Entropía: Magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema. Desde The Entropy Centre luchamos por un mañana mejor. Si cree que el futuro es incierto y hostil, no tema, nuestros operarios resuelven puzles día y noche para asegurar que ese futuro, sea brillante y seguro.
Bienvenidos a The Entropy Centre
Hoy me pongo a pensar seriamente si el videojuego Portal no es el precursor de algo más. Si no se le estará dando aún a día de hoy la importancia que tiene. Digo esto porque no son pocos los videojuegos de puzles que llegan hoy día a nuestras pantallas y nos hacen disfrutar como el título de Valve tiempo ha.
Este es el caso de The Entropy Centre y es que no me cabe duda de que sus padres, los desarrolladores de Stubby Games, son grandes fans de los juegos de puzles de este estilo.
El gran problema del título es que puedes encontrar Portal por todos lados: en sus físicas, en sus puzles, en sus gráficos, en sus diseños, la forma de narrar su historia, las maquinitas… Si hasta la banda sonora es un clon del juego.
Pero ya jugué Portal en su día, ¿por qué iba a jugar a su clon baratero?
En efecto The Entropy Centre es sin lugar a dudas un clon de Portal. Pero seamos justos, Portal 2 salió hace ya más de 11 años, y la saga asentó unas bases para los juegos de puzles poco vistas hasta aquel momento.
Los chicos de Stubby Games no han innovado en su género, pero han experimentado y jugado con esas bases que Valve estableció en su día. Han conseguido crear un estilo de puzles propio gracias a dichas bases y lo han cincelado hasta lograr un videojuego brillante.
En términos generales Portal es al teletransporte lo que The Entropy Centre es al rebobinado. Veámoslo pues.
Rebobinar ¿Cómo funciona The Entropy Centre?
Como bien sabe todo hijo de vecino, el tiempo va hacia delante. ¿Qué podría pasar si consiguiéramos una pistola capaz de invertir ese tiempo en un sólo objeto? La respuesta es clara: ¡Un nuevo juego de puzles!
Los rompecabezas seguirán este principio gracias a las diferentes cajas que encontraremos a lo largo del juego. Hay cajas saltarinas, cajas laser, cajas explosivas, cajas de caminos… Gracias a esta gran variedad The Entropy Centre no se hará aburrido en ningún momento.
El juego en sí acaba resultando más extenso de lo que realmente es. Juegan de forma psicológica con el jugador para aumentar la experiencia de juego. Nos hacen creer que vamos a terminar llegados a cierto punto y entonces nos dan más y más. Encima la historia está muy bien narrada y se hace de querer de un puzle a otro.
Lo que nos cuentan en el centro de la entropía
La historia nos sitúa en un futuro apocalíptico donde la humanidad se enfrenta a un nuevo cataclismo. Gracias a la ciencia The Entropy Centre. Un centro de investigación que se dedica a evitar estos cataclismos. ¿Cómo? mejor te dejamos que lo descubras por ti misma/o.
Controlaremos a Aria, una joven que despierta en un Entropy Centre postapocalíptico y que no recuerda casi nada. Allí conoceremos a Astra, nuestra arma capaz de invertir la entropía de los objetos y además va cargada con una IA.
Ambas personajes, humana e IA, nos darán momentos de todo tipo, tanto felices y graciosos como tristes y descorazonadores. Se trata de una dupla que funciona a la perfección y que da ese toque de personalidad, logrando que el título no se estanque simplemente en los puzles.
Como entretenimiento también encontraremos diferentes entradas de antiguos trabajadores del Entropy Centre a modo de coleccionable. Un detalle que da más pinceladas de genialidad a la historia.
Al final descubrimos que el centro entrópico necesita de energía entrópica para funcionar y es gracias a que resolvamos puzles que esta se genere. Como no, a más difícil sea el puzle, más energía generará.
¿Son difíciles los puzles de The Entropy Centre?
Bueno, esto es como todo, supongo que depende de la persona. He visto a auténticos cerebritos atascarse con las soluciones más simples, del mismo modo que he visto a Goofys resolver problemas complejos. Pero a términos generales la dificultad del título se queda en un «ni fu ni fa».
La curva de dificultad está muy bien definida y si bien a lo largo del juego encontré más de un puzle que me hizo pensar, no tardaba mucho en resolverlos. Así que podemos decir que no se trata de un juego frustrante al igual que no llega a presentar un verdadero reto.
A los puzles se les nota cariño, pero no tanto como en al guion o a la narración. Quizá Stubby Games optó por destinar más recursos a esto último. En verdad se nota que los recursos estaban muy bien distribuidos ya que el buen guion es acompañado por un buen contenido visual y sonoro.
El contenido visual del Centro Entrópico
El Entropy Centre se ve como una verdadera casa viviente. Diseñado posiblemente por un esquizofrénico terminal o un villano de mazmorra de D&D. Pero es atractivo y resultante para la experiencia de juego que desea entregar al jugador.
Aunque no podremos interactuar en gran medida con los objetos que nos rodean, la inmersión es satisfactoria y podremos dedicar tiempo de juego a la exploración y a intentar jugar con las posibilidades de nuestro entorno.
Los diseños de los robots que encontramos son simplistas pero eficaces. The Entropy Centre no necesita de grandes diseños. De hecho, la mayor fragancia de diseño la encontramos en la pantalla de nuestra arma, en Astra, y es suficiente para la duración y el estilo del videojuego.
La banda sonora de un juego de puzles
Recuerdo otros juegos de puzles que siempre, por algún motivo que desconozco, acaban fracasando en la banda sonora. Como si fuera un aspecto no tan importante, ya que la concentración es lo que prima en los videojuegos de puzles… Ocurrió por ejemplo con Faraday Protocol. Un videojuego del mismo género que analizamos hace no mucho en Fantasymundo.
¡Que le den al resto de juegos!, esto es The Entropy Centre, y aquí el estudio Stubby Games, ha decidido hacer las cosas bien.
La banda sonora nos acompaña de principio a fin de manera simbiótica y perfecta con las situaciones que va viviendo Aria. Se apoya en las diferentes situaciones narrativas del videojuego para ser poderosa y demostrar una gran pasión.
¿Y qué le falta a esta pasión? Doblaje por supuesto. El juego está doblado en su totalidad al inglés. No existe sincronía labial porque no la necesita, no vemos a nadie hablarnos directamente que no sea un robot a través de una pantalla.
Quizás el juego peca un poco de soberbio y se ha olvidado de sincronizar bien el sonido de los pasos de Aria, o del agua que ni siquiera suena cuando pasamos por ella. Al final son algunos detalles menores que tienes que buscar a posta para percatarte de ellos. Posiblemente la mayoría de los jugadores ni lo notarán.
Los últimos detalles de The Entropy Centre
El centro de la entropía hace todo lo que nos dio Portal en su día de una manera más que notable. Es un gran videojuego para atraer a nuevos jugadores al género de puzles.
Además cuenta con una historia la mar de entretenida y bastante interesante. Posiblemente muchos se quedarán por ella, atrapados tras sus inquietantes misterios.
Siento… cierta preocupación por aquellos amantes de los videojuegos de puzles. Quizás no sientan el suficiente reto dentro del centro de la entropía como para atraerles a este título. O simplemente puede que me equivoque…por suerte, siempre podré rebobinar el tiempo para cambiar estas palabras…