Bad Reception es un cómic autoconclusivo del sello AfterShock. Está escrito y dibujado por Juan Doe y ha sido publicado en España por la editorial Planeta.
En esta historia el lector se encuentra con pseudo-crítica a la dependencia que tienen las personas de sus teléfonos móviles y de compartir sus vidas en las redes sociales. Partiendo de esta premisa, Juan Doe desarrolla una gran historia de misterio y asesinato al estilo serial killer.
Los protagonistas de esta historia son una pareja de lo más contraria. Por un lado, ella es la persona con más seguidores en Instagram. Por otro, él es un reconocido escritor que acaba de publicar un libro sobre la desconexión de las redes y una vida más alejada de los móviles.
Y el inicio de todo es la boda de esta pareja de ideas tan opuestas. Y no será una boda normal. La ceremonia se celebrará en una isla, donde los invitados tendrán que entregar sus móviles al llegar. La idea es celebrar una boda sin conexión, donde se disfrute de los momentos y de la amistad de los invitados, en lugar de estar pendientes de los móviles. Ambos protagonistas quien una boda alejada de los medios.
Pero la situación se complicará hasta límites insospechados cuando uno de los invitados aparece muerto. A partir de este momento, la historia se convierte en una mezcla de investigación y novela negra ambientada en una típica película de supervivencia encerrados en una isla.
El guion de Bad Reception
Juan Doe es autor completo en esta obra. Comenzando por el guion, el guionista ha conseguido dotar de interés a una trama bastante manida en cientos de películas. La idea de un grupo de personas que se encuentran encerradas en un lugar (isla, hotel, bosque…) con un asesino en serie ha sido de sobra utilizada. Pero la premisa sobre la desconexión digital, así como los intereses ocultos de los personajes le da a la historia un interés extra.
A pesar de ser un numeroso grupo de personajes, el autor consigue otorgarles un carisma y una forma de identificarlos que funciona muy bien para lo breve de la historia.
Por otro lado, sabe cuando introducir los momentos de acción y cuando los de misterio. La estructura de la obra está bien pensada, manteniendo un ritmo interesante. A pesar de esto, el inicio de la obra presenta un ritmo más lento, centrándose mucho en ideas, reflexiones y diálogos sobre la conexión móvil y las redes sociales. Esto hace que le cueste un poco arrancar, pero una vez que lo hace, va hacia arriba.
Por otro lado, Doe consigue mantener la tensión sobre los asesinatos, así como el modus operandi del asesino. Esto hace de Bad Reception una historia interesante, con algunos giros de guion bastante llamativos.
El dibujo de Juan Doe
Como ya se ha mencionado, Juan Doe hace de autor completo en Bad Reception. En la parte artística hace un gran trabajo, donde destaca la estructuración de las viñetas y los juegos con el color.
El artista juega muy bien con la composición de viñetas para centrar la atención en aquello que pretende que destaque, jugando en varias ocasiones con escenas distintas que ocurren en paralelo.
El dibujo como tal es bastante correcto, encaja bien con la historia y la ambientación. Por ponerle algún pero, los rostros no terminan de ser de mi agrado. Aunque es una opinión totalmente subjetiva, dado que reconozco que encajan con la trama. Además, consigue otorgarles cierta expresividad a pesar de que las caras carecen de detalle.
Algo que también cabe destacar son las portadas de cada capítulo. El concepto que dibuja Doe encaja a la perfección con la trama, a la vez que transmite ansiedad y miedo por lo que está por venir. El color juega un papel muy importante en estas portadas en particular, así como en la obra en general.
Y es que Doe juega con tonalidades en muchas páginas. Destacan especialmente en azul y el rojo para ciertas páginas que se basan por completo en una de estas tonalidades, lo que consigue transmitir las emociones que viven los personajes de Bad Reception.
Y fueron… ¿felices?
Bad Reception es una obra auto conclusiva cuyo punto fuerte es coger ciertos temas ya utilizados y juntarlos de una forma que sea interesante para el lector. En esta ocasión, es un grupo de personas atrapadas en una isla junto con un asesino en serie. Y la idea que subyace a todo esto es la desconexión de las redes sociales y de los teléfonos móviles. La combinación de estas dos ideas es lo que da origen a Bad Reception.
El guion es interesante y entretenido. una vez superadas las primeras páginas de presentación, el lector se mete de lleno en la historia y busca, junto a los personajes, al posible asesino. Este elemento de participación por parte el lector es uno de los puntos fuertes de este cómic. La curiosidad empuja a leer página tras página sin detenerse hasta descubrir todo lo que Doe tiene preparado.
En el apartado artístico destaca la composición de viñetas y el juego de colores que Doe mete a ciertas páginas. Estos dos elementos están muy bien trabajados por el autor, y consiguen transmitir sensaciones al lector.
Una vez superadas las primeras páginas más dedicadas a la presentación de la idea de «sin conexión» y el estilo de dibujo de los rostros (que es algo totalmente subjetivo y no se debe tener en cuenta), la obra es muy recomendable. El lector no puede esperar de una premisa como Bad Reception encontrar un cómic que le cambie la vida. Pero sí una historia que entretenga. Y si a la vez hace pensar, pues mejor.
Por todo esto, recomiendo esta obra a cualquier lector, ya sea novato o veterano, que quiera pasar un rato entretenido. También puede ser una buena puerta de acceso a aquellas personas que no han leído nunca un cómic. Esta obra juega bien con la composición de viñetas y el color, elementos propios del medio que pueden marcar la diferencia entre una historia u otra.