Might & Magic Clash of Heroes - Definitive Edition
Might & Magic Clash of Heroes - Definitive Edition

Cuando hablamos de Might & Magic: Clash of Heroes – Definitive Edition no estamos hablando del mismo título original de 2009 (pero casi). En esta ocasión se incluye, además del juego, su DLC y varios añadidos extra que expanden la aventura original. Por si esto no fuera poco, además de las mejoras y rebalanceo, también tenemos disponible un modo multijugador que aunque está algo despoblado funciona de manera correcta.

Un título que se ha visto a lo largo de los años

A pesar de que otros videojuegos se han visto secuestrados en plataformas extintas (como el caso de Gylt o en su defecto lo ocurrido con Scott Pilgrim), para Clash of Heroes no fue así. Originalmente lanzado en Nintendo DS, lo hemos visto porteado a otros sistemas, ya sea en su versión HD para consolas y Steam, así como para dispositivos móviles.

En favor de esta Definitive Edition, la versión HD anterior ha desaparecido (un movimiento usual en estos casos), así que esta es la única manera que tendremos de jugarlo actualmente. A no ser que poseamos una copia de la versión anterior o una Nintendo DS, claro. Clash of Heroes es un título bastante exigente, difícil y realmente estratégico, por lo que aprender sus mecánicas será algo vital a la hora de intentar salir victoriosos.

Might & Magic Clash of Heroes - Definitive Edition 1

Estrategia y match-3

No estamos ante un juego táctico al uso, sino que Clash of Heroes se encuentra un nivel por encima. Además de su apartado táctico tenemos que tener en cuenta que los ataques no se ejecutarán a no ser que juntemos varias unidades similares. Al más puro estllo Bejeweled o Puzzle Quest, una vez que consigamos agrupar a nuestras unidades dependerá del tiempo de carga para efectuar el ataque.

Tenemos disponible una historia interesante, con sus misiones principales y una buena cantidad de misiones secundarias para completar. Además de esto, recolectando recursos y mejorando la situación de nuestro ejército podremos ampliar nuestra potencia de ataque. En cuanto a su sistema de juego, una vez juntemos tres unidades del mismo ejército, procederemos a realizar el ataque. Dependiendo de cada uno, tendremos que esperar un tiempo de carga para que el ataque sea efectivo. Por tanto, es tácticamente importante decidir cuándo empezar a atacar, y sobre todo contra quién, dependiendo de su tiempo de reacción.

Tendremos tres movimientos por turno

Puede parecer algo escaso, pero en cada uno de nuestros turnos tenemos la posibilidad de elegir tres movimientos. La estrategia es vital, ya que un paso en falso podría costarnos un golpe, o en el peor de los casos, la caída de uno de nuestros ejércitos. La curva de aprendizaje es bastante elevada, ya que al poco tiempo de acostumbrarnos a sus mecánicas, Clash of Heroes se volverá inclementemente complejo.

Tendremos que tener una buena tolerancia a la frustración, ya que si elegimos retirarnos de un combate perderemos recursos. Es mejor dejar que nos derroten para reiniciar el combate, o incluso salir de él, sin perder nada de nuestro inventario. Esto puede hacerse algo tedioso y pesado, pero es un precio a pagar si no queremos que nos despojen de nuestras pertenencias.

Might & Magic Clash of Heroes - Definitive Edition 2

La dificultad no se queda solo en las misiones secundarias

Estamos ante un juego exigente, que castiga los errores de manera severa. Las misiones secundarias también son complejas, pero las principales no se quedan atrás. A través de las cinco campañas principales tendremos que hacer frente a diferentes amenazas y hordas enemigas, algo que a veces puede parecernos algo repetitivo. Por lo general, el tiempo de espera para lanzar un ataque es de dos a tres turnos, pero las unidades más exigentes pueden aumentar este número a cuatro o cinco.

Esperar tanto tiempo para lanzar un ataque, por devastador que sea, puede ser contraproducente. Nuestros enemigos pueden hacer uso de ataques menos costosos para hacernos más daño mientras nosotros cargamos un ataque. Todo dependerá del enfoque que queramos darle a la batalla, por lo que la estrategia y la táctica es algo imprescindible que debemos utilizar a nuestro favor.

El modo multijugador está tristemente desierto

Esperamos que, con el tiempo, se consigan encontrar más partidas en el modo multijugador de Clash of Heroes. Obviamente se entiende que no va a tener un tráfico de jugadores similar a algún juego gratuito o que esté de moda, pero es una pena ver las salas casi desiertas. Entiendo que acaba de lanzarse y puede ser algo complicado durante sus primeras semanas, pero espero que el flujo de jugadores se estabilice y consiga mantenerse relativamente activo.

Might & Magic Clash of Heroes - Definitive Edition 4

Algunas de las mejoras añadidas

A pesar de su Definitive Edition, no creo que se hayan implementado tantísimos cambios como para anunciar a bombo y platillo esta calificación. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, su tratamiento HD ha hecho que no pueda utilizarse de nuevo esta calificación, y tampoco podemos contarlo como remake / remaster, así que tendremos que quedarnos con Might & Magic: Clash of Heroes – Definitive Edition.

Una de las cosas que se ha tratado es el rebalanceo de los enemigos y su inteligencia, ajustándolo un poco en cuanto a la obra original. Se han retocado los marcos de los personajes y revisado el modo multijugador por completo. También se incluye el DLC lanzado, con el que desbloquearemos cuatro poderosos jefazos. Quizás no sea lo suficientemente retocado para proclamarse Definitive Edition, pero es lo que hay.

Might & Magic Clash of Heroes - Definitive Edition 3

Conclusión

Estamos ante un juego brillante, atrayente y difícil, que sigue enganchando tanto ahora como en 2009. Might & Magic: Clash of Heroes – Definitive Edition es una experiencia cruda y compleja, donde una vez comprendes las mecánicas y toleras los tiempos, puedes sentirte victorioso. Pudiendo llegar a sentirse algo repetitivo si no estás acostumbrado a esta clase de juegos, tiene sus pros y sus contras, pero sigue siendo totalmente disfrutable. Con la imposibilidad de adquirir la anterior versión HD de 2011, y con un precio bastante ajustado para todo lo que tiene que ofrecer, si eres un amante de Puzzle Quest deberías darle una oportunidad.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.