Los japoneses de Platinum Games vuelven a apostar por su bruja más famosa para traernos un nuevo título en forma de spin-off. En esta ocasión, conoceremos los orígenes de Bayonetta en Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, una aventura bastante inusual para lo que nos tienen acostumbrados.
Conocemos a Bayonetta por su carisma, chulería, y sensualidad. Tan pronto está barriendo el suelo con la cara de un ángel gigante como te sorprende peleando subido a un caza F-16. Los combos espectaculares, el tiempo brujo y las invocaciones de todo tipo de demonios son su día a día. Pero, ¿qué pasa si, en esta ocasión, la historia trata sobre una pequeña Bayonetta cuyos poderes están aún floreciendo?
Pues que tendremos una aventura totalmente distinta, menos intensa, donde la acción queda en un segundo plano para dar más protagonismo a la exploración. Además, si a esto le añadimos una jugabilidad interesante, en el que tendremos que combatir enemigos y resolver puzles con dos personajes a la vez, junto a una estética digna sacada de un precioso cuento, tenemos el título del que hoy vamos a hablar: Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.
Cereza, Aprendiz de Bruja
Si conocéis algo de la historia de Bayonetta, recordareis que su nacimiento es fruto del amor prohibido entre una bruja de Umbra y un sabio de Lumen. Ambos fueron castigados por tal acto, y por ello Bayonetta, o mejor dicho, Cereza, como se le conocía de pequeña, quedó prácticamente huérfana. La historia comienza tras este suceso, con nuestra bruja novata poniéndose como objetivo de hacerse la bruja más poderosa de toda Umbra y así liberar a su madre, la cual ha sido encarcelada por sus pecados.
Para tal proeza, Cereza necesita mucho poder. Algo que le enseñará Morgana, una misteriosa bruja que se convertirá en su tutora. Cereza es algo patosa, inexperta y muy curiosa. Tal combinación la llevará a adentrarse tras los primeros minutos de juego en el peligroso Bosque de Avalon. Este bosque está gobernado por las crueles hadas del bosque, que no dudarán en extraer la energía a cualquier ser que se cruce por su camino. Por suerte Cereza no estará sola, ya por un golpe de suerte, conseguirá invocar a su primer demonio: Cheshire.
Cereza y Cheshire serán desde ese momento compañeros inseparables, explorarán el bosque juntos, combatirán a los duendes y demás enemigos en pareja, y resolverán todo tipo de puzles mediante la cooperación. Controlaremos a ambos personajes a la vez, cada uno con uno de los joycons, recordándonos mucho a lo visto en el videojuego Brothers: A Tale of Two Sons, de Starbreeze Studios. Por supuesto, el juego nos irá enseñando poco a poco a manejarlos para que no sea excesivamente complejo, aunque hay que reconocer que en más de una ocasión puede ser lioso tener que actuar con dos personajes independientes que combaten de maneras distintas.
Un verdadero dúo dinámico
Como bruja en periodo de aprendizaje, Cereza no cuenta con sus poderes habituales. En esta ocasión solo podrá realizar hechizos más sencillos, como hacer brotar plantas. Lo haremos siguiendo un minijuego de ritmo, ya que recordemos, la magia de Bayonetta funciona bailando. Estas plantas nos servirán tanto para acceder a zonas inaccesibles del mapa, como para atrapar a los enemigos con poderosas enredaderas. Será en ese momento cuando entra en juego Cheshire, el músculo de la pareja. Este demonio podrá acabar con los enemigos gracias a sus afiladas garras y sus colmillos, pero también nos permitirá romper zonas del escenario por las que Cereza no pueda pasar, mover objetos pesados, etc.
La cooperación será vital, ya que siempre uno dependerá del otro. Conforme avanzamos en el juego, nos encontraremos con nuevas e interesantes situaciones que nos harán tirar un poco de materia gris si tanto resolver algunos puzles como encontrar secretos e items que luego nos sirvan para mejorar a la pareja protagonista. Ambos tendrán un árbol de habilidades en la que desbloqueamos desde nuevos ataques y movimientos a mejoras como adquirir mayor velocidad de movimiento o la capacidad de esquivar ataques.
El combate, relegado a un segundo plano
El combate no es en esta ocasión la estrella principal del título. Los combates de Cereza and the Lost Demon son mucho más sencillos en comparación con la saga principal. Cereza es la líder del conjunto así como la más débil, por lo que si su salud llega a cero será Game Over. Con ella podremos paralizar a los enemigos, mientras que con Cheshire, los rematamos. Al principio será muy sencillo, pero poco a poco iremos encontrándonos con variaciones de los enemigos, que nos obligarán a actuar de maneras diferentes, como tener que desarmar el escudo con el que van equipados.
Cheshire irá adquiriendo formas alternativas que nos servirán tanto para desbloquear zonas del mapa al más puro estilo metroidvania, como para poder derrotar enemigos con nuevas mecánicas: Por ejemplo, su primer poder será convertirse en una especie de versión planta, con la que podrá usar un látigo de enredadera para atrapar objetos o atacar a ciertos enemigos.
Manejar a ambos personajes a la vez de forma satisfactoria es un auténtico reto, del que a veces sentiremos que necesitamos un cerebro más. Curiosamente, y aunque el juego no lo notifique directamente, Cereza and the Lost Demon es indirectamente un juego multijugador cooperativo, ya que si pasamos el segundo joycon a un segundo jugador, cada uno controlará un personaje. Esto puede ser muy útil tanto si queremos jugar en compañía como si necesitamos que nos echen un cable.
La exploración y los puzles como principales protagonistas
Como hemos comentado, el mapa es un componente bastante importante en este título. Aunque al principio es bastante lineal, poco a poco iremos ampliando las zonas por las que nos podemos mover. A mitad del juego se convertirá prácticamente en un metroidvania en el que debemos hacer backtracking para localizar caminos ocultos que nos lleven a jugosas mejoras para la pareja protagonista.
La aventura de Cereza se siente muy variada, cambiando las situaciones a lo largo de la aventura que nos pone delante para que no sea una experiencia monótona. Nos ha recordado mucho a Okami, un título que a pesar de no ser de Platinum Games, fue diseñado por el autor de Bayonetta, Hideki Kamiya. Ambos títulos se asemejan en ser un juego con un mundo fantástico con personalidad propia, y su estilo artístico parece sacado de una ilustración de acuarelas.
Encontraremos diferentes tipos de hadas en Avalon, que vienen siendo la contra parte de los ángeles en esta aventura. Por su puesto habrá hueco para poderosos jefes finales, que tendremos que vencer mediante, como siempre, un buen uso de la cooperación entre ambos protagonistas. Brilla también el diseño de niveles, variados e intrincados para que no perdamos interés. La aventura no es excesivamente larga, ya que en unas 15 horas lo podemos completar. Además, y por si os lo preguntabais, tiene muchos guiños a otras entregas de Bayonetta… sobre todo en el tramo final del juego.
Haciendo la experiencia un poquito más fácil
Se nota que Platinum ha tenido muy en cuenta a los jugadores menos experimentados para este título, dándonos elementos de calidad de vida que hagan más sencilla la experiencia: Por ejemplo, siempre sabremos en qué dirección avanzar gracias a unas huellas de lobo que nos indican la dirección a nuestro próximo objetivo. Incluso, el juego nos pregunta durante los primeros pasos si queremos cambiar ciertas opciones de los combates para hacerlos más fáciles, como recibir menos daño o tener magia ilimitada.
Un apartado audiovisual de cuento de hadas
¿Qué vamos a decir del apartado visual que no veáis en cualquier imagen del juego? Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon está creado con la idea de que todo parezca un cuento: Desde su apartado visual, que parece sacado de una acuarela, hasta la interfaz o los menús, que simulan páginas del cuento. Incluso la música, de estilo fantástico apoya esta idea. Todo está mimado al detalle, y se ve estupendamente tanto el televisión como en la pantalla de nuestra Nintendo Switch.
Como viene siendo habitual en esta saga, los textos los recibimos en castellano, mientras que las voces son en su versión inglesa, que por cierto, están interpretadas de manera excelente.
¿Os recomendamos Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon?
Lo que comenzó como una demo en forma de fase secreta en Bayonetta 3 se ha convertido en todo un juego independiente por méritos propios. Ya seas fan de la saga o acabes de llegar, Bayoneta Origins: Cereza and the Lost Demon es un título más que recomendable. Quizás los jugadores que busquen una acción desenfrenada, acostumbrados a la trilogía principal, no encuentren aquí lo que buscan. Pero si sois de los que simplemente disfrutan de las aventuras de la bruja de Umbra, tened por seguro que este spin-off, algo más tranquilito, os va a encantar