Desmaius | Juego de mesa de Harry Potter

Descubre un nuevo party game ambientado en el universo de Harry Potter

Tras el éxito cosechado por Hogwarts Legacy en todo el mundo, parece que la marca Harry Potter está en mejor forma física que nunca, y eso queda claro viendo como Asmodee sigue apostando por los juegos de mesa basados en este universo.

En esta ocasión, la editorial nos trae ¡Desmaius! un juego que propone mezclar las mecánicas de un Cash ‘n Guns con las de un juego de faroleo y party game diseñado para sacarlo a mesa en partidas de 4 a 8 jugadores.

¿En qué consiste ‘¡Desmaius!’?

Desmaius es un juego temático ambientado en la saga Harry Potter, en el que podremos participar en los duelos de magos que vimos en las clases de Defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts y conseguir puntos para la casa que representamos.

Para jugar, cada jugador elige una de las cuatro casas de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, y se prepara junto a su varita (incluida en el juego) para enfrentarse al resto de jugadores. En caso de ser más de cuatro jugadores, algunos jugadores compartirán casa y serán aliados durante toda la partida.

Como decimos, el objetivo del juego será atacar a otros jugadores mientras nos defendemos de los hechizos del resto de magos. Si somos capaces de salir ilesos, iremos ganando puntos que se sumarán a nuestra casa y, al final de la partida, el jugador con un mayor número de puntos será el ganador.

Sencillo, ¿verdad? Pues veamos cómo se juega.

Desmaius juego de mesa

¿Cómo se juega a ‘¡Desmaius!’?

Desmaius se compone de ocho rondas, en cada una de las cuales los jugadores deben jugar sus cartas de hechizos o de protección frente a los hechizos que les pueden lanzar el resto de jugadores.

Antes de comenzar el juego, se reparten 8 cartas a cada jugador: 3 de Desmaius y 5 de Hechizo Fallido. Cada ronda consta de siete fases. Vamos a ver cómo se desarrolla un turno:

En la primera fase, se coloca en el centro de la mesa la carta de Favorito (que es el jugador inicial) y las cartas de recompensa alrededor.

En la segunda fase, todos los jugadores eligen simultáneamente una carta y la colocan boca abajo en la zona de juego. Cada jugador tiene que elegir entre sus cartas de Desmaius y de Hechizo Fallido. Las cartas de Desmaius permiten atacar a otro jugador mientras que las de Hechizo Fallido evitarán que otros jugadores puedan dañarnos con sus ataques.

En la tercera fase, todos los jugadores apuntan con sus varitas a otros jugadores de forma simultánea. El jugador Favorito (inicial) cuenta hasta tres y, al finalizar, todos los jugadores deben apuntar a alguien.

En la cuarta fase, se lanza el hechizo utilizando la carta elegida en la fase dos (la carta de Desmaius o Hechizo Fallido que comentábamos antes), o bien, se utiliza el encantamiento escudo Protego para defenderse.

En la quinta fase, se aplican los efectos de los hechizos. Si se recibe un hechizo y no se ha utilizado Protego, el jugador queda aturdido y recibe una ficha de demora. Además, baja el escudo de su casa. Si se recibe un Hechizo Fallido, no ocurre nada.

En la sexta fase, se reparten las recompensas. Todos los jugadores que no han bajado su escudo reciben las recompensas que se colocaron en la primera fase. Comenzando por el jugador Favorito y siguiendo en sentido de las agujas del reloj, cada jugador elige una recompensa. Además, este es el momento en el que se aplican las cartas que tienen efectos.

En la fase siete, se prepara la ronda siguiente. Se descartan las cartas de hechizos utilizadas y, en el caso de haber utilizado Protego, se descarta la carta sin revelarla. El gran hándicap es que estas cartas no se pueden volver a utilizar por lo de que debemos tener muy claro en qué momento merece la pena usarlas para evitar quedarnos desprotegidos en momentos complicados de la partida.

Harry Potter Desmaius

Un diseño original

Uno de los puntos que deja claro que hay un buen trabajo de diseño detrás de ¡Desmaius! es que el tablero se coloca encima de la caja, formando un buzón con una abertura en la zona superior que nos permite colocar las insignias de las casas de cada jugador con mucha facilidad, creando un espacio de juego muy claro y pensado para que jugadores de todos los niveles puedan entender qué está ocurriendo en todo momento.

Además, el hecho de que cada jugador tenga su propia varita favorece que los más pequeños de la casa se animen a jugar con facilidad, lo que lo convierte en un juego apto para todo tipo de reuniones familiares.

Conclusiones de Harry Potter: ¡Desmaius!

Si estáis buscando un juego para sacar en reuniones familiares o con amigos sin importar el nivel de habilidad de cada jugador, ¡Desmaius! puede ser vuestro juego. Si, además, sois fans de Harry Potter, el añadido de las varitas es lo suficientemente original como para diferenciarlo de otros juegos del estilo, por lo que será más sencillo que todo el mundo quiera echar un par de partidas rápidas en cualquier momento.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.