Loop8: Summer of Gods
Loop8: Summer of Gods

Loop8: Summer of Gods es un juego en el que tratamos la vida cotidiana de una adolescente con un interesante poder. A lo largo del verano tendremos que volver atrás en el tiempo para repetir el mes de agosto una y otra vez.

Una mezcla de vida cotidiana, relaciones y combate

Loop8: Summer of Gods trata la rutina del día a día de estudiantes durante el verano. No es la primera vez que tratamos con vida de estudiantes, ya que otros juegos utilizan esta temática. Posiblemente Persona sea uno de los ejemplos más reconocidos, pero existen otras entregas que beben de esta temática. En esta ocasión tenemos que relacionarnos con otros personajes para fortalecer nuestros vínculos.

La historia nos presenta un entorno rural japonés con una fuerte ambientación en su mitología, junto con sus propios detalles culturales. Con una base tan firme, la peculiaridad en su planteamiento es la de los bucles temporales, los cuales nos harán repetir una y otra vez el mes de agosto (por algo se llama Loop8). Hay tantas cosas que pueden cambiar según nuestras decisiones y actos, que será muy difícil encontrarse con dos partidas similares.

Loop8 Summer of Gods 2

Entrando un poco en historia

Desde tiempos muy antiguos, los humanos han tenido que lidiar con seres demoníacos o Kegai. Estos han causado mucho daño a lo largo de los años, pero los humanos han aprendido a sobrevivir y soportan esta amenaza lo mejor que pueden. Esto es posible gracias a unas barreras que se construyen, fortificando las ciudades y sirviendo como barreras para blindar a la población.

Esta supuesta tranquilidad se ve quebrantada cuando los Kegai consiguen atravesar la barrera de la ciudad en la que habitamos. Nuestro personaje, Nini, tiene una habilidad con la que puede hacerles frente: la visión demoníaca. Gracias a ello, podemos volver atrás en el tiempo hasta el momento en el que comienza a resquebrajarse esta tranquilidad. Para hacer frente a las hordas de Kegai tendremos que formar alianzas con nuestros compañeros de clase, creando vínculos que mejoren nuestro desempeño en combate.

Unos adolescentes que luchan contra demonios: un clásico

Nini, nuestro protagonista, es un chico que nació a bordo de una estación espacial, pero debe mudarse a Ashihara con un pariente lejano. Debemos habituarnos a cosas tan vitales como manejar la fuerza de gravedad, algo que cualquier terrícola domina a lo largo de su infancia. Nuestro día comienza a las seis de la mañana, momento en el que podremos deambular por la ciudad para toparnos con otros personajes, forjar relaciones o mejorar nuestras habilidades.

Loop8 Summer of Gods 1

Es importante fortalecer nuestra amistad con el resto de personajes, ya que debido a ciertos eventos podremos perder a ciertos personajes. Algunas pérdidas pueden ser subsanadas por el resto de personajes, pero siempre es bueno llevar un nivel medio entre todos los personajes (al menos para la primera ronda). Para movernos por la ciudad, podemos hacerlo libremente paseando, o seleccionando en el mapa la zona a la que queremos dirigirnos.

El día acaba automáticamente a las tres de la mañana, cuando volveremos de manera automática a casa. Sin embargo, nuestro día puede acabar antes si nos quedamos sin energía, la cual podemos recargar con ciertas acciones. Si llegamos más tarde de las diez de la noche a casa, nuestro familiar se encargará personalmente de echarnos la bronca por llegar a una hora tan tardía.

Interacción entre los personajes, vital para el progreso

La idea de fortalecer relaciones en Loop8: Summer of Gods es muy buena, y además nos da muy buena sensación hacerlo. La toma de decisiones tiene consecuencias reales, ya que en otros títulos no parece importar demasiado nuestras decisiones. En esta ocasión, fortalecer nuestras amistades desbloqueará diferentes eventos, así como el desbloqueo de ciertas actividades extra. Cuando vayamos mejorando las relaciones, conseguiremos desbloquear mejoras para el combate, algo vital para poder sobrellevar las peleas.

Una vez un Kegai consiga poseer a un huésped tendremos varios días para hallarlo y exterminar esa amenaza. En ese tiempo debemos identificarlo entre el resto de la población, mientras hacemos frente a combates menores por el camino. Nuestra finalidad es encontrar al jefazo, pero para enfrentarnos a él tendremos que reunir magatamas.

En los combates tendremos el control de Nini, mientras que nuestros dos compañeros serán totalmente independientes. El sistema de combate es sencillo, siendo destacable el estado de ánimo del grupo o la posibilidad de predecir los movimientos del enemigo con nuestra visión demoníaca. Con los combates no conseguiremos experiencia al no tener niveles, pero sí que mejorará nuestra relación con el grupo. Si Nini muere en batalla comenzará un nuevo bucle temporal.

Loop8 Summer of Gods 3

Un apartado gráfico que cumple, sin duda, con nuestras expectativas

Tratándose de un juego japonés, Loop8: Summer of Gods utiliza el estilo gráfico que esperábamos. El diseño de personajes es bastante bueno y con unos detalles interesantes, siendo característicos y con carisma. El entorno está bastante bien cuidado, la ciudad se ve viva y la exploración es interesante (al menos al principio). El sonido es otro punto a su favor, pues la banda sonora ameniza nuestros días tanto en la exploración como en los combates, y aunque pueda no ser memorable, nos acompaña dignamente.

Loop8: Summer of Gods viene completamente traducido al castellano, algo muy importante en un juego de este calibre. La traducción es bastante buena, cumpliendo con los estándares básicos de una traducción revisada y no automatizada. Otra opción que nos brinda es la de elegir voces en inglés o en japonés, siendo predilección por los fans del este el poder elegir las voces originales.

Si tenemos que sacarle punta a algo, el movimiento de nuestro personaje es algo lento (sin embargo tenemos la opción del viaje rápido). Los combates menores acaban por aburrir después de un tiempo debido a su baja dificultad, y la exploración a veces es poco útil. Tiene que gustarte mucho el género para que, al cabo de unas horas, estas asperezas no acaben por hacerte pensar en abandonar la aventura. Es cierto que nuestra aventura se ve reforzada por la variedad de situaciones diferentes con los personajes, pero si no queremos repetir varias veces para desbloquear diferentes rutas, puede hacerse algo cuesta arriba.

Loop8 Summer of Gods 4

Conclusiones de Loop8: Summer of Gods

Estamos ante un juego que recompensa las interacciones con el resto de personajes, y la variedad de caminos que podemos desbloquear es muy interesante. Los combates menores pueden llegar a ser algo aburridos, y el reinicio de la aventura se hace algo tedioso. Es una opción más en el género, y si te gusta tanto la temática asiática como los juegos de rol, deberías darle una oportunidad.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.