Tras el estreno en la consola de Nintendo, No More Heroes 3 llega al resto de plataformas dando la mejor experiencia del juego hasta la fecha.
No More Heroes. Esa saga tan loca de su igualmente loco creador, Goichi Suda, alias Suda 51, estrenó el año pasado su cuarta entrega, (tercera numérica) que prometía ser la última aventura de Travis. De esta manera se sumaba a No More Heroes, No More Heroes 2, y Travis Strikes Again: No More Heroes. Os recomendamos que si queréis recordar estos juegos solo tenéis que clicar sus nombres para echar un vistazo al análisis de cada uno.
Lo cierto es que No More Heroes siempre ha sido una saga bastante de nicho. Se dice que esta tercera entrega se financió gracias a lo recaudado en Travis Strikes Again, que es uno de los títulos más humildes en presupuesto. Además, se lanzó con lo que parece una exclusividad temporal para Nintendo Switch, y es por ello que, tras un año, lo recibimos para PlayStation, Xbox y PC con un lavado de cara que le sienta de maravilla.
Travis ataca de nuevo
En No More Heroes 3, el bueno de Travis Touchdown deberá enfrentarse contra una serie de asesinos una vez más, pero en esta ocasión provenientes del espacio exterior, con el príncipe FU como líder. Un desafío importante que solo alguien como el bicampeón en el torneo de la Asociación de Asesinos Unidos podría hacer frente. En definitiva, un título que viene dedicado para los fans de la saga, que recoge muchos de los elementos que gustaron de juegos anteriores y los combina para hacer el que podría ser el No More Heroes definitivo.
Volveremos por tercera vez a tener que escalar peldaños en la lista del torneo de asesinos, dando caza a cada uno de nuestros rivales en un auténtico Battle Royale, donde los enfrentamientos contra los jefes siempre son originales y divertidos, al igual que sus locos diseños. El juego siempre nos sabe sorprender al estilo No More Heroes, con cambios en las mecánicas o situaciones distintas.
Tiene ese estilo tan característico de Suda 51 que solo podemos catalogar como «videojuego de autor». Desde mini-juegos absurdos como desatascar váteres públicos o jugar con tu gato, hasta todos esos guiños y referencias a la cultura popular, anime, cine, etc. Por ejemplo, tras vencer a cada asesino, veremos una especie de ending y un «continuar al siguiente capítulo» haciendo una parodia a lo Netflix.
Un sistema de combate más pulido
Lo que no funciona tan bien es el mundo abierto de la ciudad de Santa Destroy. Al igual que en la primera entrega, entre combates contra los asesinos deberemos ahorrar dinero para poder pagar la entrada al combate. Para ello tendremos que participar en diferentes trabajos a modo de mini-juegos o combates. Lo cierto es que No More Heroes 3 vuelve a tropezar con la misma piedra, y si en la primera entrega la ciudad se sentía muy vacía y los combates y mini-juegos resultaban repetitivos, en esta ocasión tenemos las mismas sensaciones. Está claro que esta saga nunca ha sido de triple A, pero que menos que intentar solucionar un problema que ya ha ocurrido en entregas anteriores. ¿Podríamos decir lo de «no es un fallo, sino que es una decisión artística»? Bueno, esto nunca lo sabremos con certeza. Lo que sí sabemos es que tras unas horas, tener que repetir por enésima vez combates contra «masillas» en el mismo escenario para conseguir dinero es, efectivamente, frustrante y repetitivo.
Por suerte el sistema de combate es con seguridad el mejor de la saga. No solo tenemos las clásicas mecánicas, (la ruleta «tragaperras» aleatoria de efectos, las llaves de lucha libre, ralentizar el tiempo al esquivar, o el tener que agitar la espada para recargarla). Ahora tendremos en nuestro poder el Death Glove, dispositivo que conseguimos en Travis Strikes Back (Y que se parece sospechosamente a un par de Joycons). Este el nos permite utilizar habilidades especiales de forma similar a como lo hacíamos en dicho juego.
A parte de las habilidades de Travis, también podremos mejorar sus atributos o aprender nuevas habilidades desde su… ¿laboratorio secreto?, dando un toque RPG al conjunto. Todo ello consigue que tengamos unos combates muy divertidos y con cierta profundidad.
Las mejoras de esta reedición
En lo visual tenemos la clásica combinación de esta saga: un trabajo artístico increíble acompañado de un resultado técnico algo pobre. Los diseños de los enemigos y efectos especiales en los combates han mejorado mucho, siendo Travis Strikes Again el referente en este aspecto. Se nota que el equipo ha querido seguir con ese estilo de ciencia ficción retro que ya nos sorprendió en la anterior entrega. Por contra parte, todo el juego se ve de bajo presupuesto, pareciendo en ocasiones un juego de hace dos generaciones. Esto es algo ya tradición en la saga, por lo que parece que no es un problema para sus desarrolladores.
Eso si, en esta versión ha mejorado algo este aspecto. Ahora la distancia de dibujado es más alta y la tasa de frames es constante a 60 fps, lo cual es de agradecer siendo un título de acción. Todo se ve más nítido y limpio, pero eso no arregla su apartado técnico humilde, por supuesto.
No More Heroes III – Conclusiones
Concluyendo esta revisión para consolas «mayores» y PC, es sin duda la mejor forma de jugar a la tercera parte de No More Heroes. El gran inconveniente es que perdemos el control por movimiento de los Joycons, el cual da un toque especial a la experiencia, pero no deja de ser un pequeño detalle frente a la gran ventaja que es jugar a mayor resolución y tasa de frames. Si sois fans de la saga y no lo habéis jugado aún, o queréis ese extra de nitidez y fluidez, no sabemos a que estáis esperando. En cambio, si sois nuevos os aseguramos que la experiencia os sorprenderá.
Esta revisión está ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC, tanto en formato físico como en digital. La versión física cuenta con jugosos extras, como un póster a doble cara.