firefly Serie de televisión

Pese a que han pasado más de 20 años desde su estreno, lo cierto es que la legión de fans de Firefly continúan revisitando la serie constantemente para seguir disfrutando de unos personajes y tramas que se han grabado a fuego en la memoria de los fans. Sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en su magnífica banda sonora.

Para una serie de televisión de asombrosa calidad como Firefly, en la que cada elemento brilla por méritos propios, pero que a la vez forma parte de un conjunto perfectamente equilibrado, la banda sonora no iba a ser la excepción. Greg Edmonson compone la música que acompaña a la tripulación de la Serenity, logrando sonoridades ricas y adaptables en una partitura que, desde una primera audición (ya sea en la serie o en el disco), se presenta como una de las mejores bandas sonoras realizadas para una serie, alcanzando incluso el nivel de «Carnivàle» y «Lost (Perdidos)», bandas sonoras que dejaron anonadado al que esto escribe.

Un repaso a la banda sonora de Firefly

En cualquier otra serie, no se podría aspirar a más música que la compuesta para los primeros episodios importantes, además de los créditos, pero en «Firefly» las bellas sonoridades varían en cada capítulo, situación y personaje. En el disco aparecen en forma de pequeñas suites que duran entre dos y tres minutos, lo que nos proporciona cuarenta minutos de música para tan solo catorce episodios, una duración bastante buena para tratarse de una composición para televisión. El orden de los temas, al igual que se hizo con la emisión de la serie, no sigue un orden cronológico, aunque en este caso no se pierde ninguna evolución musical en concreto.

Firefly Main Title

Joss Whedon, creador, productor, guionista y director de «Firefly», también se atreve con los títulos de crédito. Su habilidad en la composición está más que demostrada con las canciones que creó para el capítulo musical de «Buffy, la cazavampiros» (Una vez más, con sentimiento), el mejor episodio de la serie, repleto de bellas canciones (sobre todo «Walk Through the Fire»). Canta Sonny Rhodes.

Es una canción breve pero muy representativa del estilo de la serie: oímos instrumentos propios del country, ofreciendo una sencilla pero perfecta presentación.

Big Bar Fight

Corresponde a «The Train Job», el primer capítulo. De nuevo, elementos propios del oeste con algo de sintetizador de fondo que acompañan a nuestros protagonistas en una típica rencilla en un garito polvoriento. Tras un breve receso, cierra el tema un bonito violín.
Heart of Gold Montage

Comienza con un estilo árabe, presente en algunos momentos de la serie en lugares donde las diferentes culturas se entremezclan. Continúa con sonoridades generalmente asociadas a la Alianza, inquietantes y lentas. Corresponde al capítulo «Heart of Gold», uno de los últimos.

Firefly

Whitefall / Book

El Pastor Book sirve como eje central para este tema, donde guitarras y bajos dan paso a sintetizadores.

Early Takes Serenity

Inquietantes sonoridades fueron compuestas para el último episodio, donde Jubal Early aborda la Serenity en secreto en busca de River Tam. El piano, asociado al trastornado personaje de River, se complementa con el clarinete y, acompañado por breves percusiones, conforma el oscuro estilo elegido para este capítulo.

The Funeral

Como corresponde a un funeral, un tema triste, una melodía donde las notas se alargan, desaparecen y se acompañan de piano y violín. Otra muestra de la habilidad del autor para variar de registro sin un ápice de duda o falta de preparación en sus composiciones. Precioso.

De «The Message». River’s Perception / Saffron

Corresponde a uno de los primeros capítulos («Safe»), donde se comienza a presentar a River. El piano, instrumento elegido para este personaje, aparece por primera vez aquí en la serie, aunque en este disco aparezca en un tema anterior. Se acompaña de violines y percusiones que crean la atmósfera de soledad y temor que viven los hermanos Tam.

Mal Fights Niska / Back Home

El terrorífico personaje de Niska es enfrentado por la tripulación. A la acción que abunda en el episodio le corresponden sonoridades llenas de percusiones, sintetizadores… No falta tampoco la parte dedicada al estilo western, que seguramente corresponderá a la parte en que nuestros héroes salen victoriosos.

Tripulación Serenity

River Tricks Early

Otro tema dedicado al último episodio («Objects in Space»). Jubal Early se toma con calma su asalto a la Serenity, de forma que la música acompaña constantemente sus labores, mortificando al espectador con una atmósfera de intriga que no parece acabar nunca: ¿sobrevivirá la tripulación? Un impresionante efecto coral a un volumen muy bajo da paso al típico momento de música country, para finalizar con el tema de River mezclado con violines.

River Understands Simon

El tema de los hermanos Tam, otra creación lenta y llena de violín y piano para acrecentar el drama subyacente en ambos personajes.

Leaving / Caper / Spaceball

La habitual mezcla de elementos del country con otros más modernos (bajo electrónico, sintetizadores), que acompañan por igual a la tripulación ya sea en tierra, rodeados de caballos, o en el espacio, rodeados del vacío.

River’s Afraid / Niska / Book

Tres temas forman parte de este corte: el piano de River, que denota la confusión, pena y dolor que sufre la muchacha; los sintetizadores, viento y percusión que simpatizan con la crueldad de Niska; un solo de guitarra española que, por el título del tema, parece asociarse con Book.

In My Bunk / River’s Eyes / Boom

Sonoridades alegres para momentos más relajados en los que los tripulantes y pasajeros desarrollan su vida a bordo de la nave.

Firefly: protagonistas

Inara’s Suite

La acompañante Inara Serra oculta sus emociones bajo un abanico de sonrisas y gestos ensayados, producto de su entrenamiento para dicho empleo. Esta suite refleja su pesadumbre interior con un constante uso del violín. Otra composición de gran tristeza.

Deserted Ship / Empty Derelict

De «Out of Gas». Estilo dramático con algunos silencios, perfecto para acompañar a una moribunda Serenity en el vacío del espacio.

Book’s Hair / Ready for Battle

Una pieza alegre, utilizada para ir conociendo la faceta más humana de River y del Pastor Book.

Goodbye Early

Una vez librados de Early, la tripulación disfruta la victoria y se siente más unida a River, pese a los recientes acontecimientos. Para la situación, una pieza sencilla de guitarras ofreciendo una suave melodía. Sirve como cierre del disco, pero también es la última melodía que podemos escuchar en la serie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.