Comienzo con una advertencia: no leas la novela y no busques nada sobre esta serie, déjate sorprender y fórmate tu propia opinión sobre ‘La mujer del viajero en el tiempo’. Después, si quieres, lee y compara tu opinión con lo que allí se escribe. Esta será la mejor forma de hacer justicia al esfuerzo de Steven Moffat de dotar de un estilo propio a la serie, independiente del libro o, por lo menos, alejado de alguno de sus aspectos más relevantes.
Aun con todo, el núcleo de la historia permanece intacto: Henry (Theo James) y Claire (Rose Leslie) son dos personas enamoradas, casadas, y que construyen su relación aún a pesar (o gracias a) que Henry es capaz de viajar en el tiempo. Todo comienza con una nausea y poco después… ¡puf!, se esfuma sin dejar otro rastro que su ropa. Ello hace que al tiempo al que va llegue completamente desnudo y que, para intentar sobrevivir, se vea obligado a sobrevivir haciendo lo que sea necesario.
Las insinuaciones y el conjunto de la trama en el primer capítulo de ‘La mujer del viajero en el tiempo’ nos empujan a seguir adelante
Estos viajes no tienen, a priori, un leitmotiv. Aunque durante el primer episodio de ‘La mujer del viajero en el tiempo’, el único emitido hasta la fecha, se van deslizando insinuaciones que dejan la puerta abierta a hechos dramáticos, secretos ocultos y otros elementos que es lo que hacen más interesante el capítulo. Sin estos elementos, estamos ante un chico-conoce-a-chica bastante clásico, muchas veces ñoño, y que solo la interpretación sobresaliente de Rose Leslie convierte por momentos en algo encantador o digno de verse.
El viaje en el tiempo resulta ser aquí algo más lioso que interesante y tedioso que entretenido. No he podido ver el capítulo sin pensar, una y otra vez, en que estaba viendo una edulcorada mezcla de ‘Quantum leap’ y ‘Forever’, con mecanismos narrativos archiconocidos, intensamente interpretados por James y (especialmente) por Leslie, pero que excepto por estas insinuaciones que se deslizan poco más hay de interesante.
La premisa inicial todavía tiene mucho por desarrollar
Eso sí, las insinuaciones y el conjunto de la trama en ‘La mujer del viajero en el tiempo’ son lo suficientemente atractivos como para que, con esta primera impresión, consideremos seguir adelante. Este es un “sí” condicionado porque no sabemos cómo va a evolucionar. Para esta serie no tenemos pases de prensa ni accesos especiales, avanzamos contigo, y eso hace que, a veces, tengamos que reservarnos la sentencia definitiva para más adelante. Esto es especialmente claro con series como ésta, dónde la premisa inicial tiene todavía mucho por desarrollar.
Veremos.