Red Dead Redemption, una de las franquicias más aclamadas de Rockstar Games, ha ofrecido a los jugadores (en todas sus entregas) una de las mejores experiencia de juego que hemos podido disfrutar. Añejo son ya los recuerdos sobre su lanzamiento en PlayStation 3 y Xbox 360 con el primer título de la saga y con Undead Nightmare.
Ocho años después y para la siguiente generación, nos llegó Red Dead Redemption 2: una oda al videojuego. Un título que pese a no llevarse el GOTY de su año, lo podemos catalogar como uno de los mejores juegos de mundo abierto hasta la fecha.
Agrio sabor de boca tuvieron que tener todos los jugadores que se desprendieron de su antigua 360 o de su vieja PlayStation 3 cuando vieron que ni Red Dead Redemption ni Undead Nightmare, llegaban a las stores de las generaciones posteriores. Pero bueno… o bien porque han escuchado a los fans, o bien porque cada vez las compañías carecen de ideas para crear nuevas IP, Red Dead Redemption llega de manera casi inesperada a la store de PlayStation y a la de Nintendo Switch (versión que hemos probado).
Vuelven las aventuras de John Marston
El juego empieza bastante movidito, así que por si acaso no lo habéis jugado, no os haremos spoilers. Solo os diremos que la trama del juego se desarrolla en la frontera entre México y Estados Unidos a principios del siglo XX. Nos pondremos en la piel de un experto ex-forajido llamado John Marston que intenta limpiar su nombre. La primera tarea será la de eliminar a nuestra antigua banda de forajidos, pero el plan no termina de salir bien… Red Dead Redemption basa su historia en la venganza y el arrepentimiento, en la exploración del Viejo Oeste y en las distintas políticas de sus regiones.
Tendremos la posibilidad de realizar misiones secundarias que en ocasiones incluso mejora a las de la propia historia principal, e incluso muchas de estas tendrán relación directa con los hechos principales de la trama.
El Salvaje Oeste en nuestras manos
Como ya sabréis, en Red Dead Redemption tendremos total libertad para movernos por todo el mundo que nos ofrece Rockstars Games. En él podremos realizar todas las misiones principales, secundarias, los pequeños desafíos o explorar por nuestra cuenta el Oeste con todos sus secretos y aventuras.
Estamos ante uno de los mejores juegos de mundo abierto que se ha creado. Las ciudades y poblados se sienten vivos, llenos de gentes. No se repite ningún patrón entre los npc que están interactuando con el entorno; en definitiva, una verdadera maravilla de juego, con un ambiente inmersivo de principio a fin.
Unas mecánicas que no pasan de moda
Como buen bandolero, nuestras más fieles aliadas serán nuestras armas. Desde revólveres hasta fusiles o escopetas (armas que podremos ir mejorando). Tendremos también un lazo con el que capturar a nuestros enemigos o para domar a caballos salvajes.
Hablando del arsenal de John Marston, debemos hacer alusión a la dificultad que nos ha supuesto hacer uso de las armas de fuego con los Joy-Con de Switch. Menos mal que sigue presente la opción de disparar con el Dead Eye (un modo de apuntado que nos ralentiza el tiempo de apuntado), ya que en algunos puntos de muchos enemigos, es una auténtica odisea hacerles frente. Un problema menor si disponemos de cualquier otro mando más convencional.
Aunque los tiroteos formarán parte de nuestras aventuras desde el principio, otra de las mecánicas que nos acompañará en todo momento será la de montar a caballo. Deberemos ser capaces de mantener la velocidad de nuestra montura sin llegar a cansarla o en muchas ocasiones veremos fallidas las misiones de persecución (que no son pocas).
La caza es otro factor importante a dominar, ya que nos servirá para crear nuevas prendas o para vender las piezas.
Si todo esto os sabe a poco, en Red Dead Redemption también podréis disfrutar de todos los placeres de los míticos salones del oeste, apostando en partidas de cartas, recolectar flores para crear antídotos o buscar criaturas especiales para cazarlas y cobrar las recompensas por ellas. ¡Desde luego no os vais a aburrir!
Zombis hasta en la sopa
Zombis por aquí y zombis por allá. Esta entrega, además de Red Dead Redemption, nos incluye Undead Nightmare, una aventura que tiene lugar más o menos durante el epílogo del juego principal. Se trata de una historia aparte que claramente no es canónica. En esta aventura nos centraremos más en la acción. Deberemos de ir purificando asentamientos, matando muertos (disparándoles en la cabeza) o quemándolos. Una experiencia bastante divertida que rompe un poco con la trama original.
¿Merece la pena la versión de Nintendo Switch?
Hemos probado la versión de la híbrida de Nintendo y el juego corre a las mil maravillas en Switch. Es perfectamente jugable y no se siente incómodo en ningún caso (salvo como os hemos comentado con anterioridad sobre el Joy-Con al apuntar). Los gráficos están a la altura de lo esperado, mejorando a la versión de PlayStation 3. Los tiempos de carga son cortos y tanto las físicas como los efectos visuales son de 10. Red Dead Redemption es uno de los juegos más exigentes que hemos jugado en Switch y ha cumplido con creces.
Una de las novedades que más nos ha gustado y que los usuarios de Switch agradecerán sin dudas, es la posibilidad de aumentar el tamaño de los subtítulos. En el juego original no era posible, y aunque en PlayStation 4 se pueden leer bien los textos, en Switch si jugamos en el modo portable es imposible. Han aprendido del error que cometieron con los subtítulos en la versión de Switch de The Witcher 3.
En definitiva, este port es disfrutable y más que recomendado para los amantes del género (y de los juegos en general). Las mecánicas son fabulosas y la historia sigue siendo una maravilla.
Tendremos muchísimas horas de juego aseguradas gracias a que esta versión incluye como os hemos dicho la expansión Undead Nightmare.
La nota negativa es que, una vez más, un port de un juego de antaño, llega sin su multijugador. Una auténtica pena ya que era una opción muy buena para los jugadores. Aún con esto, Red Dead Redemption es una joya para ampliar nuestra colección de juegos de Switch.