arquitectura. Los investigadores creen que su trabajo se utilizará para avanzar en la investigación del riñón e incluso conducir a un órgano trasplantable en el futuro.

«Ahora estamos trabajando muy duro para generar un riñón humano completamente funcional»

El riñón actúa como un filtro para extraer los desechos y el exceso de agua de la sangre. Es un órgano complejo que se desarrolla a partir de la combinación de tres componentes. Varios equipos de investigación, incluido el equipo del Dr. Nishinakamura en el Instituto de Embriología Molecular y Genética (IMEG) de la Universidad de Kumamoto, ya han establecido protocolos para inducir dos de los componentes (el progenitor de la nefrona y la yema ureteral) a partir de células madre embrionarias de ratón.

En su trabajo más reciente, el equipo de IMEG ha desarrollado un método para inducir el tercer y último componente, el progenitor estromal específico del riñón, en ratones. Además, al combinar estos tres componentes in vitro, los investigadores pudieron generar un tejido 3D similar a un riñón que consiste en túbulos muy ramificados y varias otras estructuras específicas del riñón.

Estudio pionero

Los investigadores comentan que este es el primer informe sobre la generación de laboratorio de una estructura renal tan compleja desde cero. El equipo de IMEG ya logró inducir los dos primeros componentes a partir de células iPS humanas. Si este último componente también se puede generar a partir de células humanas, se debería lograr un riñón humano igualmente complejo.

«Ahora estamos trabajando muy duro para generar un riñón humano completamente funcional«, concluye el Dr. Nishinakamura. «Esperamos utilizar nuestros desarrollos para detectar medicamentos para diversas enfermedades y para trasplantes a largo plazo«.

El estudio se publica en Nature Communications.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.