Moons of Darsalon es un juego en el que tendremos que salvar a todos los personajes con los que interactuemos. Aunque pueda parecer fácil en la teoría, la cosa se complica en la práctica. Posee una fuerte inspiración en las mecánicas de Lemmings y Worms, basándose en los comandos utilizados en Oddworld. Nuestra misión será poner a salvo a los darsanautas llevándolos a la estación más cercana.
El esfuerzo titánico de una sola persona
Es de elogiar que todo el trabajo que estamos viendo corre a cargo de una única persona (otro ejemplo ya analizado fue Baobabs Mausoleum). Dr. Kucho ha empleado ocho años para el desarrollo de esta aventura (precedida por Pilots of Darsalon). A simple vista podemos ver el amor que se le ha ofrecido al tratamiento gráfico, ya que un glorioso pixel-art decora tanto los entornos como los modelos del juego. Además de ello, podemos añadir un filtro CRT para añadir una capa extra de nostalgia a la jugabilidad.
Continuando con aquello que más nos llama la atención, la banda sonora de Moons of Darsalon se convierte en una delicia para aquellos que disfrutamos de los juegos hoy denominados como retro. Otra de las características que no podemos dejar de lado es la pulida inteligencia artificial, tanto de los enemigos como de los darsanautas, algo muy suave sobre todo en la ejecución de las órdenes que efectuamos. Finalmente, una mención especial al apartado de las físicas, justas y bien medidas en cuanto a realismo se refiere.
¿Qué es Moons of Darsalon?
Moons of Darsalon es un juego con una clara inspiración clásica basado en juegos como Lemmings y Worms, juntándolo con las órdenes del universo Oddworld. La finalidad es salvar a los darsanautas y guiarlos a través de los peligros, tanto naturales como físicos, para hacerlos llegar a la estación espacial más cercana sanos y salvos.
Para efectuar correctamente estos rescates tendremos que evitar una serie de peligros, ya que habrá enemigos que nos pondrán las cosas complicadas. Además de los enemigos, el terreno siempre será un problema añadido, junto con las físicas y ciertos añadidos (cuevas, oscuridad, puertas específicas…), por lo que nuestra aventura parece fácil en principio, pero se va complicando a medida que avancemos.
Guíalos a todos
Decir que salvemos a todos los darsanautas es más fácil que hacerlo, pero por suerte los objetivos escalonan con la dificultad. La curva de aprendizaje es bastante buena y benévola, permitiéndonos aprender sobre el juego poco a poco. No necesitamos terminar las pantallas con una puntuación perfecta, pero sí que tendremos que mejorar nuestros intentos más torpes si no queremos encasquetarnos en alguna misión futura.
Al principio tendremos que dar órdenes generales, las cuales se verán ejecutadas por proximidad. Conforme avancemos en las pantallas podremos dirigir estos comandos, focalizándolos en una dirección cónica concreta. Nuestras órdenes serán «sígueme, espera, a tu derecha y a tu izquierda». Es muy interesante la inteligencia otorgada a los darsanautas, puesto que son capaces de calcular saltos e incluso comunicarse entre ellos.
Su inteligencia es tal que hasta son capaces de detectar que la altura de un salto puede hacerles daño, e incluso huirán despavoridos si se encuentran con enemigos. En el otro lado de la balanza, no acatarán nuestras órdenes si se encuentran en total oscuridad, por lo que necesitaremos otorgarles un punto de luz para que comiencen su marcha.
Los niveles se complican conforme desbloqueamos herramientas
La dificultad en Moons of Darsalon escala según vayamos desbloqueando nuevas mejoras para nuestro personaje. Comenzando con nuestra fiel linterna, pasando por pistolas láser, llegando hasta la herramienta que genera terreno para crear pasarelas. También desbloquearemos una mochila propulsora, y tendremos acceso a ciertos vehículos que pueden ofrecernos acción terrestre o aérea.
Conforme avancemos en los niveles, el terreno será más escarpado y complejo para superarlo. Además de los peligros naturales, tendremos que hacer frente a otros entornos como escaleras, plataformas que se mueven e incluso zonas de teletransporte. Al finalizar el nivel tendremos una puntuación concreta que recompensará nuestro desempeño en el nivel. Dependiendo de los objetivos cumplidos, obtendremos más o menos puntuación, que nos servirá para poder progresar a otros niveles.
El humor siempre está presente en Moons of Darsalon
Esto es algo que realmente encanta, y es que los darsanautas son bastante respondones. Ponen en duda nuestras órdenes (a veces bien dudadas, la verdad), responden con chascarrillos e incluso manifiestan cierto tipo de exigencias como «Necesito un café y una ducha». Este tipo de humor hace que soltemos una pequeña sonrisilla, pero no se queda solo en los darsanautas, ya que nuestro propio personaje también tiene algunas cosas que decir.
Otro de los detalles interesantes es la impaciencia de algunos personajes, que nos importunan preguntando si nos falta mucho para rescatarlos. Aunque pueda llegar a enojarnos un poco, luego se nos pasa cuando los vemos bailar de una manera absurda que nos recuerda un poco a las animaciones de Skullmonkeys.
Algunas inclusiones interesantes
Una de las cosas que más llama la atención es la utilización de un generador de gifs para los mejores momentos, una inclusión bastante llamativa. Por supuesto tenemos disponible un editor de niveles, dándonos la posibilidad tanto de crear niveles personalizados como de descargar los del resto de la comunidad.
Además, la inclusión con Twitch y Discord hace que sea posible personalizar la experiencia visual con la comunidad, acercando así un poco más a los espectadores. Podremos compartir mensajes y contenido de este título tan adictivo gracias a estos aspectos, facilitándonos las cosas.
Conclusión
Moons of Darsalon es una oda a los juegos retro, un claro homenaje con mecánicas actualizadas y controles precisos dignos de elogiar. Una banda sonora pegadiza, la adictividad que supone completar todos los desafíos, y un apartado visual espectacular lo hacen llamativo para los amantes del retro. Su aspecto y jugabilidad, sumado a la inclusión de Twitch y Discord atrae al sector más joven, con una jugabilidad justa pero severa. La ironía en los comentarios, las diferentes maneras de superar un nivel y la implementación de distintos vehículos y herramientas hacen que sea una experiencia disfrutable, tanto en lo jugable como para su retransmisión.