Probamos la beta cerrada de este interesante metroidvania indie con toques de bullet hell y Hack ‘n Slash
El boom de los metroidvania sigue en auge en el panorama indie. Existen grandes exponentes como Hollow Knight o Blasphemous, mientras que algunos juegan con combinar este subgénero con otros como rogue-like, como es el caso de Dead Cells, o como en este caso, los bullet hell. El estudio CreSpirit es conocido por otro metroidvania similar, Rabi Ribi, que cosecha buena fama entre jugadores. TEVI parece ser una secuela de este título, heredando la mezcla de géneros pero añadiendo un toque de juego de acción, permitiéndonos desbloquear diferentes ataques para realizar combos al más puro estilo hack’n slash.
Probando su beta privada de Steam hemos podido comprobar de primera mano esta propuesta, la cual nos ha parecido bastante interesante. Para empezar, sorprende su estética pixel art chibi, sus fondos bien detallados y unas animaciones bien trabajadas. Para evitar spoilers, esta beta no cuenta prácticamente nada del argumento, siendo una demo que simplemente sirve para testear las posibilidades del juego. Como en todo metroidvania que se precie, durante la beta vamos desbloqueando poderes que nos ayudan a avanzar por zonas inaccesibles, como el saltar más alto o romper rocas usando minas. La exploración es intuitiva gracias a que contaremos en todo momento con un mapa bastante claro, que nos detalla el porcentaje de exploración de la zona, así como si hemos recogido todos los ítems importantes Por su puesto, el mapa estará repleto de secretos, en forma tanto de mejoras como rutas secretas que nos lleven a lugares inexplorados.
Una curiosa combinación de géneros
A diferencia de otros títulos del género, parece que TEVI quiere centrar su sistema de combate en el uso de combos: al atacar a los enemigos los paralizaremos brevemente (señalado con un contorno amarillo), efecto que aunque solo dura unos instantes, podremos aprovechar para realizar cadenas de golpes. En cambio, si el enemigo cambia su contorno a rojo, no podremos parar sus ataques, y tendremos que pasar a una posición más defensiva. Con este sistema de colores, podremos saber cuándo atacar y mantener las distancias, pudiendo incluso realizar combos fluidos de varios ataques mientras el enemigo tenga el contorno amarillo.
Contamos con dos acompañantes en forma de orbes que nos permitirán, por un lado disparar proyectiles de forma independiente a los ataques melee, mientras que por otro tendremos un escudo temporal que nos protege de los proyectiles. Estos dos acompañantes parece que se podrán cambiar en el juego completo por otros tipos de mejora.
En el menú de pausa también podemos comprobar la lista de combos y ataques, de forma similar a lo visto en Bayonetta, para que lo tengamos siempre a mano, lo cual nos ha parecido muy útil teniendo en cuenta que esta lista irá creciendo. Destaca también su sistema de crafteo, con el que podremos crear ítems curativos o mejoras para las armas utilizando los objetos que suelten los enemigos. La parte más bullet hell viene sobre todo por los enfrentamientos contra los jefes finales, los cuales nos atacarán con todo tipo de proyectiles que tendremos que saber esquivar memorizando patrones y atacando cuando sea posible, nada nuevo en este aspecto.
TEVI – Beta cerrada – Conclusiones
En definitiva, un título bastante prometedor cuya mezcla de géneros aporta originalidad a la fórmula del metroidvania. Hasta su lanzamiento oficial, que esperamos para otoño, no podremos disfrutar de esta interesante propuesta. Podremos jugarlo en Playstation 5, Playstation 4, Xbox Series X y Nintendo Switch.