Regresa uno de los reyes del rol táctico con Tactics Ogre: Reborn
Los videojuegos de estrategia con tintes roleros tuvieron un auge muy grande durante la década de los noventa. Sí que es cierto que este parece estar volviendo de una forma innovadora y renovada con juegos de la talla de Triangle Strategy, The Diofield Chronicle o Fire Emblem: Engage entre muchos otros. Parece que compañías como Square Enix están apostando con mucha fuerza tomando nota de los elementos clásicos y renovándolos para ofrecer productos que puedan interesar tanto a jugadores veteranos como a aquellos que se hayan incorporado recientemente al mundo de los videojuegos.
De hecho, Square Enix siempre ha sido una gran impulsora de los juegos tácticos con elementos de rol. Para muestra un botón con su conocido Final Fantasy Tactics o la saga de la que os hablamos hoy, Tactics Ogre: Reborn. Se trata de una versión mejorada de Tactics Ogre: Let us Cling Together, que además de esta reedición también tuvo una disponible en PSP. Pero, ¿qué puede aportar al público un título lanzado en 1995 y remasterizado para esta ocasión? Os contamos sus novedades.
Tactics Ogre: Reborn – Volvemos al rol tradicional
A pesar de que el juego haya llegado en dos lanzamientos hemos de decir que Tactics Ogre: Reborn ha apostado por ese rol clásico y tradicional, pero al mismo tiempo mejorar en muchos aspectos al que fue lanzado en PSP. Uno de ellos y el más importante es el adaptarlo y modernizarlo para la actual comunidad de jugadores. Gracias a esto se convierte en un juego más accesible, sencillo de manejar, pero difícil de dominar y al mismo tiempo ofreciendo esa complejidad y propuesta desafiante que a muchos de estos divierte.
La trama argumental continúa siendo la misma, transportándonos a un reino que vive horas bajas tras haber perdido a su rey. Tres de las facciones, los Bakram, Galgastani y Wallister se encuentran perpetrando una sangrienta guerra para hacerse con este reino. En medio de este conflicto encontraremos a Denam, su hermana Catiua y Vyce quienes tienen la intención de comenzar una auténtica revolución y acabar con la guerra. Una trama llena de giros argumentales, política y sobre todo toma de decisiones que llevarán la historia a un camino completamente distinto. Un apunte es que se tienen historias y finales distintos y esto llevará varias partidas para descubrirlas todas.
Mecánicas clásicas
Como bien hemos mencionado anteriormente con Tactics Ogre: Reborn nos encontramos con un juego de rol táctico tradicional con todas las de la ley. Algo muy parecido a lo que vimos con Final Fantasy Tactics, que curiosamente junto a este, fueron los que definieron muchos de los cimientos del género. Su jugabilidad consiste en mover a las tropas en un escenario dividido en cuadrículas.
Cada una de estas tiene un movimiento determinado por lo que habrá que medir bien cada uno de estos antes de concluir el turno. La miga será acabar el turno atacando a un soldado o grupo de enemigos. Los personajes tienen sus propias armas y hechizos que dependiendo de su clase infligirán una mayor cantidad de daño al rival. Si el rival es de un elemento enemigo será más débil a un determinado ataque por lo que dirigirse de forma estratégica es muy importante.
Si por algo destaca este título es por ser bastante fluido y dinámico en cuanto a los movimientos, siendo ágil entre el paso de un turno y otro. Su sistema de combate es profundo, lleno de opciones y elementos, algo que gracias a su renovada interfaz ha facilitado mucho las cosas. Por ejemplo, ahora se ve de una manera adecuada cuáles serán las trayectorias de los ataques, a qué enemigos afectará y sus barras de vitalidad para comprobar cuál se encuentra con mayor o menor energía. También se integran indicaciones sobre los movimientos y cuáles resultarán más eficientes a uno u otro tipo de rival. Eso sí, continuamos teniendo un contra importante, la cámara que continúa siendo fija y no se puede desplazar con libertad para ver las posiciones de todas las tropas.
Mejoras y estadísticas
Una vez se haya superado una batalla los personajes recibirán una serie de puntos de experiencia que les permitirán subir de nivel y mejorar sus atributos. Uno de los cambios más importantes lo encontramos en la versión de Tactics Ogre: Reborn ya que ahora no se sube dependiendo de la clase. Los personajes ascenderán de manera individual cada uno de ellos. Esto es mucho más útil y práctico ya que en muchas ocasiones interesará que suba uno que se utilice más en batalla que otros. Por otro lado, también se han integrado numerosas habilidades que agradecerán los que jugaron al título original, pudiendo tener más profundidad y variedad.
Dentro del escenario se encuentran dispersas una serie de cartas que ayudan a mejorar ciertos atributos de forma temporal en el caso de las azules y de forma permanente con las verdes. Existen unas de color rojo que deberán ser evitadas ya que reducirán estadísticas. Estas cartas se encuentran disponibles tanto como para el jugador como para el enemigo por lo que habrá que apresurarse de conseguir las mejoras y no proporcionarle esa ventaja adicional. Square Enix ha querido ayudar en la tarea de dirigir a las tropas a los jugadores más novatos y se dispone de una opción con la que seleccionar las que deseemos y que se muevan de forma automática y tomen las decisiones que se crean oportunas.
Técnicamente renovado
En materia técnica hemos de decir que el título luce muy bien en consolas, teniendo unos entornos con unas texturas bien definidas y a pesar de tener una vista isométrica cuentan con multitud de detalles. Los personajes han sido desarrollados a través de una técnica pixel art que al mismo tiempo les proporciona cierto efecto tridimensional. La interfaz ha sido completamente renovada, siendo mucho más intuitiva y con retratos de los personajes hechos desde cero.
Todo esto además acompañado de filtros que vuelven todo el conjunto mucho más nítido y con unos efectos de luz notables. Su banda sonora cuenta con orquestaciones de tintes épicos y que sumergen en la acción. También mencionar que cuenta con voces tanto en inglés como en japonés.
Conclusiones del análisis de Tactics Ogre: Reborn
Tactics Ogre: Reborn es un buen título y una gran conmemoración a aquellos títulos que iniciaron el género del rol táctico. No es una simple remasterización, sino que ha incluido numerosos cambios con los que incluye más contenido, habilidades, una banda sonora renovada y sobre todo una historia épica y entretenida. Si eres aficionado a este estilo te proporcionará muchas y entretenidas horas de diversión.