Radiant Black es la nueva serie de superhéroes que ha publicado Image Comic. La editorial independiente estadounidense ha creado una enorme cantidad de series nuevas que han tenido una excelente acogida de público y crítica. La nueva apuesta de la editorial es lanzar un nuevo cómic superheróico que se diferencie de las ya desgastadas líneas de Marvel y DC. Y es que tras tantos años, los superhéroes clásicos han entrado en una dinámica de avanzar y retroceder para no abandonar la fórmula que les funciona. En definitiva, arriesgan, pero no mucho. Y con la existencia de los multiversos, nada es para siempre.

Sin embargo, a Image siempre le ha gustado romper con el molde. Ya lo hizo en su momento con Invencible, un superhéroe que mezclaba lo mejor de Superman y Spiderman (en cuanto a poder de uno y personalidad del otro, respectivamente), y que fue un verdadero exitazo.

Tras el final de Invencible, la aparición de un nuevo superhéroe que represente a Image no ha tardado en llegar. Aunque Radian Black se publicó en 2021, Norma Editorial acaba de lanzar la primera entrega de esta serie superheróica.

En el guion se encuentran Kyle Higgins y Cherish Chen. Del apartado artístico se encarga Marcelo Costa con la colaboración de Eduardo Ferigato y Darko Lafuente en algun número. Norma editorial es la encargada de traer esta nueva aventura de superhéroes en un formato rústica compuesto por 184 páginas.

Sinopsis.

Vamos a partir de la comparativa más común que se ha realizado a la serie: «es como mezclar Invencible con los Power Ranger«. Y de primeras se puede decir que es bastante acertada.

Nathan Burnett es un joven que tras sufrir un gran revés económico ha tenido que volver casa de sus padres. Tras reencontrarse con su amigo de la infancia se van de copas para animarse, lo que les lleva a estar en el lugar y el momento en el que su vida cambiará para siempre. En mitad de su camino se encuentran con una misteriosa bola de energía que flota en mitad de la calle. Tentado por la curiosidad, Nathan la toca, y ya tenemos a otro superhéroe. El conflicto aparece cuando el dueño de este curioso artefacto desea recuperarlo.

Una historia «radiante»

Radiant Black está guionizada a dos manos por Kyle Higins y Cherish Chen. Higins ha trabajado para las dos grandes editoriales de superhéroes, y eso se nota. Y también lidero la nueva era de los Power Ranger, cuando BOOM! Studios adquirió sus derechos. Y eso también se nota.

A pesar de que este primer número está totalmente centrado en la presentación del personaje, el planteamiento del mismo funciona muy bien. Teniendo en cuenta que poco se puede innovar en los orígenes de un superhéroe (porque está todo contado ya), consiguen hacer un planteamiento convencional pero atractivo para el lector. Y es este detalle el que invita a pensar que estamos ante una serie que puede llegar a calar en el público y de encontrarnos ante un fenómeno como el de Invencible. Al menos, parece que es el camino que llevan.

Con un sólo volumen publicado en España, es difícil dar una opinión acertada. Pero parece que la intención que llevan los autores es que Radiant Black sea más una serie de transfondo, donde el peso recae en los personajes, especialmente en Nathan, y no en la clásica historia de superhéroes con increíbles Cliffhunger ni llena de acción. Que todo esto lo tiene, y bastante bueno. Pero no es el eje sobre el que gira la historia. Sino más bien sobre los poderes en sí y qué hacer con ellos. O eso parece.

Los guionistas saben presentar un excelente ritmo, que mantiene al lector pegado a Radiant Black, y eso es algo que siempre debe destacarse. Y más si han usado unos inicios tan comúnes como cimiento para construir esta historia. Da la sensación de que es una declaración de intenciones. Y es que la sensación que me da es que van a coger los elementos más clásicos de este tipo de historias de superhéroes para darles un nuevo punto de vista.

Dibujando pijamas

Marcelo Costa se estrena como dibujante en Radiant Black. Hasta entonces, su trabajo como colorista había causado buenas críticas, y su salto a los lápices también se ha recibido con buenos ojos.

Costa se basa en un estilo limpio y anguloso, lo que otorga al dibujo un toque superheróico que obviamente encaja a la perfección con la serie y lo que se quiere contar en ella. La ilustración de la acción refleja a la perfección los clásicos combates de superhéroes, así como los movimientos y velocidades en los vuelos o incluso en la transformación de Natham a Radiant Black.

Poco más hay que decir del estreno al dibujo de este colorista. Sin duda un gran trabajo a los lápices…

…Y al color

Y es que Marcelo Costa no olvida sus orígenes, y también se hace cargo del color en este primer volumen. De nuevo, el artista hace un gran trabajo con el color, jugando con los contrastes entre colores fríos y cálidos, y combinando con colores neutros.

Conclusión

Lo que más destaca de Radiant Black no es la trama, ni el dibujo, ni que sea otra historia más de superhéroes. Lo que más llama la atención es la promesa de una gran serie que rompa con los moldes que aprisionan al género de los superhéroes (moldes marcados por MARVEL y DC) desde su misma esencia.

El primer volumen de Radiant Black es el clásico inicio de un superhéroe. Pero lo que hace tener esperanzas en la serie es que destila en cada página que algo es diferente en ella, que se encuentran todos los clichés a los que nos tiene acostumbrado el género, y nos los están presentando de una forma tan común para darles la vuelta poco a poco, conforme avance la serie.

El guion está muy bien estructurado. Kyle Higgins y Cherish Chen hacen una gran labor basándose en unos pilares tan utilizados. Los autores han conseguido que algo mil veces visto vuelva a llamar la atención. Y no solo que llame la atención, sino que parece que «están decorando los pilares del género de superhéroes para mostrárnoslo justo antes de ir destruyéndolos poco a poco, número a número». Y esto es lo mejor que nos ofrece la primera entrega de Radiant Black.

El dibujo y color de Marcelo Costa encaja perfectamente con el tono de la serie. El colorista ha conseguido estrenarse en el apartado gráfico con un estilo muy propio del género.

Sin duda, Radiant Black es un cómic que recomendaría a todo el mundo. Si te gustan los superhéroes, este cómic te gustará. Si ya estás cansado de ellos, puede ser una forma de recuperar ese amor por el «pijameo«. Si los odias, puede que cambie tu punto de vista. Y si no conoces nada de superhéroes (aunque me extraña), puede ser un excelente punto de partida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.