En un momento en el que la FIFA no está en su mejor momento, Soccer Story se presenta como una sátira de quiénes deciden el curso del deporte enfundados en traje y corbata. El fútbol está cancelado en el universo creado por Panic Barn. Todos quieren volver a ver rodar el cuero, pero ninguno da el paso valiente de hacerlo realidad.
Dos maneras de jugar
En Soccer Story encontraremos dos modos de juego: el modo partido rápido, donde podremos jugar hasta con 4 amigos simultáneos o contra la IA, y el modo historia que es donde tendremos el destino del futbol en nuestras manos. Este último nos traslada a un mundo en el que un año antes, durante la final de la Apple cup, al marcar un gol la portería estalló provocando una calamidad. Por ello la corporación llamada Soccer Inc. prohibió el fútbol tal y como lo conocemos.
Nuestra misión será restaurar el fútbol para que todo vuelva a ser como antes y se pueda practicar libremente en los campos y las calles de todo el mundo, y no solo en la Apple Cup que organizan los malos de la historia. La introducción es juguetona e interesante, nuestro personaje estará tranquilamente en su casa cuando de repente un misterioso balón de fútbol entra por nuestra ventana y mágicamente sale de nuestra habitación.
Saldremos de nuestra casa buscándolo, preguntando por doquier a todos los ciudadanos de SoccerTown. Algunos nos advertirán sobre no buscarlo ya que podría ser peligroso, otros nos darán indicaciones de dónde ha ido, hasta que finalmente… lo encontraremos.
Toca recuperar el fútbol
En ese momento arranca tu aventura para convertirte en el salvador del Fútbol. Para ello tendremos que devolver el espíritu futbolístico a los habitantes del mundo y promover la actividad formando nuestro propio equipo. Todo gira alrededor del balón mágico, con el cual tendremos que ir haciendo una serie de minijuegos para ir completando tanto misiones principales como secundarias. Uno de los minijuegos, por ejemplo, es completar un circuito en un tiempo determinado mientras controlas el balón en todo momento. Otro, en cambio, nos lleva a marcar goles en porterías escondidas por zonas concretas.
La cantidad de minijuegos es variada, pero puede llegar el momento en el que se nos haga demasiado repetitivo o que los requisitos de exploración se alarguen en exceso. Como ejemplo, uno de los objetivos iniciales es disparar la pelota hacia los seis cubos de basura dispersados por Soccertown. Tendemos que dar vueltas por el escenario hasta que demos con ellas, sin ninguna distracción o elemento que favorezca este monótono proceso.
Juguemos un partido
Además de los minijuegos y las búsquedas por el mapa, en Soccer Story tendremos que jugar partidos que poco a poco serán más desafiantes. Los partidos se componen de pocas acciones, como correr, realizar una entrada y disparar. Tendremos partidos de 5 contra 5 que funcionan bien y son divertidos de jugar, aunque podremos encontrar bastante inestabilidad en la inteligencia artificial, especialmente en los porteros rivales, con paradas casi imposibles de atajar donde llegan con facilidad. Aunque eso sí, durante el transcurso de la trama desbloquearemos más habilidades para poder mejorar nuestra eficacia.
Deberemos mejorar nuestras habilidades y las del equipo
Tanto a nuestro personaje como a los integrantes de nuestro equipo (a los que iremos reclutando), tendremos que ir mejorándolos para que aumenten su rendimiento y ganar partidos sea menos costoso. Estas estadísticas están divididas en cuatro: La velocidad de carrera, la potencia de nuestros tiros, la energía para correr más tiempo y la fuerza para que nuestras entradas sean más contundentes.
Todo esto se consigue a través de monedas que iremos recolectando. Dando lugar a una sensación de progresión que se completa con la presencia de misiones secundarias y búsquedas en el mapa.
Un estilo artístico muy retro
En Soccer Story podremos ver todo muy colorido con escenarios muy bonitos, animaciones cuidadas y detalles por doquier. Nuestro análisis se ha realizado en base a la versión de Nintendo Switch. Aquí encontraremos dos modos gráficos, uno que prioriza la calidad gráfica a costa de bloquear el framerate a 30 fps y otro que dobla el framerate recortando ajustes gráficos. A pesar de su estilo voxel sufre algunas ralentizaciones e incluso a veces se llega a cerrar el juego.
Cosas aún por pulir
Sería deshonesto no hacer también una breve mención a los bugs constantes y a unos cuadros de diálogo que, al menos en su versión traducida al castellano, nos ponen difícil entender lo que está pasando. Constantemente se manchan con un pequeño mensaje de «Revisar» que nos recuerda que está la cosa a medio hacer.
Esto no quiere decir que el estudio no le pusiera ganas o esfuerzo, pero quizás tuvieron que sacar el juego a la carrera, ya que solo se anunció hace unos meses. Seguramente tuvo que desarrollarse de forma apresurada y le faltan aún ideas que se hubieran podido añadir al título si hubiera contado con más tiempo de desarrollo.
Conclusión
Soccer Story es una simpática y encantadora aventura sobre el deporte más conocido en el mundo, el fútbol. Nuestra aventura como salvador del fútbol nos llevará por su mundo abierto completando puzles con temática futbolera, partidos contra otros equipos y grandes torneos que decidirán el destino del fútbol. Quienes busquen una alternativa relajada de este deporte encontrarán su hueco como pasatiempo.
Lo mejor
- La alternativa al fútbol que propone con los puzles y minijuegos del escenario.
- El estilo artístico es agradable de ver.
- Jugar partidos pachangeros y divertidos.
Lo peor
- La exploración del mapa es un poco aburrida y tediosa.
- Muchos de los objetivos tantos principales como secundarios se extienden demasiados.
- La historia al principio atrae, pero se vuelve predecible.