X-Ray Robot es una bizarrada de ciencia ficción de la que es difícil hablar. O mejor dicho, hablar de ella y que se entienda. Y es que nos encontramos ante una historia de dimensiones alternativas, viajes espacio temporales, y la fusión del cerebro de un científico con un robot en una dimensión alternativa. Y de esta curiosa fusión (por llamarlo de alguna manera) surge el problema y la solución de esta curiosa historia.

Complejo, ¿verdad? Vayamos poco a poco.

Sinopsis

X-Ray Robot cuenta la historia de como el doctor Max Wilding se encuentra realizando con su equipo científico un experimento con un robot. Pero algo no sale como estaba previsto, y parece que el cerebro del Doctor Max acaba uniéndose con el cuerpo del Robot. Esto desencadena una serie de dimensiones alternativas que descolocan un poco al lector. Seguidamente, en la dimensión original, antes de comenzar el experimento, se abre un portal dimensional a través del cual aparece el robot con el cerebro de Max. Asegura ser también el doctor Max Wilding. Ha viajado entre dimensiones para reclutar a una de sus versiones, junto a su equipo, para viajar a través del multiverso para intentar detener a una terrible criatura denominada El Nihilista que quiere acabar con las múltiples existencias y devolver el universo a un estado anterior al Big Bang.

Formato

Planeta Cómic es la encargada de traer a español esta obra de Michael Allred como guionista e ilustrador. Del color se encarga Laura Allred.

X-Ray Robot es una obra autoconclusiva compuesta por 144 páginas publicadas en formato cartoné. Cabe mencionar que un porcentaje importante de las páginas del tomo son portadas alternativas, e incluso una serie de portadas en 3D.

La peor parte de X-Ray Robot

Antes de continuar con la reseña, quiero hablar de lo que para mí es un gran problema y que no puedo sino reconocer que ha empañado considerablemente la experiencia de este cómic.

En esta obra se ha querido jugar con la fuente de letra para hacer más palpable que quien está hablando es un robot. Hasta aquí sin problema. No es la primera obra que juega con diferentes tipos de fuente.

Pero es que la elección de la fuete del personaje de X-Ray (el robot) me ha parecido terrible. Si bien es verdad que da una apariencia bastante robótica, dificulta mucho su comprensión y entorpece la lectura. Esta obra es por sí densa, en tanto que trata de múltiples realidades, universos alternativos, y todas las posibles paradojas que esto puede generar. Y la dificultad a la hora de entender al personaje principal, no hace sino empañar la experiencia.

Mala decisión por parte de Planeta, dado que en la edición original mantienen la fuente para todos los personajes.

El guion de X-Ray Robot

Michael Alldred hace de autor completo en esta obra. Como guionista, hace una gran labor en cuanto a la complejidad de la obra y su esfuerzo por hacerla entendible. Como se ha mencionado anteriormente, el tema de las múltiples dimensiones y el viaje a través de ellas es algo complejo de mostrar y explicar. Y especialmente en el mundo del cómic, donde los medios son los que son. Alldred consigue hacer entendible esta historia en muy pocas páginas (son solo 4 capítulos).

Otro de los puntos negativos que se le puede achacar a X-Ray Robot es su escasa longitud. Considero que la idea da para una historia mucho más larga, explorando más las múltiples dimensiones. Y es que Allred propone una gran idea que apenas da tiempo a desarrollar: los compañeros de Max acaban desperdigados por el multiverso. Y en las dimensiones que visitan, deberán enfrentarse a sus mayores miedos. Y también a sus éxitos. Pero esta parte apenas tiene tiempo de mostrarse.

Sin duda, X-Ray Robot debería haber sido una historia más pausada y desarrollada. Tal y como se ha publicado funciona. Pero se echa en falta más tiempo para desarrollar todo, incluido el Robot Max y su explicación de lo que está ocurriendo.

Un dibujo multiversal.

El propio guionista se encarga del dibujo, esta vez sin pega alguna. Allred hace una increíble labor a los lápices, creando una ambientación retrofuturista que encajar a la perfección con la historia.

Si bien es verdad que hay viñetas sin nada destacable, nos encontramos con otras que son una genialidad. EL multiverso lo representa potenciando el uso del color de Laura Allred, que también hace un trabajo espectacular.

El estilo del autor encaja muy bien, dando la sensación de estar ante un cómic con esencia. La mezcla de ambientaciones recuerda a las series de ciencia ficción de los años 70 y 80, pero con un gran lavado de cara.

Además, se sirve de un trazo claro y definido, dejando su protagonismo al color, lo que facilita mucho seguir la narración y disfrutar de la obra.

Conclusión

X-Ray Robot es una obra peculiar. Es un acierto que Planeta licencie obras del Michael Alldred, como Madman o este X-Ray Robot, en el cual el famoso Madman hace un cameo.

Allred consigue hacer un gran trabajo a nivel artístico, pero flojea en la parte del guion. Y es una pena, ya que en todo momento el lector tiene la sensación de que es una historia trabajada y que el autor tiene las cosas claras y sabe lo que quiere contar. Y estoy seguro de que así es. Pero le ha faltado espacio (irónico, en este gran multiverso). Quiero decir que es una pena que una idea tan compleja y con elementos tan interesantes se haya quedado solo en 4 capítulos. El ritmo no se detiene en ningún momento. Y esto suele agradecerse en algunas obras, pero X-Ray Robot podría ser una excepción. Se disfrutaría más si el autor se hubiera tomado su tiempo para desarrollar mejor los diferentes universos que aparecen, así como al villano y la explicación de todo lo que genera el experimento.

X- Ray Robot es una historia que no recomiendo a todo el mundo. Es una historia algo compleja y difícil de seguir para los lectores más noveles. Si bien es cierto que podrían disfrutar del apartado artístico que tanto reluce en esta obra.

Para los lectores más experimentados, considero que es una lectura que pueden disfrutar, teniendo en cuenta que sabe a poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.