La toxicidad total aplicada es un indicador para identificar tendencias en los riesgos de pesticidas para varios grupos de organismos
La toxicidad total aplicada es un indicador para identificar tendencias en los riesgos de pesticidas para varios grupos de organismos. Con este indicador, los investigadores también pueden compilar fácilmente mapas para comparar riesgos entre varias regiones subnacionales. El mapa muestra la distribución de la toxicidad total aplicada para los polinizadores en Alemania en 2017. Crédito: RPTU, Sascha Bub, 2023.

Los riesgos de los pesticidas en Alemania han mostrado tendencias notables en los últimos 25 años, como descubrió recientemente un estudio de científicos ambientales de la RPTU Kaiserslautern-Landau. Ha disminuido el riesgo para los vertebrados terrestres, mientras que ha aumentado el riesgo para los peces, las plantas terrestres y los organismos del suelo. Para otros grupos de organismos, las tendencias de riesgo no son concluyentes. Estos hallazgos son de especial interés en este momento, ya que la Unión Europea planea reducir los riesgos de pesticidas en un 50% para 2030, y para conseguirlo hay que disponer de datos sólidos.

Si los países de la UE quieren alcanzar el objetivo, hay que actuar. «Para reducir los riesgos de los pesticidas a escala nacional o continental, se puede, por ejemplo, usar menos cantidades de pesticidas o se puede sustituir algunos pesticidas por la misma cantidad de pesticidas menos tóxicos«. De esta forma explica Sascha Bub, autora principal del estudio, su hipótesis principal.

Los científicos señalan que los indicadores de riesgo de la UE no diferencian entre varios grupos de organismos y ubican a los pesticidas en categorías de riesgo fijas, en lugar de considerar las toxicidades individuales de los pesticidas para varias especies

Sobre la base de esta suposición, los investigadores de Landau han desarrollado un método simple para la evaluación de riesgos. «Si multiplicas las cantidades y toxicidades de todos los plaguicidas utilizados en un país en un año y luego sumas los productos de la multiplicación, obtienes un indicador aproximado de cómo se desarrollan los riesgos. Llamamos a este indicador la toxicidad total aplicada«. De hecho, para diferentes grupos de organismos, las toxicidades de los pesticidas son muy diferentes, a veces por factores de miles de millones. Algunos son especialmente tóxicos para los polinizadores, otros para los organismos del suelo o las plantas.

Por lo tanto, los autores del estudio calcularon la toxicidad total aplicada para ocho grupos de organismos y 292 pesticidas utilizados en Alemania entre 1995 y 2019, utilizando 1.889 valores de umbral de toxicidad del registro oficial de pesticidas de la UE.

Riesgos para la productividad agrícola

Resulta que, en Alemania, durante los últimos 25 años, la toxicidad total aplicada ha disminuido solo para los vertebrados terrestres. Para peces, plantas terrestres y organismos del suelo, por otro lado, la toxicidad total aplicada ha aumentado. «El aumento que vemos para los organismos del suelo es preocupante, porque son de gran importancia para la salud del mismo. El aumento de los riesgos para los organismos del suelo podría eventualmente afectar la productividad agrícola«, indica Bub.

El aumento de la toxicidad total aplicada para los peces también es crítico, considerando los esfuerzos a largo plazo realizados para reducir la toxicidad de los pesticidas para los vertebrados, incluidos los peces. De hecho, un estudio anterior realizado por el mismo equipo de investigación para los EE.UU. demostró que tales medidas pueden conducir a una tendencia decreciente para el pescado.

Es necesario mejorar los métodos para evaluar la reducción de riesgos

El estudio también analiza los resultados en el contexto de la normativa de la UE sobre el uso sostenible de plaguicidas. Esta regulación apunta a una reducción de los riesgos de pesticidas en un 50% para 2030. «Cualquier objetivo de reducción de riesgos necesita indicadores para evaluarlos«, comenta Ralf Schulz, autor principal del estudio. «Hemos comparado los indicadores de riesgo armonizados, que actualmente utiliza la UE, y nuestra toxicidad total aplicada para comprender por qué los primeros solo indican un riesgo decreciente«.

Los científicos señalan que los indicadores de riesgo de la UE no diferencian entre varios grupos de organismos y ubican a los pesticidas en categorías de riesgo fijas, en lugar de considerar las toxicidades individuales de los pesticidas para varias especies. Esto los hace inadecuados como indicador de riesgo, según los investigadores de Landau.

«Con la aplicación de los indicadores de riesgo armonizados, un parámetro clave del riesgo de pesticidas, la toxicidad, sigue sin tenerse en cuenta«, subraya Schulz. «Estos indicadores no pueden reflejar el hecho de que los pesticidas se vuelven cada vez más tóxicos para algunos grupos de organismos y, además, están diseñados de tal manera que una reclasificación de pesticidas por sí sola puede conducir a una tendencia decreciente. La UE ha establecido metas ambiciosas para reducir los riesgos de pesticidas, y los métodos para evaluar estos objetivos deben ser lo más sólidos posible«.

El artículo se publica en la revista Environmental Science & Technology.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.