El proceso judicial y muchos de los hechos que deberían estar en este documental no están. Y no están, básicamente, porque aún no se conocen. El motivo de esto está claro: la investigación sigue abierta y el juicio decisivo aún está pendiente de celebrarse en algún momento de 2023. Entonces, ¿porqué esta miniserie? Pues porque los hechos preliminares y los indicios existentes son lo suficientemente contundentes como para que, aún en estas circunstancias, nos deje la piel de gallina.
‘Los pecados de nuestra madre’ (Netflix) sigue la vida y circunstancias de Lori Vallow, una mujer de profundas creencias religiosas a quién, tras conocer a un extraño hombre, la vida le da un vuelco. De repente, su marido le resulta molesto, sus hijos un incordio y sus amistades un obstáculo. La fe compartida con su nuevo “amigo” comienza a cambiar la forma en la que ve la vida… así como a aquellos que la comparten con ella. Eso pone en alerta a su marido, quién intenta pararle los pies… aunque no lo consigue.
‘Los pecados de nuestra madre’ contribuye a ir cebando la corriente de morbo que vendrá a continuación, en un proceso ya próximo
A partir de aquí, una cadena de sucesos aun difusa, porque nos faltan no pocas piezas, desemboca con dos de sus hijos muertos, quemados y enterrados en la finca de su “amigo” en Ohio… y con ella detenida por haber contribuido activamente a obstaculizar la investigación que dio finalmente con sus cuerpos. ¿Cómo es posible?, ¿en qué forma una madre de familia e hija devota pasa de este punto, pendiente de los suyos, a otro, pendiente ciegamente de un tercero?
La miniserie documental apunta a hechos, abre la puerta tímidamente a alguna hipótesis, pero lo hace tan sibilina y poco claramente que no podemos más que especular. Eso sí, las ideas que nos hagamos pueden tener cierto fundamento porque, curiosamente, aquí todo el mundo guardaba los mensajes y grababa las conversaciones. Sobre todo al principio, el espectador debe estar atento para no perderse el chorreo de pruebas que, más adelante, serán expuestas y analizadas en el juicio.
Especulación y no poco sensacionalismo
Mientras tanto, no sin ciertas dosis de especulación y no poco sensacionalismo, ‘Los pecados de nuestra madre’ (Netflix) contribuye a ir cebando la corriente de morbo que vendrá a continuación, en un proceso ya próximo. Construido desde el punto de vista de todos los que, de una forma u otra, quieren ver a Lori y a su actual marido condenados a la pena de muerte por sus delitos, para quién vea este documental la sentencia está ya casi servida.