Gylt es un juego que originalmente se lanzó en Stadia en 2019. Tras cuatro años en la plataforma, tras su cierre, se prepara para lanzarse a otras plataformas. Concretamente llega a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. Por el momento no tenemos noticias de su llegada a Nintendo Switch.
Tequila Works sale de Stadia
La salida de Gylt a otras plataformas le ha dado una visibilidad mayor de la que obtuvo en su día en Stadia. Tequila Works, el estudio español que nos sorprendió con títulos como Deadlight o RiME, ve un nuevo horizonte para su aventura de terror y survival horror.
Ahondando un poco en su historia, manejaremos a Sally, quien se halla en la búsqueda de su prima pequeña Emily. Tras unos escabrosos acontecimientos en su pueblo ficticio relacionados con el acoso escolar, emprendemos nuestra aventura. Con esta premisa se quiere hacer frente a uno de los mayores problemas en los últimos años para los más pequeños, y es que el bullying es un problema que debería ser erradicado de forma permanente.
Unas mecánicas que nos resultan conocidas
El planteamiento jugable de Gylt es bastante reconocible, y es que nos moveremos en un entorno tridimensional mientras hacemos frente a ciertas amenazas. La cámara se sitúa en una perspectiva en tercera persona, la cual nos ofrece una buena visibilidad de todo nuestro entorno. Su dificultad no es muy elevada, siendo bastante asequible para los jugadores más noveles en el género. Sin embargo, tenemos toques de acción que nos harán concentrarnos algo más de lo normal, junto con puzles básicos como recolección de llaves, interruptores y demás.
Para hacer frente a los enemigos tenemos a nuestra disposición una fiel linterna (al más puro estilo Alan Wake). Nuestro cometido es mantenerla el mayor tiempo posible con pilas, las cuales debemos ir buscando por el entorno como en Outlast. Con nuestra linterna podemos dañar los puntos débiles de los enemigos, además de servir para desbloquear ciertos pasajes. Obviamente y como en todos los juegos del género, es mucho mejor opción tomar el camino del sigilo que el del enfrentamiento, pero eso reside en la elección de cada jugador. No es que no podamos defendernos como en otros títulos, solo que es más complejo de esta manera.
Objetos para coleccionar
Además de los inhaladores, objetos que nos sirven para recuperar nuestra salud (como en la vida misma), podemos encontrar más cosas en Gylt. Las más interesantes son las notas que se esparcen por el mapeado, que nos contarán historias sobre los habitantes del pueblo y algunos sucesos. Además de esto, podemos encontrar unas piedras especiales que, aproximándolas a las estatuas de los habitantes, los liberarán además de darnos un extra.
Hablando de objetos, en septiembre llegará una versión física del juego, la cual solo llegará a las plataformas de Sony, PlayStation 4 y PlayStation 5. La edición estándar tendrá un precio de 34,959 €, mientras que la coleccionista llegará a los 69,99 €. Entre los objetos que contendrá esta edición coleccionista tenemos un cuadernillo, un pin, pegatinas, un póster por ambas caras, e incluso una linterna. También tendremos un tarjetero con varias tarjetas, un ticket de tranvía y el carné de estudiante de Sally.
Un apartado artístico embriagador
Es cierto que Gylt no es una superproducción con un presupuesto abrumador, sin embargo cumple de sobra con las expectativas. El entorno es bastante bueno, y la iluminación es justa y necesaria para crear ese ambiente que se busca. Los detalles de las superficies así como de los objetos están bien cuidados, y los modelos de los personajes son interesantes y detallados.
Si pasamos a hablar de la carga narrativa, el tema del acoso se trata de una manera severa y seria. La forma de narrar los acontecimientos nos hace partícipes en la historia, sumergiendo al jugador e implicándolo. Una elección espectacular el ofrecer voces en castellano, más aún siendo un estudio español. Muy interesante la elección «multi-5» para el tema de las voces, contando con voces en inglés, francés, italiano y alemán. Además de esto, tenemos la opción de seleccionar textos en otros nueve idiomas distintos, siendo todo un acierto en cuanto a la accesibilidad por la barrera del idioma.
Su banda sonora también es elogiable, compuesta por Cris Velasco, un grande en el ámbito de los videojuegos. Por mencionar solo algunas de sus aportaciones al mundo de los videojuegos: Resident Evil 7, Overwatch, Bloodborne, Darksiders, Assassin’s Creed, Warhammer: Space Marine, Borderlands 1 y 2, Mass Effect 2 y 3, o la trilogía God of War.
Conclusiones de Gylt
Estamos ante un juego que nos maravilla, de principio a fin, debido a su temática y su planteamiento. Posiblemente gracias a su origen español tenemos un doblaje al castellano que poco tiene que envidiarle a las producciones de mayor presupuesto. Además de las voces en castellano, disponemos de otros cuatro idiomas hablados, junto a textos en nueve idiomas diferentes. Los entornos oscuros y la historia que relatan las notas hacen que nos sumerjamos en el ambiente tétrico, y aunque puede pecar de ser facilón, tiene una duración más que considerable para un precio tan ajustado. Sin duda ha sido una buenísima noticia el haber podido rescatar esta obra desde la extinta Stadia.