Ya tenemos disponible para todos los jugadores Blasphemous 2, el metroidvania del momento desarrollado por el estudio andaluz que no para de recibir premios.
El Milagro está de vuelta
El Milagro, una entidad sobrenatural que ha maldecido a todos los lugareños de Cvstodia está de vuelta. Este ser ha vuelto haciendo aparecer un corazón enorme en el cielo. El acontecimiento anuncia una profecía, un nacimiento. Será en ese momento cuando nos pongamos en manos del Penitente, el protagonista de la saga que ya conocimos y manejamos en primer juego. El Penitente despertará de su letargo y emprenderá una nueva aventura. Como es lógico no vamos a entrar en detalles para evitar spoilers, solo os diremos que Blasphemous 2 sigue el hilo argumental que vimos en la primera entrega, con una historia que te enganchará desde el primer minuto. Un título que suma al lore horas de entretenimiento y que os supondrá un auténtico desafío. En definitiva, podéis esperar una narrativa que va muy en la línea de su predecesor, una historia que nos cuenta de forma un tanto críptica un argumento muy interesante y con un trasfondo de primer nivel.
Un mundo inspirado en el folclore español
Durante nuestra travesía recorreremos infinidad de escenarios con referencias a todo tipo de acontecimientos y personajes de la religión cristiana (si jugasteis a la primera entrega lo sabréis bien). Una ambientación formidable y, como os hemos dicho, con multitud de escenarios cargados de detalles, que respetan a las mil maravillas la temática en la que está inspirado Blasphemous 2.
Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?
En casi todos los apartados, Blasphemous 2 puede pecar de continuista y poco innovador, pero, ¿por qué cambiar o querer innovar si algo funciona bien? Las características principales de la primera entrega se mantienen fieles: tiendas para adquirir mejoras, las Cuentas de Rosario como árbol de habilidades, los Versos y los Cantos para nuestros hechizos… En general se repite la fórmula en la que se basa la jugabilidad de Blasphemous.
Pero tranquilos, como es lógico, también tendremos novedades. Ahora El Penitente contará con 3 armas diferentes, cada una con su propio manejo y habilidades:
- Ruego al Alba: Su arma principal (espada del primer juego).
– Se trata del arma estándar, muy nivelada en cuanto a manejo y daño.
- Veredicto: Una especie de mangual (bola atada a una cadena).
– Este arma quita una cantidad de vida considerable, pero como es lógico, tarda bastante en ejecutar los ataques.
- Sarmiento y Centella: Se trata de un conjunto de estoques que empuñaremos en cada mano.
– Son dos espadas que nos harán atacar a una velocidad endiablada, pero verá reducido el daño.
Al principio del juego tendremos que elegir un arma predefinida para empezar la aventura, la buena noticia es que esa primera elección no tiene porque ser definitiva, ya que tendremos la oportunidad de conseguir las demás a lo largo del juego.
Nos ha gustado mucho que cada una de las armas tenga su propia identidad, pues esto hace que cada jugador elija el estilo que mejor se adecue a él, haciendo que nos replanteemos bien qué tipo de enfrentamiento queremos llevar a cabo en cada momento. También comentaros que las distintas armas son primordiales para poder desbloquear todos los caminos del juego, ya que en algunos puntos, servirán como anclajes para interactuar con el escenario.
Un recorrido largo y sinuoso
Al igual que en la primera entrega, Blasphemous 2 es un pixel-art de acción en scroll lateral donde tendremos que recorrer un mapa enorme interconectado en casi todos sus puntos. Al igual que en otros títulos del género como Hollow Knight, habrá zonas inaccesibles a las que tendremos que volver más tarde cuando tengamos la habilidad, arma o llave para avanzar (o bien porque la historia ya nos lo permita). También tenemos el clásico teletransporte para evitar recorrer los mismos lugares una y otra vez cuando vayamos a avanzar de una esquina a otra.
Mola mucho que cada sección del mapa tenga su propio bioma, sus propios escenarios y sus propios enemigos. En este apartado se nota mucho la ambición y el mimo que el estudio sevillano ha puesto en Blasphemous 2.
¿Qué buid calza mejor con El Penitente?
Si bien es cierto que la primera entrega nos resultó un poco más compleja en cuanto a gameplay (quizás tenía cierta tendencia a los souls), en este caso, Balasphemous 2, se centra más en la exploración y en las distintas posibilidades que nos ofrecerá el trio de armas y la magia.
Podremos formar nuestras builds entre:
- Las Cuentas de Rosario y Rezos: Habilidades para mejorar a nuestro protagonista.
- El trío de armas: Ruego al Alba, Veredicto y Sarmiento y Centella.
- El Retablo de Favores: Es otra de las novedades del juego. Nos permite dar nuevas características y habilidades mediante estatuillas que deberemos ir buscando y colocando en dicho retablo.
Gracias a esto, es posible crear builds para equilibrar la balanza como mejor se adapte al jugador y a su sistema de juego.
El sonido y doblaje, una vez más, maravilloso
Si hay algo que también nos ha fascinado, ha sido el doblaje. Cada uno de los diálogos de la aventura están doblados al castellano (al igual que su precuela), con actores de doblaje de primer nivel, pudiendo escuchar algunas de las voces más populares de series y películas, como la de Camilo García, Ramón Langa o Graciela Molina, entre muchos otros.
La BSO es magistral, con temas que encajan a la perfección con el clímax que se exige en cada momento.
¿Os recomendamos Blasphemous 2?
Sin dudas sí. Blasphemous se ha convertido en un pilar del género que cualquier amante debe jugar. De lo único que os advertimos es que, al igual que en la primera entrega, en esta tendremos que jugar mucho con el ensayo y error y eso puede llegar a cansarnos. Os recomendamos desde Fantasymundo que cuando estéis saturados, perdidos o no podáis vencer a un enemigo descanséis y lo intentéis al cabo del rato.
Lo mejor
- La ambientación, que otra vez vuelve a ser maravillosa.
- Algunos añadidos como poder ver la salud de nuestro enemigo (lo bueno es que se puede desactivar esta opción para los más sibaritas).
- La novedad respecto a las armas del Penitente.
Lo peor
- Aunque quizás pueda chocar un poco, las cinemáticas de la primera entrega encajaban mejor con el gameplay (estaban hechas también en pixel-art).
- Es fácil perderse si no estás experimentado en el género.