Una mágica aventura en Athia
Una de las IP que más se ha hablado y comentado durante estos últimos tiempos ya se encuentra disponible de forma exclusiva en consolas a PlayStation 5 y PC. Project Athia, que recibe el nombre de Forspoken, es una de las nuevas apuestas por parte de Square Enix por continuar su legado en cuanto a RPG y extender aún más el público al que llegar. Tras una versión demo que trajo polémica y alguna que otra actualización después, podemos hablar del título completo de una forma larga y tendida contando todo lo que ofrece.
Forspoken – Conociendo a Frey
La historia nos pone en el papel de Frey Holland, una joven que no tiene ni familia ni amigos y cuya única misión en su día a día es sobrevivir en una ciudad de Nueva York de corte moderno. Fruto de esta supervivencia se entrometerá en todo tipo de trabajos en los que roza la criminalidad. Fruto de esto, un día descubrirá una misteriosa luz que la catapultará a un misterioso mundo del que no sabe cómo regresar. Este universo es conocido como Athia, un sitio que ha visto momentos mejores y donde una misteriosa niebla causa estragos.
Frey no estará sola en ningún momento dado que, en su muñeca, portará un brazalete mágico que la irá guiando. Bajo el nombre de Cuff, se verán obligados a ayudarse mutuamente mientras buscan pistas y la salida de Athia. Como podéis comprobar, Forspoken no es que destaque por tener una trama de lo más intrincada y complicada, sino todo lo contrario, busca atrapar a los jugadores por otros derroteros como la magia, las mecánicas jugables y sus escenarios. Sí que pensamos que el inicio es demasiado pausado e incluso lento, por lo que puede impacientar a los usuarios en este inicio.
Una hechicera versátil
Una de las principales mecánicas de Forspoken son los diversos usos que se proporcionan a través de Cuff, el mencionado brazalete. Gracias a este puede ejecutar una gran cantidad de hechizos que cubren gran parte de su jugabilidad. Su sistema es muy dinámico y visualmente hará las delicias de los jugadores, teniendo algo más de cien hechizos disponibles con los que se experimentará y jugará durante la aventura. Si por algo destaca esta mecánica de conjuros, estos se dividen en distintas categorías y se irán obteniendo a medida que se avance en la trama. Estos se dividen a través de colores, siendo distinguidos sus diversos efectos por la tonalidad de este. Estos se desbloquean con los puntos de maná y mediante su recolección se subirán incluso de nivel. El ritmo de desbloqueo es bastante alto, dando la posibilidad de encontrarlos de forma algo rápida y sin llegar a aburrirse.
Aprovecha el parkour
El sistema de combate es bastante ágil, haciendo que cambiar entre uno y otro sea de forma muy fácil. Además de utilizarlos para atacar también se usan para hacer la exploración más amigable y sencilla. Podríamos decir que se tiene algo parecido al parkour para introducirse en este universo mientras que tenemos otros para atacar o defenderse de otros hechizos. Explorar Athia de esta forma se hace mucho más divertido, aunque también vemos que el mundo quizás es demasiado amplio para lo que tiene que ofrecer. En ocasiones vemos que se encuentra bastante vacío, descubriendo un vasto universo y en el que de forma casual localizaremos algo que pueda llamar nuestra atención. Esto es algo que ayudan en las misiones secundarias pero que tampoco hacen que deseemos explorar por nuestra propia cuenta.
Como era de esperar, existen tanto misiones principales que van llevando de la mano en la historia con tareas como llegar a un determinado lugar, encontrarse con un personaje o derrotar a un número determinado de enemigos. Por otro lado, se encuentran otras secundarias que variarán entre escanear torres con las que aumentar y actualizar el mapa, fases contrarreloj, cofres ocultos que esconden tesoros, jefes de menores dimensiones o mazmorras opcionales entre muchas otras. La cantidad de misiones es alta pero la variedad no logra sobresalir, volviéndose repetitivos en más de una ocasión.
Técnicamente notable
En materia técnica hemos de decir que Forspoken cumple bien en líneas generales. Uno de los aspectos que más llama la atención es lo bien y clara que se encuentra su interfaz, haciendo que elegir entre un hechizo u otro sea sencillo e intuitivo. Los efectos que generan los hechizos son de lo más vistosos, así como las animaciones de los personajes en los registros faciales, aunque en otras ocasiones no han sido trabajadas. Llega con dos modalidades gráficas, rendimiento con resolución de hasta 1440p y 60FPS y gráfico alcanzando hasta 4K, pero sacrificando las imágenes por segundo a la mitad. Si tenemos que decantarnos por una, tenemos que mencionar que el modo rendimiento funciona mejor al no tener caídas de fotogramas y manteniendo eficientemente su resolución.
Su banda sonora habla por sí sola y más por quienes están detrás de ella. Bear McCreary, quien nos trajo la de God of War: Ragnarök y Garry Schyman, de la trilogía de BioShock. Estos han trabajado en una serie de temas de tinte épico y que sumergen de lleno en el título. Su doblaje llega al inglés con unas muy buenas interpretaciones e incorporando subtítulos al castellano.
Conclusiones del análisis de Forspoken
Esto es todo lo que nos ofrece Forspoken, un juego que creemos que quizás necesitaba algo más de trabajo a sus espaldas para redondear algo más la experiencia. Las ideas y la base son buenas, pero no se ha logrado profundizar lo suficiente. Las misiones en algunos momentos se tornan repetitivas y sí es cierto que termina atrayendo por el interés en la trama y sus buenas mecánicas de combate. Si buscas una aventura en las que la historia y la magia cobran importancia además de tener un sistema de combate variado, Forspoken es tu juego.