real dreamers
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition vuelve en una edición más completa que la original

Aunque hace solo unos meses pareciera totalmente impensable, Chrono Cross ha vuelto tras más de 20 años de su lanzamiento original. El esperado JRPG de Square Enix que salió en Japón y EE.UU. llega ahora en formato digital para permitirnos disfrutar de esta leyenda de los videojuegos en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition – Una mirada en el tiempo

Gracias a la tecnología y los tiempos modernos, es posible poder disfrutar de los juegos que nunca llegaron a nuestras estanterías gracias a relanzamientos con distribución global. Hace 20 años, juegos como Parasite Eve, Chrono Trigger, antecesor del juego que estamos analizando, o Final Fantasy Tactics, no pudimos jugarlos en su momento y tuvimos que hacernos con una copia que debutase o en el continente americano o directamente desde el país nipón.

Como muchos fans de los JRPG ya saben, Chrono Cross se lanzó en 1999 y un año más tarde aterrizó en tiendas americanas. Esto nos podía hacer pensar que su remasterización para consolas actuales llegaría a nuestras tierras en inglés pero, por suerte, esta versión llega con textos traducidos al español, requisito importante para poder disfrutar del título en la época actual.

Una edición con novedades

Una de las novedades que trae esta versión para consolas actuales es que todos los personajes tienen un reescalado que, aunque no se adecúan a los gráficos actuales, presenta una mejora respecto a la versión original. Es cierto que el cambio no es muy notorio respecto a la versión de la primera PlayStation, pero sí podemos notar que el dibujo de los personajes en los diálogos se ha mejorado e incluso dibujado de nuevo.

Los paisajes siguen exactamente iguales que en la versión original, eso sí, con algún retoque de dibujado o aumento de la sensación de profundidad. Lo cierto es que el diseño de escenarios ya era bastante bueno en PlayStation, pero en esta edición se pueden apreciar retoques en las sombras y edificios, muy sutilmente más suavizados.

Las escenas cinematográficas y las secuencias de vídeo siguen siendo las mismas. No se aprecia una mejora visual, ni tampoco se han vuelto a recrear o se han incluido nuevas escenas, como sí pasó en la remasterización de Final Fantasy IV en la escena de la ópera.

En cuanto a la banda sonora interpretada de nuevo por Yasunori Matsuda, se nota que hay un gran trabajo detrás de esta versión, ya que ahora se puede disfrutar de todos los instrumentos en buena calidad. Rememorar cada sintonía es todo un lujo para aquellos que jugaron a Chrono Cross en su momento. Además, en la PlayStation Store podemos hacernos con un tema principal para la consola y el tema del 20 aniversario de la gira se interpreta al inicio del juego.

Una historia compleja

Chrono Cross es la secuela directa de Chrono Trigger. En el primer juego la trama se hace mucho más directa y va a tiro hecho, sin demasiada complicación.

En la secuela la trama es mucho más compleja, añadiendo viajes en el tiempo y saltos a realidades alternativas. Muchos críticos han dicho que es una de las tramas más difíciles de llevar y seguir en la historia de los videojuegos. Nos adentramos en una de las historias más entrelazadas de la industria, pero se puede decir que todo está bien pensado y diseñado para que cada acontecimiento tenga un porqué para suceder de tal manera.

Empezamos manejando a Serge, el protagonista de este juego, y de repente estamos en una dimensión paralela con dos personajes más. Tras completar una especie de mazmorra volvemos a nuestro mundo. Todo parece que ha sido una especie de sueño, y el personaje no sabe qué pasa ni recuerda quiénes pueden ser esas personas.

Comenzamos en nuestra aldea, en donde notamos que esta zona se dedica al tutorial. Tendremos que hablar con todos los personajes que nos guiarán en las mecánicas. Si decidimos saltarnos todo podremos perdernos un poco, por lo que es recomendable prestar atención.

La trama transcurre con múltiples viajes en el tiempo. Tras el primer evento, liberamos de manera accidental a Schala del devorador del tiempo. Schala es una maga con un gran poder que desaparece más allá del tiempo. Por otra parte en el futuro, Balthasar descubre cómo se formó el devorador del tiempo y su misión es guiar a Serge, nuestro protagonista, con el objetivo de destruir al devorador del tiempo usando el artefacto denominado «chrono cross».

La mecánica del juego 

Como novedad en Chrono Cross, el juego apostó en su momento en cambiar por completo la forma del combate por turnos. A la hora de combatir, hay una barra de energía y tendremos la posibilidad de realizar tres ataques. Dependiendo del ataque que lancemos gastaremos más energía de esa barra.

Existen tres modos de ataque: normal, medio y pesado. Cada cual tiene un porcentaje de acierto y tenemos que realizarlos para aumentar ese porcentaje, buscando tener éxito en el turno. Por otra parte tenemos el sistema de elementos, que dependiendo del color tendremos que usar un tipo de elemento u otro. Cada personaje usa un elemento diferente y actúa de forma única.

Mientras recorremos la historia del juego tenemos la posibilidad de manejar hasta un total de 45 personajes. Cada uno de ellos tiene una forma de hablar, que varía en función del momento del tiempo y realidad en el que nos encontremos. Esto hace que el juego se alargue y deba contarnos la historia de cada uno de los personajes, aunque se tiene la sensación de que aparte del personaje principal, parte de la trama gira alrededor de la chica de la trenza rubia, dando la sensación de que algo gira en torno a ella.

Radical Dreamers

Esta edición de Chrono Cross nos viene con una joya que perdura en el tiempo. Se trata de una novela titulada El Tesoro Prohibido que se publicó en Satellaview en el año 1996. Esta novela sentó las bases de la historia de Chrono Cross.

Viene tal cual se lanzó, no se ha añadido nada nuevo ni retocado, tampoco se ha reescalado la imagen para televisores panorámicos. Eso sí, el texto está completamente traducido al español. Conforme avancemos en la historia conoceremos más detalles de la chica de la trenza rubia.

Chrono Trigger Wallpapers - Top Free Chrono Trigger Backgrounds - WallpaperAccess

Conclusiones del análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers

Para todos aquellos amantes del género de rol por turnos, este juego es ideal y más si se recupera una de las joyas más aclamada de Square Enix que no vio la luz en Europa hace 20 años.

La remasterización se queda algo corta, Square Enix ha hecho lo mismo que cuando sacó 12. Como punto a favor, el reescalado de personajes y el diseño nuevo del dibujo en las pantallas de texto es todo un acierto. Por contra, al iniciar la partida se nos deja elegir entre la versión clásica y la remasterizada; la versión de la primera PlayStation viene tal cual fue con textos en español y no se nota el filtro extra. Podían haber creado una opción donde poder elegir las mejoras visuales, pero no es así, ya que una vez elegida la opción no podremos cambiarla.

La música y efectos están mejorados, y se han añadido 6 temas nuevos a esta versión. Estos temas se tocaron en el concierto del 20 aniversario. Además de ello, también podemos jugar con el tiempo acelerado para así ir más rápido en el juego. Esta característica la hemos visto en otros recientes relanzamientos de Square Enix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.