De los autores de Mutant Year Zero, llega Miasma Chronicles un RPG táctico que no defrauda
Miasma Chronicles nos lleva a la clásica historia postapocalíptica cargada de bichos antropomórficos, pero en esta ocasión tendrá un añadido, el concepto de Miasma. El Miasma es un material/entidad que ha destruido el mundo y cuyo origen y sentido en la historia empieza siendo un gran misterio.
Lo bueno que nuestro protagonista, Elvis, será capaz de controlar este Miasma mediante un guante que servirá para abrirnos paso entre las hordas de enemigos, junto a un gran arsenal de armas, que se nos irán cruzando por nuestro camino.
Miasma Chronicles tiene una de esas historias que te entra o no te entra, pero nos deja ir a nuestra bola y profundizar en la trama tanto como prefiramos. Ya sea por las cinemáticas clave en la historia o recogiendo una gran cantidad de registros coleccionables dispersos por el mundo y que ahondan más en lo que ocurre.
Una jugabilidad exigente en estrategia táctica
Este título, para sorpresa de cualquier jugador de gatillo fácil, destaca porque su base en los combate estará en la exploración y el sigilo. Cuenta con mapas lo suficientemente grandes para esconder secretos y misiones secundarias muy entretenidas pero también necesarias, para que no mordamos el polvo con facilidad. Conocer el terreno en el que vamos a combatir será mucho más importante de lo que suele parecer en este tipo de aventuras.
A base de dar vueltas por ahí, no solo nos toparemos con algunas de las mejores armas del juego, si no que nos ayudará a orientarnos en la próxima batalla. Ya sea hacia dónde empujar a los enemigos o en qué punto deberíamos iniciar una emboscada, algo que nos ayudará muchísimo a la hora de afrontar combates difíciles.
Entre objetos, mejoras para armas y armaduras, los grandes poderes del Miasma y una gran rama de habilidades que iremos desbloqueando al subir de nivel, podremos ir evolucionando a nuestros personajes. De esta manera notaremos muchísimo cómo pasamos de ser unos don nadie, a ser unas verdaderas máquinas de matar.
Un grupo pequeño, pero muy maleable
Todos, tanto Diggs, como Elvis y Jade, son un pedazo de masilla listo para moldear. Si queremos que Diggs sea el francotirador del grupo, podremos hacerlo añadiéndole las armas y equipo necesario para ello. Esta versatilidad en los personajes del juego, le da mucha más vida y posibilidades a la hora de realizar estrategias.
Otro de los personajes es Jade, la cual al ser débil, el juego nos anima a colocarla en posiciones elevadas o en la retaguardia para cubrir posiciones. Sin embargo le podemos equipar una escopeta y mejorar su resistencia y escudos para que sea una máquina de matar a corta distancia. Se nos ofrece total libertad en la construcción de los personajes y eso la verdad que se agradece mucho.
En Miasma Chronicles contaremos con 5 personajes jugables que iremos conociendo y desbloqueando durante la historia. Ninguno de los personajes puede morir, al menos de forma permanente. Si en el combate queda herido o incapacitado, se les puede revivir con un objeto consumible, excepto en la última dificultad que solo se nos dejará revivirlos cuando acabe el combate.
Esto mata, ligeramente, la sensación de reto constante que suelen tener los enfrentamientos. Todos tienen su papel en esta historia, ya sea una pequeña parte o una parte importante en la trama, y es el guion el que determina su futuro. Esto quiere decir que aunque en un combate se nos tuerza, no implica ningún cambio en la historia de cada personaje.
Unos gráficos que sorprenden
Miasma Chronicles no es un AAA ni un indie, es un videojuego que podríamos calificar de AA pero que en determinados aspectos no tiene nada que envidiar de otros títulos de grandes producciones. El nivel de detalle de los paisajes y entornos nos dejaron muy sorprendidos durante la primera toma de contacto. Tanto la iluminación como los efectos especiales y el diseño de los escenarios nos han parecido de alto nivel, se nota una gran mejora con respecto a Mutant Year Zero.
Los detalles de esta obra se pueden hallar en otros lugares como en las expresiones faciales, las animaciones o los enfoques de ciertas cinemáticas, pero de forma general no podemos ponerle muchas pegas al apartado técnico de este título.
La música y los efectos de sonido no destacan tanto como lo que vemos en pantalla, pero aun así consiguen añadir más inmersión a un juego que ya de por sí consigue que te metas de lleno en la acción de las batallas. Además el doblaje no está nada mal, sobre todo en el de Diggs, un personaje con mucho carisma.
A lo largo de las 25 horas que nos puede durar el título (algo más si hacemos todas las secundarias), el juego ha rendido bastante bien y sin ningún tipo de problemas gráficos o bugs. El estilo visual futurista le sienta muy bien y todo lo que son los decorados y personajes se nota que están muy cuidados y detallados, transmitiendo muy bien las sensaciones de futuro perdido que nos quiere ofrecer el juego.
Lo hemos jugado en PlayStation 5, y tenemos como suele ser habitual, los dos modos gráficos: calidad y rendimiento. A pesar de algunas bajadas de frames, nos hemos decantado por el modo calidad al no ser un shooter o un juego muy frenético.
Conclusión
Miasma Chronicles es justo lo que se podría esperar de The Bearded Ladies. Los jugadores que en su día disfrutaron de Mutant Year Zero encontrarán en él una experiencia jugable muy similar pero que presenta suficientes avances como para hacer que os lo paséis en grande durante muchas horas.
La libertad a la hora de afrontar las batallas, las emboscadas y el uso del sigilo, se unen en una gran combinación que funciona realmente bien y que no tiene nada que envidiarle a los grandes referentes del género RPG táctico.
Lo mejor
- La gran libertad de construcción de los personajes y las maneras de afrontar las batalla.
- Gráficos sorprendentes.
- Buen uso del sistema de sigilo.
Lo peor
- La historia no termina de enganchar.
- Según avanzas las batallas se vuelven muy exigentes.